Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Con Obrador “va a Haber un Cambio Sustancial en México”: HVV

42

Entrevista Exclusiva con Humberto Vega, Candidato de MP a Diputado

-Empezaste tarde tu campaña, ¿cómo va?

-Tuve un problema de cúpula, en efecto, pero siento que vamos bien.

Charlamos en el Fabrik del Portal Grande con Humberto Vega Vázquez. Lo acompaña Belén, su gran aliada en esta y otras batallas memorables.

FACTORES A FAVOR

En su modo tranquilo y paciente de ser, detalla el candidato de Movimiento Progresista su camino hacia las urnas de julio:

-Mi primera estrategia fue lograr con los distintos partidos un contacto directo. La segunda, toque de puertas y contacto directo con el electorado. Creo que nos funcionó muy bien; pude llegar a acuerdos con los líderes estatales y municipales de los tres partidos.

Me han ayudado circunstancias importantes: una, el movimiento 132; otra, que la gente se siente muy agobiada por la vida cotidiana en nuestro país. Digo cotidiana porque ya a nadie le asusta que hoy en la tarde haya 30 muertos, asaltos, secuestros o que los “Zetas” puedan secuestrar toda una ciudad como Xalapa.

También el repunte de Andrés Manuel me ha ayudado. Y que aquí en Tlaxcala, la parte del gobierno estatal y los gobiernos municipales no cumplieron las expectativas del electorado en la pasada elección.

EXPECTATIVAS, DF Y MEDICIONES

Todo eso nos ha ayudado. Sobre todo, mi campaña de contacto directo con la ciudadanía me dio la oportunidad de no sólo alcanzar a mis adversarios, sino ya de rebasarlos. Tengo la seguridad, porque así se percibe.

-Zambrano dio hace días una buena noticia para la izquierda: dijo que en el norte del país, López Obrador está ganando una aceptación que no se vio en 2006…

-Es que donde está la violencia, y también la mayor impunidad, es principalmente en los estados que gobierna el PRI. El sistema de impartición de justicia en esos estados es muy corrupto y muy abusivo. Esto no le garantiza a la ciudadanía nada y lo está viviendo muy de cerca. Entonces es obvio, ¿no?; es por ello que no ve otra opción.

-La comparación del DF con el resto del país es favorable a las izquierdas, ¿han explotado este factor?

-En el Distrito Federal, a pesar de todo, si antes tenía un nivel de violencia e inseguridad muy alto, ahora con los programas sociales que se han instaurado, con el sistema de gobierno –que no es perfecto obviamente- la ciudadanía se siente allí más segura. El DF hace pensar que el cambio es benéfico, para tener mayor seguridad y que sobre todo, se vaya disipando la guerra absurda contra el narcotráfico.

-¿Tienes datos duros, Humberto, que confirmen tu optimismo, o también vas a ciegas, a ver qué pasa el 1º de julio? Hemos pedido encuestas a todos los candidatos, pero sólo mencionan cifras, no revelan nombres del despacho ni de los supuestos investigadores…

-Solamente he tenido datos de personas que maquilan a empresas encuestadoras; son los que me dicen que voy bien y que me falta nada más apretar un poquito para conseguir otros puntos, y seguramente seremos triunfadores. Hablamos con Zambrano de la posibilidad de que nos midieran en las próximas semanas al fin de ajustar detalles que nos permitan afianzar el triunfo; nos dijo que lo iba a consultar.

-Tú ya ganaste una elección en Chiautempan y una de diputado local. Pero es primera vez que abarcas todo un distrito federal; por lo tanto, estás pidiendo el voto en municipios donde nunca antes. Estás tocando terreno ignoto…

-Por ejemplo, el día de hoy en San Pablo del Monte estuvieron 2 mil personas; y otras dos reuniones, en San Isidro Buensuceso, rebasaron los 300 ciudadanos cada una. Además, el conjunto de las fuerzas de izquierda está trabajando para Andrés Manuel y para nosotros.

PARTIDOS COLIGADOS

-¿Están unidos, realmente? Por ejemplo, Maximino Tapia ¿se ha sumado a tu campaña?

-Pues, no hemos perdido el contacto. Lo he visto, me ha acompañado todo el día en varias reuniones, se ha sumado. Otros días se ha ausentado porque tiene cargo en el PT y este partido tiene un conflicto interno; pero se ha puesto a trabajar, lo he visto.

–Víctor Briones nos ha comentado que en el primer distrito de Apizaco están implementando la estrategia de mítines conjuntos entre las tres militancias, un poco en el propósito de unir realmente desde las bases a PRD, Movimiento Ciudadano y PT. ¿También en el segundo distrito de Tlaxcala?

-En algunas partes así se ha dado. En otras, se ha decidido hacer cada quien sus propios eventos. Por ejemplo, en Ixcotla estuvieron los tres partidos cooperando, trabajaron para un mismo fin.

Yo creo que ahorita, como cada partido va por sus votos, está buscando lo suyo; pero trabajamos por el mismo objetivo. En el caso de senadores y presidente de la República es indudable la unidad; pero en el caso de los candidatos a diputado, en ello se juegan los partidos sus prerrogativas y también su permanencia. Tienen que jalar para su lado, pero trabajando por el mismo objetivo.

Los partidos tienen  que competir, buscar votos, y eso nos ayuda.

PRINCIPAL COMPETIDOR

-¿Tiene identificado a su principal competidor?

-No podría asegurarlo porque no tenemos mediciones confiables. Pero de manera indirecta, el caso nacional está afectando también a los del PAN, se ve que están perdiendo puntos; y también a los del PRI les ha afectado.

El que más ha perdido es el PAN. Ellos están apostando todo a su voto duro, al manejo de los beneficiarios de los listados de “70 y Más”, “Oportunidades” y demás programas federales. Es su estrategia; pero no creo que les alcance: los programas no han bastado para resolver los problemas de los ciudadanos que necesitan un cambio para alcanzar un mejor nivel de vida.

DEL #YOSOY132

-Sin duda el factor más sorpresivo de la presente elección es la irrupción de los estudiantes. Háblenos del #YoSoy132, ¿qué significa, realmente es independiente a estas alturas? Anabel Ávalos entrevé la posibilidad de una manipulación…

-Todos celebramos el despertar de los jóvenes, y sobre todo, que haya surgido en una universidad privada. Ayudó la actuación de Peña Nieto al descalificarlos.

Yo no coincido con Anabel. ¡Los estudiantes tienen toda la capacidad para no ser manipulados!; y si ocurriera, ya lo hubieran informado. No creo que sea el caso.

-¿Favorece a la democracia este despertar, Humberto?

-No nada más a la democracia. Ahorita participan en política, pero lo harán en todos los rubros: ciencia, cultura… Es una nueva era. Insisto: no creo que puedan ser manipulados.

-¿Es más probable que se hayan identificado espontáneamente con la propuesta de Obrador?

-Sí, porque ven lo que ha sido en realidad la opción del PAN: violencia, inseguridad, falta de oportunidades. Y el PRI, aunque no lo vivieron: la represión y todo lo que representó esa parte. Entonces, ¿qué opción queda? ¡Ni modo que Quadri!

-¿Por qué Quadri no?

-Se vio muy del lado de Peña Nieto, muy cargado. Se hubiera visto mejor si hubiera hablado por sí mismo, y no dándole coba al del PRI. Peña llevó su patiño al debate.

PREGUNTAS DIFÍCILES

-Muchos mexicanos tienen una duda sobre Obrador. ¿Lo conoces en persona?

-Tuve la oportunidad de desayunar dos veces con él.

-Y conoces su vida pública.  En base a estos elementos, ¿es confiable Obrador, respetaría las reglas del juego democrático o está en camino la gestación de un Hugo Chávez en México?

-¡No, de ninguna manera! De hecho, uno de sus principios es regresarle poder al pueblo. Lo ha dicho. Ha propuesto una Ley de Participación Ciudadana para contrarrestar por medio de las contralorías ciudadanas la corrupción.

¿Qué es enérgico Obrador? Sí. Y a veces muy práctico. Como él dice, si estamos mal, las mismas acciones nos van a rebotar; pero si ya está claro, no permite muchas desviaciones. Por eso ha ofrecido buenos resultados.

-Hace dos meses parecía imposible alcanzar a Peña Nieto. Pero hace días, una encuesta de Ipsos-Bimbsa levantada a cinco semanas de la votación reportó ya sólo 10 puntos brutos en favor del candidato del PRI. Así las cosas, cabe la posibilidad de que Obrador ganara la elección. Si ganara, ¿tú cómo te imaginas los próximos seis años con un gobierno de Obrador?

-Se ha rodeado de gente muy capaz. Ya presentó a su gabinete ¡y ve la calidad de sus colaboradores! Conocen a profundidad los problemas de México y son gentes muy íntegras que no buscan ni dinero ni poder: Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y muchos mexicanos más, todos valiosos y valientes.

Esto nos da la certeza de que va a haber un cambio sustancial en México.

Comentarios
Cargando...