Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Chocan Bartlett (PT) y Barbosa (PRD) por Senadora Tlaxcalteca

36

Ex Gobernador de Puebla Negó a Verónica González Asiento en Bancada del PT

La entrada en funciones de la senadora suplente de Martha Palafox, causó una fricción entre los coordinadores de las bancadas de PRD y PT, luego que Verónica González Rodríguez abandonó las filas de la bancada que coordina Manuel Bartlett, en tanto que previamente había abandonado las filas que comanda Miguel Barbosa el senador ex-perredísta Manuel Merino.

Todos los días se le disuelve su bancada, va a chillar a MORENA, y desde MORENA se la vuelven a reproducir. ¿Qué culpa tengo yo de que ya nadie quiera tratar con él?”, dijo esta mañana en alusión a Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, su paisano y par en el Senado de México, Miguel Barbosa, coordinador a su vez de la bancada senatorial del PRD.

Se despedía Barbosa de los reporteros convocados en una sala de la cámara alta, cuando descubrió al ex gobernador de Puebla.

-¡Manuel, hombre! –se acercó el perredista a Bartlett, quien había escuchado la frase.

“No esté de chillón, que el hijo de Andrés Manuel se la reconstruye”, clavó tras las palmeadas de rigor. Y tras reiterar un “no ande usted de chillón”, Barbosa se alejó descortésmente mientras Bartlett repetía a su espalda: “Tú provocaste”.

-¡Provocador! –espetó al huidizo.

-Nadie quiere tratar con usted, como presidente de su bancada, ¡nadie! –encaró Barbosa.

El trasfondo del incidente fue la entrada en funciones el pasado martes de la senadora tlaxcalteca Verónica González Rodríguez, luego que la titular, Martha Palafox Gutiérrez, obtuvo licencia para contender por la gubernatura de Tlaxcala.

El motivo de la disputa, según explicó Bartlett a los reporteros, había sido la migración de un senador tabasqueño del PRD hacia el PT, en desacuerdo con “la presión que se ejerció para que la suplente de Martha Palafox se fuera al PRD”. Hoy se confirmó el paso de González a la bancada del PRD, completando así el enroque con Manuel Merino entre ambos partidos.

La senadora Palafox ganó en 2012 en fórmula con Lorena Cuellar, también candidata a gobernadora, a lomos de la alianza entre PT y PRD (respectivos partidos postulantes de las senadoras). Hoy, Palafox es candidata a gobernadora por MORENA, mientras que Cuéllar encabeza la alianza renovada entre PRD y PT.

Un video al que tuvo acceso Código Tlaxcala, muestra el momento exacto en el cual, tras jurar protesta el pasado martes, Verónica González Rodríguez fue encaminada hasta la fila de la bancada del PT por la senadora petista Ana Gabriela Guevara. Sin embargo, una vez allí la ex corredora se adelanta para charlar con el coordinador Bartlett. Luego de una larga plática, Guevara vuelve a donde se halla González, a la que encamina ahora hacia la parte baja del ala derecha del pleno, donde se sienta la bancada del PRD.

Aparentemente, el senador poblano impidió a la nueva senadora tlaxcalteca tomar asiento en la fila de seis miembros del PT.

Comentarios
Cargando...