Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Confirmar al Embajador en México

68

Editorial /New York Times (E.U.), 22 Oct

Original Confirm an Ambassador to Mexico. Tradicción: Xavier Quiñones para Código Tlaxcala.

http://www.nytimes.com/2015/10/22/opinion/confirm-an-ambassador-to-mexico.html?ref=opinion&_r=0

La relación de Washington con México es una de las más importantes, y en este momento, una de los más espinosas. Sin embargo, el diplomático estadounidense que fue nominado en junio para servir de embajador en México aún no ha sido confirmado por el Senado para ocupar el cargo.

Las razones no tienen nada que ver con las calificaciones del candidato, Roberta Jacobson, una funcionaria veterana del Departamento de Estado que dirige la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

La Sra Jacobson jugó un papel preponderante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Esto tiene muy molestos a dos influyentes senadores cubanoamericanos, Marco Rubio de Florida y Robert Menéndez de Nueva Jersey, que quieren mantener la política de Estados Unidos hacia Cuba atascada en una mentalidad de la Guerra Fría. Y bajo el opaco proceso de confirmación del Senado, todo lo que se necesita para hundir el nombramiento de un servidor público calificado es una o dos personas con una queja.

02 2 Marco Rubio. franciscoalarcon.netMarco Rubio. franciscoalarcon.net

El próximo embajador en México se enfrentará a desafíos complejos. El Departamento de Estado determinó recientemente que era necesario recortar 5 de los aproximadamente 137 millones de dólares que México recibe como ayuda debido a la sombría situación de los derechos humanos en México. Se trata de una pequeña cantidad que no obstante refleja la profunda preocupación de Washington sobre los abusos cometidos por oficiales mexicanos de seguridad, y se espera que el gobierno mexicano va a hacer algo para cambiar la cultura de impunidad que lo ha permitido.

La cooperación de seguridad con México es esencial: comparte una frontera de casi 2.000 millas con los Estados Unidos y es el conducto principal de narcóticos y personas de contrabando a Estados Unidos. Los oficiales estadounidenses tienen que esforzarse para poder trabajar en cooperación con México sobre las prioridades de control de drogas y solicitudes de extradición.

02 3 Robert Menendez. dailymail.co.ukRobert Menendez. dailymail.co.uk

Las exportaciones a México, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, sostienen aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos. Se espera que la relación comercial entre los países vecinos pueda ser más robusta y compleja, si se implementa el acuerdo Transpacífico de Asociación. Washington ha llegado también a depender más que nunca de México para gestionar el flujo continuo de personas que se dirigen al norte de América Central con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Seis ex embajadores estadounidenses que sirvieron bajo los presidentes demócratas y republicanos enviaron recientemente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una carta instando a que la señora Jacobson sea confirmada de inmediato, diciendo que su “cualificación, experiencia e integridad son irreprochables.”

Tras que la Sra Jacobson fue nominada el 2 de junio durante audiencia, el 15 de julio el Sr. Menéndez cuestionó la confiabilidad sin ofrecer ninguna prueba convincente. Tarde, el Sr. Rubio envió docenas de preguntas por escrito al Departamento de Estado como una táctica dilatoria. El 8 de octubre, el Sr. Rubio obtuvo una retención temporal de la nominación, sin explicar el por qué.

Los líderes del comité: Bob Corker, un republicano, y Ben Cardin, un demócrata, no permiten seguir adelante con la nominación. No se debe permitir que la mezquindad de dos senadores socave la agenda bilateral de importancia crítica con México.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...