Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Contra Obesidad, Recomienda IMSS Tlaxcala Lactancia Materna

Dar de Mamar 23 Meses, e Ingerir Sólo Leche los Primeros 6 Meses

Al fin de reducir los riesgos de obesidad  o sobrepeso, diabetes, síndrome de muerte súbita, caries y alergias de los hijos, el IMSS de Tlaxcala está recomendando a las mamás alimentarlos con su propia lecha durante casi dos años, exclusivamente hasta los seis meses y combinada con otros alimentos hasta el mes 23.

Se informa que además, la leche materna crea fortalezas naturales contra infecciones en oídos; gases, diarrea, estreñimiento e infecciones estomacales; padecimientos de la piel y enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquiolitis.

A través de un comunicado, la delegación del IMSS refiere información de la Organización Mundial de la Salud y evidencias recopiladas en la Clínica 8 de Tlaxcala, según las cuales “se pudo identificar que 30 por ciento de las y los menores obesos fueron alimentados desde recién nacidos por fórmulas lácteas fabricadas industrialmente”.

Con respecto a la alimentación con leche materna, la delegación sugiere el siguiente plan de alimentación de los bebés:

-Los primeros 6 meses, solamente leche de la mamá:

-Entre los 6 y 8 meses, combinar dicha leche con suplementos de papillas espesas sin sal ni azúcar de vegetales y frutas naturales (no industrializadas), comenzando con dos o tres cucharadas por comida y hasta un máximo de medio vaso o una taza de 250 ml;

-De nueve a once meses de edad, combinar la leche materna con suplementos de alimento finamente picado o licuado y otros que el bebé pueda tomar con su mano, tres o cuatro veces al día, así como medio vaso, una taza o un plato de 250 ml;

-De 12 a 23 meses, combinar la leche materna con alimentos de la familia picados o licuados, tres o cuatro veces al día y equivalentes a tres cuartos de un vaso y hasta un vaso.

El IMSS Tlaxcala exhorta a las madres lactantes, en particular a las primerizas, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y presentarse con la nutrióloga para informarse sobre la mejor manera de amamantar a los bebés y el tipo de alimentos.

“Sin duda, la leche materna es el mejor escudo para los bebés, al pasar del vientre materno al medio ambiente que tenemos hoy”, reafirma el comunicado.

Es interesante observar que las recomendaciones del IMSS Tlaxcala chocan con algunos prejuicios, según se ha podido observar en la censura a imágenes de madres dando de mamar incluso en las liberales redes sociales del internet.

¿Qué opinas?
Cargando...