fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Acuerdan Estrechar los Lazos Entre China y Tlaxcala

Tras Conversar con Embajador Xiaoqui, Gobernador Mena se Pronunció por Diversificación Comercial

2,644

Gusto de Consumidores Chinos por Aguacate, Frutas y Carne han Favorecido Aumento de Importaciones Mexicanas en China

En momentos en que México renegocia con Estados Unidos y Canadá los términos del tratado de América del Norte (TLCAN), el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena se pronunció este miércoles tras conversar con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, por ahondar la estrategia de diversificación de las relaciones comerciales de nuestro país.

Durante el encuentro, Marco Mena se congratuló asimismo por el fortalecimiento de las estrategias de cooperación comercial y cultural entre Tlaxcala y el gigante asiático de 1,300 millones de habitantes que cuenta con un PIB nominal cercano a los 13 billones de dólares.

En su turno, Qiu Xiaoqi reconoció el interés del Gobierno de Tlaxcala en reforzar estrategias y proyectos en beneficio de los habitantes del estado; y subrayó el esfuerzo realizado en años recientes por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, al fin de fortalecer las relaciones entre México y China.

El gobernador de Tlaxcala indicó a su vez que México “se está diversificando en sus relaciones internaciones, lo que le permitirá aprovechar las circunstancias para tener un crecimiento en todos sus sectores”. “México tiene nuevas oportunidades de incrustarse en las condiciones comerciales y diplomáticas internacionales durante los próximos años.”

El mandatario tlaxcalteca rememoró que los vínculos que México tiene con China datan desde 1972, a poco de que la comunidad de naciones encabezada por la ONU y los Estados Unidos decidieron reconocer a la China continental y retiraron su reconocimiento diplomático a la isla de Taiwán.

Taiwán es hoy una nación con reconocimiento limitado donde halló asiento, tras la revolución de Mao, la república que en 1912 sucedió a la última dinastía imperial, la Qing. A la fecha México no reconoce a Taiwán, una sociedad occidentalizada de 23 millones de habitantes que posee un PIB nominal de 593 mil millones de dólares y un PIB per cápita en torno a 25 mil dólares, a la que la China continental sigue reclamando como parte de su soberanía nacional.

Según datos del FMI y el Banco Mundial disponibles en internet, China es por su PIB nominal la segunda economía del orbe, después de los Estados Unidos, naciones que hasta 2017 reportaban ingresos per cápita de 60 mil y poco menos de 10 mil dólares, respectivamente.

México ocupa el lugar 14 del ranking de PIB nominal, en tanto que Taiwán el número 21.

PONENCIA EN EL XICOHTÉNCATL

Luego de la conversación sostenida en Palacio de Gobierno, Marco Mena acompañó al embajador al Teatro Xicohténcatl, donde Qiu Xiaoqi expuso una ponencia, ofreció un programa de becas para universitarios interesados en estudiar en su país y anunció que China sumará actividades artísticas y culturales a la conmemoración 500 del Encuentro de Dos Culturas que el Gobierno de Tlaxcala celebrará durante 2019.

“Respondiendo al interés del Gobernador Marco Mena, el Gobierno de la República Popular China ha tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes de Tlaxcala y que tengan la oportunidad de viajar a China y escoger alguna especialidad en alguna de las universidades de mi país, y que sirva para el perfeccionamiento, la preparación, la formación de la juventud de este estado”, indicó.

Durante la ponencia “Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina”, Xiaoqi destacó que China es el país con mayor número de turistas y se comprometió a difundir en su país la riqueza cultural Tlaxcala con el objetivo de que el estado se posicione en un futuro como un destino predilecto de sus connacionales.

Xiaoqi resaltó la actual situación de China como “la segunda economía mundial, después de Estados Unidos”; subrayó que “América Latina es una de las regiones que ha recibido mayor inversión de China, quien es el primer socio comercial para países como Brasil, Chile, Venezuela y Perú”, y segundo de México; recalcó que la relación con México “se encuentra en su mejor momento”; y aseguró que merced al interés de los consumidores chinos hacia productos como el aguacate, las frutas y la carne, ha aumentado la importación de productos mexicanos en China.

¿Qué opinas?
Cargando...