Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Caso de Policías: Mantiene CEDH Abierta Investigación, Revela Ombudsman

20

“En su Momento Emitiremos Recomendación, si hay Elementos”: Mixcóatl Antonio

En el marco de la inauguración del seminario “Derechos Humanos y Educación”, Francisco Mixcóatl Antonio hizo durante la firma previa de un convenio con el sindicato académico “Mariano Arista” del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), un encendido elogio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras recordar que él mismo estudió derecho en la universidad de dicha central obrera.

La ceremonia inaugural contó con la presencia estelar de José Amado Justino Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala (TSJE), el líder cetemista José Pascual Grande, el diputado Carlos Augusto Pérez, el secretario general del sindicato del CECyTE, Javier Xelhuantzi, y Emilio Chamorro Vázquez, entre otras personalidades y académicos de educación media y media-superior.

El ombudsman de Tlaxcala recibió a Código en su despacho mientras el Dr. Ángel Caballero Vázquez exponía su conferencia “Razones para educar en derechos Humanos” ante los asistentes al seminario.

A pregunta expresa, Mixcóatl Antonio confirmó que se halla en espera del dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los policías que fueron arrestados el año pasado, tras protestar en las calles porque el gobierno local ni siquiera les proporcionaba chalecos antibalas.

El ombudsman informó que el expediente del caso, mismo que involucra tres agentes desaparecidos el mismo día de la inédita protesta (dos reaparecieron muertos tres días después; del tercero nada se sabe todavía), fue turnado a la CNDH a petición del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

LA CNDH NACIÓ “PARA LEGITIMAR AL GOBIERNO”

“En el tema de los derechos humanos falta mucha cultura, y se ve con las altas incidencias que hay en materia de seguridad en nuestro país”, reconoció de entrada Mixcóatl.

Al hacer un balance de casi dos décadas desde la creación de la CEDH, el ombudsman tlaxcalteca recuerda que la CNDH “nace para legitimar al gobierno en turno”. “Se crea una oficina que dependía directamente de la Secretaría de Gobernación”, ahonda.

Al resumir la evolución de la CNDH, añade que “posteriormente le dieron una naturaleza jurídica como organismo público descentralizado”.

“Hay que reconocer la participación de la sociedad civil para que se dotara a la CNDH de autonomía constitucional, y esa vertiente viene en cascada para que todas las comisiones (estatales) tengan esta naturaleza jurídica”, apunta Mixcóatl.

El principal avance logrado radica, en opinión del ombudsman, en evitar que las defensorías de derechos humanos recaigan en “solapar abusos de autoridad”.

COMPROMISO DEL OMBUDSMAN

-¿Realmente se ha logrado avanzar? Los reportes de HR, Amnistía y la misma ONU no coinciden con los informes optimistas de la CNDH y las defensorías estatales, ¿qué está pasando? –planteamos.

-Es muy acertada la pregunta. Todos los organismos autónomos, todo servidor público debe estar sometido a un escrutinio público, es básico. En este caso, cuando no hay coincidencia del informe de un organismo internacional con un organismo local, se estaría hablando de una falla estructural -admite.

“Aquí en Tlaxcala no tenemos ningún referente”, acota. “Pero si lo hubiera, si se detectara alguna falla, nosotros tenemos la apertura para escuchar la crítica y las voces que nos digan que no es el camino correcto.

CASO DE LOS POLICÍAS

-El año pasado, policías que no tenían ni chalecos, hicieron una manifestación; acabando, desaparecieron tres; dos reaparecieron muertos, y la procuradora no ha informado que yo separa sobre la suerte del tercero, no sé si usted tiene información al respecto. ¿Para usted hubo violación de derechos humanos? ¿Los familiares se han acercado a la CEDH? –inquirimos.

-Mire, aquí tenemos que hablar sobre la ponderación de derechos. El tema de la seguridad pública es crucial; y también la dotación del equipo para que (los policías) cumplan con su trabajo, un deber del Estado. En su momento se tuvo conocimiento y se está haciendo la investigación por parte de uno de los personajes involucrados –revela.

-¿La CEDH está investigando aún?

-Así es.

-¿Tiene personal para investigar, presidente, y presupuesto suficiente?

-Tenemos seis visitadores generales con facultad para investigar, y tres adjuntos. Aparte, ellos tienen todo un equipo de auxiliares.

-Háblenos un poco por favor de la investigación –pedimos.

-Mire, no voy a ahondar mucho porque la propia ley me prohíbe cuando una queja está en procedimiento. Estamos investigando los hechos y en su momento emitiremos una recomendación, si hay elementos para hacerlo.

-¿Casi un año entero de investigación, presidente? –picamos.

-Sí, mire, los hechos fueron turnados a la CNDH, apenas hace dos meses. Por razones de competencia, ya nos delegaron la facultad de investigación.

¿Qué opinas?
Cargando...