Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Lorenistas Exhiben Músculo… Aunque Navarrete Desaira Reunión

59

‘Vamos por los que Piensan Seguir Maltratando a Tlaxcaltecas’: LCC

Diputado Méndez Acametitla Presenta a la Senadora Como ‘Candidata’

En Jeroc´s, Grupo Plural Cabildea con Panistas Minerva, Sevilla y Temoltzin

-Croniquilla Dominical de una Jornada Perredista, en Tres Actos y un Epílogo-

EL JEROC’S

Cuando llegamos al Jeroc’s ya están encerrados en el apartado Virgo.

Afuera, ensillados en la espera, algunos reporteros. “El Lobo” Alvarado muestra una foto del alcalde de Teolocholco (“se fue pronto, no quería que lo retrataran”). Adentro permanecen la actual diputada federal panista Minerva Hernández, quien asistió en compañía de la ex Leonor Romero Sevilla y el diputado local Gilberto Temoltzin.

Cuentan que participa en la conversación también Abel González, de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano.

El Grupo Plural es de algún modo el anfitrión. Adentro están Gelacio Montiel, secretario nacional de Organización del PRD y aspirante a la gubernatura, Alejandro Aguilar y Cristóbal Luna, entre otros disidentes ante el Comité Estatal del sol azteca.

Salen directamente hacia una mesa del restaurante para reponer energías con el desayuno, los perredistas. Se demoran unos minutos los panistas. Cuando por fin, tratan de esquivar las cámaras, inútilmente. Minerva -blanco vestido descubierto- se detiene para atender a los reporteros. Leonor agarra camino, pero al cabo la convence José Gilberto de asomarse a nuestra lente.

El ex edil de Zacateco, Felipe Sánchez Lima, describe aparte al reportero el atorón del PRD de Tlaxcala. “El problema es el reparto de cuotas entre grupos por encima de cualquier otra consideración. Es lo que más daño hace el PRD”, opina.

LOS GLOBOS

Alrededor de un kilómetro en dirección al centro de la ciudad de Tlaxcala, sobre el mismo bulevar Guillermo Valle, el salón “Los Globos” se ha llenado ya cuando arriba Lorena Cuéllar Cisneros.

La arropan desde la banqueta, durante el largo acceso, al trasponer la puerta del recinto que burbujea de porras y aplausos cuando aparece la menuda senadora. “Parece gobernadora”, musita alguien al lado.

Adentro esperan los dirigentes y la estructura en pleno, incluyendo a Catalina Flores y Humberto Vega. Todos los legisladores locales excepto Tomás Orea, y algunos alcaldes y presidentes de comunidad. Santiago Sesín acompañado de Luis Xavier Vázquez, y armada con matraca y un arsenal entero de escandalera, la grandota Eréndira Jiménez.

A Juan Calyécac le tocó también primera fila, y a Salvador Méndez representar a la bancada en el presídium. Tan emocionado anda Acametitla, que en su mensaje llama a Lorena “nuestra candidata”.

Cuando llega turno a la senadora estallan en júbilo los que se sienten llamados a habitar en breve el Palacio de Gobierno. Más ahora: hacia ese mismo momento, un grupo de colados se armaba de valor y le chifló al Gobernador, al enviado de la Chayo de SEDATU y a don Ariel Lima, durante la inauguración en el Lienzo Charro de la Feria Tlaxcala 2015.

Entretanto cita en Los Globos Lorena al estoico Séneca: “Nadie ama a su pueblo porque es grande, sino porque lo siente cerca”; antes de exclamar: “¡Así sentimos a Tlaxcala, cerca, y así vamos a luchar por ella!”.

Con atención observan a la ex alcaldesa capitalina los ediles de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, y el de Texóloc Miguel Ángel Covarrubias, cuyo salto del MC al PRD lorenista se informó hoy.

“Habremos de hacer historia, vamos por ellos: los que piensan que pueden seguir maltratando a los tlaxcaltecas”, remata su discurso entre vítores la senadora.

El horno no está para bollos: el fragor de la contienda electoral tlaxcalteca de 2016 se adivina en las escaramuzas de cada día.

AUSENCIAS Y PRESENCIAS

Una enorme manta enuncia el motivo formal de la reunión de Los Globos: toma de protesta a comités municipales. Evento tan institucional como la presencia en el frente que centraliza Lorena Cuéllar, de Juan Manuel Cambrón, Domingo Calzada y tantos más. Y de Thelma Gallardo, la de Alianzas del CEN, a la que Lorena llamaría “mi querida amiga”.

Sin embargo faltó Carlos Navarrete, quien en dos semanas habrá dejado la presidencia del CEN del PRD.

En Los Globos pudo ocurrir algo más que una toma de protesta, y por eso la gran ausencia –en cuyo nombre se hizo en parte invitación al evento- alimentó las obvias suspicacias.

“Ha mantenido a nuestro partido de pie en los momentos más difíciles”, reconoció al ausente Navarrete, Cuéllar Cisneros. Y no se olvidó la senadora -quien acudió en pleno duelo familiar- del presidente estatal, Cambrón, a quien atribuyó tener en Tlaxcala “ahora un partido más unido que nunca”. Ni de las bases, claro: “Ustedes no fueron elegidos por dedazo, (sino) porque son grandes líderes en sus comunidades”, elogió.

Lejos de allí, en el Jeroc’s había respondido minutos antes Gelacio Montiel, algunas preguntas en la mesa donde desayunó.

“Estamos buscando una unidad real. Ya nos habíamos reunido con Minerva, Lorena y Gilberto, sólo que hoy le dimos formalidad al asunto. En una primera coincidencia, dialogamos sobre la alianza PRD-PAN”, explicó a propósito de la sala Virgo.

-¿Siempre sí va la alianza PRD-PAN? –pregunto.

-Más que nunca, en eso estamos. Nuestra posición es que se haga extensiva la alianza a todas las demás fuerzas políticas. Necesitamos la alianza.

-¿La invitación incluye a MORENA?

-Por supuesto. Sería importante –imagina.

EPÍLOGO

Afuera de Los Globos un volante firmado por el secretariado de Formación Política del PRD de Tlaxcala, escrito en una jerga obsoleta con tufillo marxista; un jocoso desfile de muertos motorizados; y el encuentro con un académico de la UAT.

Confirma el volante recogido del suelo la orfandad ideológica de las izquierdas desde la caída del Muro de Berlín. Pese a llevar el partido en su nombre la palabra y vivir de un subsidio gubernamental que tiene por fin explícito y justificación la promoción de la democracia, el volante insiste en denostar al capitalismo y su forma de gobierno.

Contra toda evidencia se sostiene que los herederos de la Revolución Mexicana “impusieron” a México el sufragio efectivo y la no reelección. Se lee allí, luego de una reivindicación del estalinista Partido Comunista Mexicano (PCM):

“Nuestra Revolución de 1910 fue interrumpida por los que asesinaron a los caudillos que alzaron la voz por los campesinos pobres”; y, “nos impusieron su ideología (Sufragio Efectivo No Reelección) que sólo benefició y beneficia a la clase política, a la oligarquía que en este momento detenta el poder”.

Ya en la calle, autos ataviados y personas de todas edades disfrazadas de Halloween para el desfile inaugural de la fiesta. Varios vochos de un club. De la cajuela de uno salen los pies de un atropellado.

Más adelante damos de bruces con Guillermo de la Fuente, académico y textilero afamado de Contla.

-El PAC es el premio mayor de las alianzas –tiendo un puente.

-¿Cómo ves a Serafín para la alcaldía de Tlaxcala? –plantea él.

Nos despedimos pronto. Aprieta el calorón pasado el mediodía. Algo tendrá que ver el fallido huracán “Patricia”, especulo.

Comentarios
Cargando...