Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Chihuahua /’No los Provoqué, Dispararon por la Espalda’: Jaime Torres

Esposo de Yésica Reapareció en Conferencia de Prensa Celebrada en Delicias; ya Formalizó Denuncia

 

Jaime Torres, el agricultor baleado por la Guardia Nacional en incidente del 8 de septiembre en Ciudad Delicias, Chihuahua, durante el cuál perdió la vida su esposa Yésica Silva, desmintió las primeras versiones del Gobierno federal según las cuales la pareja habría amenazado y disparado primero a los soldados.

En su parte medular, la versión oficial se centra en “la agresión” contra los soldados por parte de “civiles armados” en el marco de las protestas de agricultores que piden negociar el monto de agua del río Conchos que México debe entregar a E.U. en virtud de un tratado fronterizo de 1944.

En conferencia de prensa en Ciudad Delicias, a la que acudió acompañado de tres hijos y un abogado, un convaleciente Torres al que se le dificulta hablar informó que será sometido a otra cirugía luego que sobrevivió al acribillamiento. Y resumió en lo que sigue lo ocurrido.

Yésica Silva y Jaime Torres. (omnia.com.mx)

 

“Nosotros veníamos en caravana de La Boquilla. Todos los agricultores traemos una leyenda de ‘Sin agua no hay vida’. Cuando veníamos llegando a Delicias, pasó un carro, carro chico, con la leyenda Sin agua no hay vida, que lo iban custodiando dos camionetas de la Guardia Nacional. El carrito bajó a una intersección y nosotros lo seguimos para saber qué estaba pasando, para brindarle ayuda. (Ilegible) Cuando bajó, empezaron a disparar.”

“No los provoqué… dispararon de pura espalda… Todo fue muy rápido.”

BANNER AYUTLAX 2020

El abogado Javier Robledo confirmó que sus clientes formalizaron ya una denuncia por el ataque de la GN ante el ministerio público del fuero común de Chihuahua.

Así quedaron Yésica con cubrebocas y Jaime en la troca. La GN dijo que la pareja llegó disparando. FOTO Notigram

 

VERSIÓN DEL GOBIERNO

En primeras versiones, el Gobierno de México informó imprecisamente acerca del acribillamiento de la pareja.

Al día siguiente, el 9 de septiembre la Guardia subió un tuit y tres hilos que condensan la versión oficial sostenida asimismo por el presidente y el general Bucio, secretario de Defensa.

“En relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

“La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a esto, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció.

Tuits de la GN del 9 de septiembre.

 

“La GN refrenda su compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos.”

Obviamente la GN cometió un error al dar por muerto a Jaime Torres.

Además, el tuit y sus hilos sugieren que hubo una secuencia de agresiones contra los soldados: una en La Boquilla; otra en la Derivadora, donde se detuvo a tres personas con bombas lacrimógenas y un cargador de arma de fuego; y una más, cuando al ser atacados por “civiles armados en varios vehículos” mientras trasladaban a los tres detenidos, los guardias dispararon contra la troca de Jaime y Yésica.

Otro hecho es que aparte de las lacrimógenas y el cargador, la GN no reportó el aseguramiento de alguna otra arma de fuego.

Lugar donde balearon a Yésica y Jaime, en Delicias. FOTO laopcion.com.mx

 

CONTEXTOS

-Tras el incidente del martes 8, el presidente López Obrador señaló directamente en su “mañanera” a varios políticos locales de oposición; y llegado el fin de semana, la UIF a cargo de Santiago Nieto congeló las cuentas bancarias del exgobernador Reyes Baeza, el alcalde en funciones Compeán y el líder de los usuarios del distrito de riego 05. Y además, las cuentas institucionales del ayuntamiento de Delicias y de la asociación de agricultores.

-Ayer, el gobernador Javier Corral informó que las fuerzas federales acantonadas en Chihuahua excluyeron a las autoridades locales de la reuniones de coordinación en materia de Seguridad Pública.

-En su mañanera de este jueves, López Obrador anunció que depurará la oficina de la Conagua de personal identificado con el partido del gobernador, el PAN.

La Boquilla, manzana de la discordia, FOTO Saúl Ponce Armendáriz
- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...