Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Confirma LCC Intención de Coadyuvar con el Gobierno de Tlaxcala

Próxima Coordinadora Estatal de Delegaciones Federales Ofreció Desayuno a Reporteros en el Xiadani

2,798

‘Sobre Todo Vamos a Cuidar Transparencia, es lo que Andrés Manuel nos Pide’

Visiblemente Emocionada Externó su Confianza en Cambios Anticipados por AMLO

En su primera rueda de prensa como virtual coordinadora estatal del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros confirmó que habrá recortes en las delegaciones federales, que el gobierno estatal no administrará más el presupuesto de éstas, que “desde luego yo no voy a manejar recursos, solamente voy a vigilar la transparencia”, y que su principal misión consistirá en “lograr que esos recursos lleguen a donde tienen que llegar, sobre todo a la gente más necesitada”.

Acerca de su futura relación con el gobernador Marco Mena, al tiempo de reconocer que “existen diferencias normales en mi caso”, expresó su intención de construir mecanismos de coordinación con la administración local.

“Desde luego me interesaría saber cuáles son las necesidades en cuanto a obra y muchas necesidades que tiene el estado, para trabajar en conjunto, porque es lo mejor. Hoy Andrés Manuel nos está dando una muestra al estar sumando a todos a un trabajo, y yo tengo que asumir mi responsabilidad sin que puedan influir diferentes acciones que pasaron”, fijo postura.

Este viernes, Cuéllar Cisneros ofreció a reporteros de la entidad en el restaurante Xiadani, en Tepehitec, un desayuno a base de chilaquiles con carne –al que asistió además un ex presidente estatal del PAN, Sergio Hernández, sentado junto a la anfiriona-, en cuyo marco agradeció además la cobertura brindada a su pasada campaña electoral.

Al abrir la charla con los periodistas, Lorena Cuéllar agradeció el papel de la prensa y externó abiertamente su admiración por lo que ya está haciendo el próximo presidente de México, y al cabo, respondió preguntas.

Acerca de su designación como coordinadora para Tlaxcala de los programas sociales del próximo gobierno federal, indicó que representa “un alto honor” contarse entre media docena de senadores y cuatro diputados federales llamados a cumplir ese encargo en distintas entidades de la república. “Esa responsabilidad consistirá en coordinar los trabajos de las 44 delegaciones que hay en Tlaxcala. Desde luego antes se tienen que hacer diversas reformas”, detalló.

Más adelante precisó que su labor consistirá “más que nada en coordinar los recursos federales, sobre todo vamos a cuidar que haya transparencia, es lo que Andrés Manuel nos pide”. “Que se respete el destino final de los recursos, esto es lo más importante. Tenemos que lograr que esos recursos lleguen a donde tienen que llegar, sobre todo a la gente más necesitada”, ahondó.

Esta semana, López Obrador anunció que desaparecerán los delegados federales y el personal de confianza, aunque no se ha precisado si seguirán abiertas como tales las oficinas. Algunos gobernadores han expresado recelo ante los medios nacionales, pues la idea considera que la parte del dinero de las delegaciones ejercido hasta hoy por los gobernadores, sea administrado a partir de enero de 2019 por los nuevos coordinadores estatales.

-¿Hay acercamiento con el gobernador? –inquirió una reportera.

“No, aún no”, informó Lorena Cuéllar. A comienzos de la semana, el mandatario local Marco Mena hizo pública su disposición a colaborar coordinadamente con el presidente electo.

-¿Va a cuidarle las manos al gobernador? –pico hoy un reportero a Lorena Cuéllar.

“Ciertamente no es así. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de coordinar los trabajos de todas las delegaciones, y pues los recursos no llegarán ya al gobierno del estado sino que pasarán por un filtro para vigilar que sean aplicados correctamente”, asentó.

“Desde luego yo no voy a manejar recursos, solamente voy a vigilar la transparencia”, acotó por último.

En otro momento de la rueda, Lorena Cuéllar aclaró que siendo irrenunciables los cargos de elección popular, si rendirá protesta como diputada federal.

Acerca del presidente electo de México, la anfitriona no escatimó elogios a lo que esta semana ha puesto en marcha López Obrador.

“Muchas gracias por haber estado al pendiente de esta transformación, porque cambiarán muchas cosas. Mi sorpresa es infinita al ver cómo va caminando tan rápido camino a la transformación”. “Va a haber muchísimos cambios en este país”, anunció.

Al respecto, Lorena Cuéllar enlistó la revocación de mandato y el combate “desde la presidencia hasta cualquier compañero con cargo o también los proveedores que atenten con corrupción, (porque) recibirán cárcel sin derecho a fianza así como por fraudes electorales, y muchas acciones que se van a llevar a cabo”.

“Será un cambio maravilloso, vienen cosas muy importantes para México”, se congratuló. “Me llena de alegría, de emoción saber que estamos con un hombre honesto, recto, que nos ha pedido a los que vamos a estar a su lado, mostrar total honorabilidad, responsabilidad y trabajar desde muy temprano.”

Este viernes, López Obrador declaró que su plan de austeridad proyectado para el presupuesto federal de 2019 permitirá ahorrar alrededor de 70 mil millones de pesos (más de 3 mil millones de dólares) cada año.

Dicho plan considera entre otros cambios una reducción de 30% del personal de confianza y de la mitad del sueldo de la alta burocracia gubernamental que gana más de 1 millón de pesos al año, así como la incorporación del Estado Mayor Presidencial a SEDENA, un mejor control de las nóminas de honorarios y eventuales, y sendos recortes a las partidas de un “seguro de separación individualizada” y de gastos médicos mayores.

¿Qué opinas?
Cargando...