Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Caso Apizaco: ‘Todas las Instituciones son Políticas’, Dice Pedro Molina

40

Afirma Ignorar si su Hijo Recibió por Estos Días Cargo del Sistema COBAT’s

En vísperas de resolver sobre las elecciones municipal de Apizaco y distrital de Calpulalpan, impugnadas ambas por el PAN, el único magistrado de la sala electoral del tribunal de Tlaxcala (TSJE), Pedro Molina aseveró en rueda con reporteros en su oficina, que “todas las instituciones públicas son políticas”.

Molina ofreció que a partir de mañana, la sala a su cargo empezará a enviar las primeras notificaciones de los fallos a los partidos y candidatos que impugnaron las pasadas elecciones.

-Por lo político jamás se ha deslindado el estado de Tlaxcala de la ley. En este caso, ¿se tomarán las determinaciones estrictamente a Derecho? –cuestionó Virgilio Osorio Nava del portal Mundo de Tlaxcala.

-Todas las instituciones públicas son políticas porque emanan de la expresión soberana de una forma de gobierno -respondió críptico Molina.

“La sala administrativa depende del poder judicial, no del Ejecutivo ni del poder legislativo, y por eso las decisiones que ha emitido y seguirá emitiendo siguen siendo de manera autónoma, de manera independiente y con estricto apego a la legalidad”, matizó.

Precisó enseguida: “Esta sala electoral mantiene una posición ante los partidos políticos de manera neutral”.

-Sabemos que una vez que emita las resoluciones referentes a las impugnaciones, todavía tienen la opción los que demandan y la contraparte de recurrir al tribunal federal como última instancia –había planteado Virgilio antes.

-Sí, así es, las resoluciones que emite este órgano jurisdiccional son definitivas e inatacables, con la excepción de Derecho que pueden solicitar los partidos políticos, que tengan la opción de recurrir mediante juicio de revisión constitucional ante la sala regional de la cuarta circunscripción plurinominal –admitió el magistrado.

Más adelante, el reportero recordó las protestas del PAN y la presencia en la entidad de Ernesto Cordero al frente de un grupo de legisladores federales.

-Comentaron que no confiaban en usted, lo tenemos grabado, porque pensaban que recibía usted ‘línea de arriba’, así lo dijeron. Y que además su hijo había sido nombrado para un cargo en los COBAT’s coincidentemente en este tiempo, en que usted está a punto de tomar las resoluciones. ¿Existe ese nombramiento? –presionó el reportero.

-Mi única sujeción es la Constitución del estado, el código de instituciones y procedimiento electorales del estado, nuestra ley de medios de impugnación y el respeto a los derechos humanos.

-¿Sí existe ese nombramiento? –insistió Virgilio.

-Lo ignoro, lo ignoro. Mi hijo… en mi función jurisdiccional desligo cualquier comentario que pueda surgir ajeno a mi jurisdicción. Tengo mi familia, mi esposa es licenciada en Derecho, mi hijo es licenciado en Derecho, y son libres de ejercer su profesión y prestar sus servicios públicos o privados conforme al ejercicio libre de la profesión –evadió Molina.

-¿Cuántos asuntos han desechado? –preguntó en su turno José Luis Ahuatzi.

-Tenemos de 16 asuntos, doce desechados.

-En Calpulalpan, ¿ya se cerró la instrucción?

-De hecho, en todos los juicios electorales ya se ha cerrado la instrucción, esto implica que ya no puede haber pruebas.

-¿No podría adelantarnos cuáles van a ser los primeros en dar a conocer? –volvió Virgilio.

-No, no. Ya sólo faltan detalles y en todos los casos se tiene que preservar la voluntad ciudadana depositada en las urnas –ofreció el magistrado electoral de Tlaxcala.

Molina ratificó por último, que “las resoluciones siempre serán tomadas con apego a la Constitución, el código electoral, nuestra ley de medios de impugnación y desde luego respetando la voluntad ciudadana”.

¿Qué opinas?
Cargando...