Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Pide Serafín Ortiz al Gobernador, Mesura y Respeto Hacia Congreso

31

Croniquilla de un Exhorto Inesperado en Asuntos Generales

En el marco de la octava sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, el diputado del PAC Serafín Ortiz Ortiz exhortó al gobernador de Tlaxcala a mesurar sus juicios acerca de la labor de la LXI legislatura local, exigió congruencia a los nuevos diputados y regañó un poco a la bancada del PRI.

“Hago uso de la tribuna para formular una moción de censura al titular del poder Ejecutivo del estado, por su intromisión en los trabajos de este parlamento”, pronunció con solemnidad el ex rector de la UAT y ex ombudsman de Tlaxcala.

Ortiz Ortiz planteó en su breve discurso la paradoja de que la LXI legislatura local aprobó la reciente reforma electoral federal, mientras el el gobernador –sin precisar dónde ni cuando- “el día de antier dijo que la reforma electoral federal implicaba una intromisión a la soberanía de los estados”.

El hermano menor del ex gobernador Héctor Ortiz les dijo a los priístas, señalándolos con el índice: “Me parece sorprendente que quienes son de su partido, no hayan tenido siquiera la menor noción ni claridad de que el titular del Ejecutivo hoy se pronuncie en contra de lo que se está haciendo en este congreso”.

“Debemos asumir la autonomía plena que nos corresponde como poder, como uno de los tres poderes instituidos en un Estado socia y democrático de derecho”, exhortó finalmente a la nueva legislatura.

Durante la misma sesión, también en asuntos generales el diputado del PMC, Refugio Rivas, pidió a la Comisión de Finanzas que preside el perredista Salvador Méndez Acametitla que se revise a fondo la cuenta del anterior ayuntamiento de Papalotla, por presumirse –sugirió- que el ex diputado tricolor Teodardo Muñoz se halla implicado en actos de corrupción.

Para no quedarse atrás, Rivas exhortó a Finanzas a que “desde este momento empecemos bien, que no vayamos a cometer el error de que esa comisión sólo se utiliza para extorsionar a los presidentes municipales”

NUTRIDA CORRESPONDENCIA

En lo que debía ser una sesión de mero trámite, el orden del día de este jueves incluyó únicamente tres puntos: lectura del acta de la sesión anterior y la correspondencia, y los asuntos generales. Para no variar, la orden del día fue aprobada por unanimidad con 31 votos.

Nadie intervino en pro o contra del acta de la 7ª sesión, leída por el secretario de la mesa. También fue aprobada por unanimidad, aunque ya sólo con 30 votos.

Enseguida, la secretaria leyó la correspondencia, a saber: un oficio del presidente de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, que da cuenta de omisiones en la entrega-recepción de la administración municipal; y otros dos del maestro Erasmo Atónal Ortiz, edil de Totolac, respectivamente sobre similares omisiones y acerca del “conflicto social” suscitado durante la elección del presidente de comunidad de La Trinidad Chimalpa.

Además, mediante sendos oficios Isidro Nophal García y Carlos Luna Vázquez, alcaldes de Zacualpan y Amaxac respectivamente, informaron al congreso la instalación de los ayuntamientos que presiden.

En otro oficio, la ong “Ciudadanos por la Educación” hizo llegar al congreso una queja administrativa contra el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Luis González Cuéllar, aunque durante la lectura no se precisó su naturaleza.

El ciudadano José Félix Hernández Cortés, ex alcalde de Tocatlán, remitió su tercer informe de gobierno a la LXI legislatura local.

José Alejandro Aguilar López, alcalde panista de Huamantla y ex legislador local, dirigió a su vez un oficio a Luciano Crispín Corona, jefe del Órgano de Fiscalización (OSF), en el que solicita le sea proporcionado e sistema de contabilidad gubernamental SCG3.

El contador Marco Antonio Báez Ramos, ex tesorero de Huamantla, envió un escrito al auditor donde le pide una cita precisa a fin de entregar la última cuenta pública del anterior ayuntamiento de los muéganos.

Por último, la mesa dio lectura a circulares de Javier Romero Rodríguez, secretario del congreso de Sinaloa, que da noticia de la apertura del primer periodo de sesiones de la nueva legislatura; y de los diputados secretarios de Guanajuato, misma que informa la designación de Javier Pérez Salazar al frente del OFS.

BENDITOS ASUNTOS GENERALES

Para no variar, los benditos asuntos generales reanimaron el recinto, al trastocar la cuidadosa representación que los diputados de Tlaxcala ensayan martes y jueves ante la prensa.

Tras turnar a comisiones una parte de la correspondencia y dar por recibidas las circulares y dos o tres oficios, por fin se anunció el último punto del orden del día. “Se concede el uso de la palabra a los señores diputados que deseen referirse a asuntos de carácter general”, invitó la mesa.

EXHORTO Y REGAÑO

Serafín Ortiz Ortiz subió al podio al abrir la mesa el último punto.

Con paso de rector caminó los metros que hay entre su asiento y la tribuna, se acomodó los espejuelos y paseó la vista sobre el paisaje de sus pares. “Con la autorización de la mesa, compañeros y compañeras: diputados diputadas”, saludó a los atentos.

Justificó enseguida: “Hago uso de la tribuna para formular una moción de censura al titular del poder Ejecutivo del estado, por su intromisión en los trabajos de este parlamento”.

Marco Antonio Mena y Florentino Domínguez se removieron en sus asientos.

En el podio, el menor de los Ortiz Ortiz planteaba ahora, retador: “El día de antier dijo (el gobernador) que la reforma electoral federal implicaba una intromisión a la soberanía de los estados”.

“Y ustedes, aprobaron plenamente la reforma electoral” –espetó mirando a sus homólogos.

Sin pausa, les exigió: “¡Hay que ser congruente!”.

Luego giró de nuevo hacia su objetivo el Comisario Mayor del PAC: “Y un hombre de Estado, un estadista, debe ser respetuoso del trabajo de los demás poderes”.

“Nosotros somos autónomos; y esta soberanía, por mayoría –y aclaro mi posición: yo hice un voto particular, porque no comparto y no compartía, ni sigo compartiendo la reforma electoral en materia federal-…”, expuso a medias, sin completar la frase.

Prosiguió: “Sin embargo, la censura que hace el titular del Ejecutivo me parece que amerita un exhorto, porque esta soberanía delibera libremente, y las resoluciones que aquí se asumen no pueden ser censuradas”.

Concluyó el razonamiento: “Entonces, yo creo que tenemos que fijar un posicionamiento respecto al trabajo que hacemos los legisladores”.

Un rumorcillo – intenso en las del PRI- recorrió las curules.

“Y a mí me parece sorprendente que quienes son de su partido, no hayan tenido siquiera la menor noción ni claridad de que el titular del Ejecutivo, de ese partido, que no es cosa de mi interés, hoy se pronuncie en contra de lo que se está haciendo en este congreso”.

Terminó el ex rector de la Autónoma de Tlaxcala (UAT): “De modo entonces que mi intervención obedece a eso; que se exhorte al titular del Ejecutivo para que mesure su ingerencia, aún por los medios de comunicación, o en discursos oficiales, censurando el trabajo de nosotros”.

No sin antes enunciar, en un tono definitivamente jacobino: “Y deslindo desde ahora, me desmarco”, aunque no quedó claro de qué.

Remató dirigiéndose a los que lo miran: “Debemos asumir la autonomía plena que nos corresponde como poder, como uno de los tres poderes instituidos en un Estado socia y democrático de derecho”.

La mesa le solicitó al diputado Ortiz redactar el escrito a fin de turnarlo a la Junta que preside Mena, precisamente el coordinador de la bancada del PRI.

Comentarios
Cargando...