Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Estalla la Violencia en Chihuahua; hay una Joven Pareja Muerta

La GN Niega Responsabilidad en Incidente; López Obrador Sugiere que hay Intereses Políticos

 

Jaime Torres, un agricultor chihuahuense baleado lo mismo que su esposa en el marco de protestas iniciadas el lunes, falleció esta mañana a consecuencia de los disparos. Su pareja Yesica Silva falleció en el lugar de los hechos tras que al punto de las 21:30 horas de ayer, su vehículo fue acribillado en Ciudad Delicias.

Yesica y Jaime regresaban al poblado de Lázaro Cárdenas, donde vivían, luego de participar en protestas contra Conagua y el gobierno federal en la presa La Boquilla del municipio San Francisco de Conchos, a una hora por carretera de Delicias.

FOTO omnia.com.mx

 

El martes los agricultores hicieron recular a la Guardia Nacional que desde hace semanas resguarda la cortina, y cerraron las válvulas. Hoy hubo nuevos enfrentamientos con saldo de varios heridos.

Versiones retomadas de redes sociales aseguran que “dos unidades” de la Guardia Nacional dispararon contra la pareja cuando el presunto infiltrado se habría reunido los uniformados, e inclusive mencionan sus camionetas con números de serie GN332343 y GN332340.

En la mañanera de hoy, el presidente López Obrador sugirió que detrás de las protestas habría “muchos intereses”. Lo dicho coincidió con la reaparición de Fernando Baeza, gobernante priista de Chihuahua entre 1986 y 1992, en las protestas. Posteriormente, a las 10 de la mañana la Guardia Nacional que encabeza Luis Rodríguez Bucio tuiteó el mensaje siguiente que no menciona a la pareja:

BANNER AYUTLAX 2020

“Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.”

(Twitter)

 

Al respecto Martín Chaparro, dirigente de MORENA en el estado, declaró a El Heraldo de Chihuahua tener “la certeza de que la Guardia Nacional no ha usado la fuerza”.

El incidente mortal no está del todo claro hasta el momento. El portal Latinus reunió indicios según los cuales la pareja llevaba bombas caseras y Jaime habría disparado una pistola.

“De acuerdo con testigos de los hechos, la pareja empezó a seguir en su camioneta a un automóvil negro en el que supuestamente iba un infiltrado de la Guardia Nacional, con la intención de detenerlo. Al darle alcance, sin bajar de su camioneta, Jaime disparó al aire y los elementos federales que estaban al lado del automóvil negro, dispararon a la pareja.”

La manzana de la discordia es la decisión del gobierno de México de aumentar la extracción de agua de la presa al fin de cumplir un tratado de 1944, mismo que también obliga al gobierno de Estados Unidos a verter en el fronterizo río Bravo aguas del Colorado.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...