Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Confío en que la Ciudadanía Sabrá Escoger al Mejor”: AEJ

37

Reivindica Retrato Hablado de Héctor Ortiz Tras Desayuno con Reporteros

La invitación por teléfono aludió a “La Cueva del Oso”, en algún lugar de San Sebastián Atlahapa, a las 9:30. Rumbo conocido. No el restaurante, pero la del mensaje aseguró que a unos cien metros de la iglesia del santo asaetado.

Cruzar el bosquecillo de encinos y nopales, atravesar el fraccionamiento El Rincón, subir y bajar el puente sobre el circuito. A poco estoy frente a la graciosa iglesia de la comunidad de Atlahapa.

-Camine por la carretera, hasta la segunda curva, ahí está –me indica un lugareño señalando hacia el asfalto sinuoso que empieza a descender al costado del templo.

Cuando entro al saloncillo está el diputado solo. Apenas dos parejas de reporteros hay en el salón. Saludo a Adolfo Escobar, me acomodo con Carlos (de Marca) y Javier (El Periódico de Tlaxcala).

Poco a poco van goteando los demás, al final somos unos veinte. Por allí aparece la muchacha seria de e-consulta. Más caras conocidas. Al lado del anfitrión toma asiento Cruz, de La Jornada de Oriente y presidente de una unión de periodistas de Tlaxcala o algo así.

Buena vista se tiene desde donde desayunamos juguito, huevos revueltos con algo, pan y un café aguadísimo para no variar. El ventanal enmarca una ladera de pinos que causa la sensación de hallarnos a mitad de un bosque.

Cuando algunos se ponen a checar sus agendas –hay desayuno también en el Portales a las 10:00, además viene lo del congreso, nombrarán la Comisión Permanente-, toma el diputado la palabra.

Lamenta Adolfo la falta de tiempo para convivir con los reporteros, y al cabo justifica:

-Ustedes sí trabajan, no como los diputados –nos hace reír.

Se improvisa, tras el discurso breve, una ronda.

Aprovecha Adolfo para reiterar que se retiró de la contienda por la candidatura albiazul al senado debido a la “desventaja” en que lo colocó la disposición de otorgar una proporción de las candidaturas a mujeres panistas.

En ese trance aclara que, en efecto, hay solamente dos precandidatos; y que las posiciones de la fórmula al senado dependerán de los votos.

-El que gane la interna irá primero en la fórmula, así es –responde a Código.

Ya todo está claro: Adriana y Héctor tendrán que pelear ese primer sitio en la fórmula. Importa mucho el lugar, pues el primero llegaría al senado aún si se perdiera la elección. No así el segundo.

Más preguntas (si Adriana o si Héctor), que aprovecha Adolfo para descubrir su preferencia. Expone:

-Yo confío en que la ciudadanía sabrá distinguir al comparar las trayectorias, las jerarquías, la experiencia, el peso específico de cada quien…

Más claro ni el agua: el anfitrión va con el ex gobernador.

Algunos se están yendo, mejor apurarse.

Un ayudante del diputado entrega un obsequio mientras nos deseamos feliz navidad y buen año 2012. Una cajita exornada con moño y una tarjeta. Adentro, un clásico de soleras catalanas: 700 mililitros del Torres 5, etiquetado en 2010 por la SHyCP.

¿Conservará el color topacio veteado en oro viejo que dice la cata, y el aroma denso de las hojas de nogal y las pasas, que le son característicos? –me pregunto mientras desando el camino hacia mi casa.

En lontananza, la bola del tanque.

-La mañana sigue siendo fresca, así que la caminata será agradable amén de saludable.

Comentarios
Cargando...