Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Caso Chihuahua: un Particular Denuncia Penalmente a López Obrador

. ‘Me Duele Este Crimen de una Mujer por la Espalda, eso es una Cobardía, a las Cosas hay que Llamarlas por su Nombre’: Elías Salas, Pintor y Muralista

 

Un ciudadano de profesión pintor artístico y nombre Elías Salas, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Chihuahua en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el asesinato de Yésica Silva.

La noche del martes una pareja de agricultores fue acribillada a bordo de su troca en Ciudad Delicias, a casi 80 km de la presa La Boquilla tras participar en la toma del inmueble. Yésica murió instantáneamente, y aunque al principio se dijo que asimismo su esposo Jaime Torres, este logró sobrevivir y se halla estable.

La denuncia fechada y sellada el jueves, señala “como presunto responsable a Andrés Manuel López Obrador, alias ‘el peje’ alias ‘el cacas’ con domicilio conocido en palacio de gobierno nacional en la Ciudad de México, por hechos en los que se puede configurar o bien tipificar el delito de homicidio”.

El presidente se ganó el primer apodo a resultas de presumir un guiso de su natal Tabasco, basado en el pez pejelagarto; el segundo, utilizado ampliamente en redes sociales desde que el mandatario pronunció en una “mañanera” la expresión coloquial y despectiva “fuchi-caca”, empleada en México por las mamás para advertir a los niños sobre lo que no deben tocar.

“Él es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Los ejecutores materiales son los miembros de la Guardia Nacional; y el autor intelectual, el patrón, el jefe, es el licenciado Andrés Manuel”, explicó Salas este mediodía en La Poblanita, un merendero de Ciudad Delicias.

En rueda de prensa, el artista plástico precisó haber interpuesto su denuncia ante la oficina especializada en delitos contra la vida de la delegación de la Fiscalía local en Delicias. “El protocolo indica que se debe presentar en donde se dieron los hechos.”

BANNER AYUTLAX 2020

“El presunto responsable es Andrés Manuel. Yo soy uno de los ofendidos de la sociedad de Delicias, soy parte ofendida. Me duele este crimen de una mujer por la espalda, eso es una cobardía y un crimen, a las cosas hay que llamarlas por su nombre”, ahondó el artista.

Acerca de las dificultades para tramitar su denuncia contra un presidente de México, el señor Salas compartió vía telefónica con Código Tlaxcala que “me querían mandar a la Fiscalía de la República alegando que el acusado es un funcionario federal, les tuve que explicar que el homicidio es delito del fuero común que toca atender a la autoridad local, y así fue que por fin me la aceptaron”.

A mitad de semana el presidente de México respaldó la versión de los militares, según la cual la pareja de agricultores, vecina de la comunidad de Lázaro Cárdenas, habría perseguido en su troca a dos unidades de la GN y tras alcanzarlas, el hombre les disparó. Los militares sostienen que la pareja iba armada además con granadas.

Sin embargo, la imagen de la pareja acribillada muestra a Jesús sentado ante el volante, con la cabeza de su esposa (Yésica traía puesto el tapabocas) sobre el hombro, y para colmo, los disparos de armas de alto poder alcanzaron por la espalda a las víctimas.

El incidente recuerda la actuación de militares mexicanos en Tlatlaya, Estado de México, durante el sexenio de Peña Nieto, donde soldados ejecutaron a sangre fría en una bodega a un grupo de secuestradores ya sometidos. Tras negar la masacre durante meses, SEDENA finalmente reconoció las ejecuciones, aunque en juicio militar los homicidas fueron absueltos y reintegrados a las fuerzas armadas de México.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...