Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Búsqueda a Ultranza del Poder no Sirve, Envenena’: Paco Román

75

‘Hasta en Mejores Familias hay Pleitos, Deben Verse Coincidencias’

El PAN ‘Tiene que Salir a Calle a Manifestar Problemas que Tenemos’

‘Soy un ser Humano con Defectos y Virtudes, Pero no soy un Ratero’

‘Antes no Había Secuestros, Sabíamos Cuando se Perdía un Totol’

‘Todos Somos Dedos de una Mano, Ninguno es Exactamente Igual’

-Segunda parte-

-¿Qué propones para el PAN de Tlaxcala? –preguntamos a Francisco Román Sánchez durante la entrevista cuya primera parte publicó Código Tlaxcala el lunes pasado.

“Diálogo, acuerdo, consenso. La suma de esta ecuación da la unidad” –sentencia con filosofía el alcalde panista de Zacateco.

Agrega: “Si fuera dirigente del PAN me vincularía con la gente. Sería una oposición con proposición frente al gobierno. Haría de la legalidad un instrumento de lucha. A la ley le hace falta plebiscito, referéndum; como dirigente promovería la revocación de mandato”.

En esta segunda parte, Paco Román ofrece un retrato hablado del próximo dirigente estatal del PAN, con estas palabras: “Tiene que llegar alguien que cree consenso, que en lugar de excluir incluya. Todos en el PAN somos importantes. El PAN requiere de un liderazgo que genere acuerdos y tenga palabra”. Completa su visión: “Si no cambias te atrofias. Sacar del anquilosamiento en donde yo veo a mi propio partido, es nuestro gran reto. El partido tiene que salir a la calle sin dañar a terceros, pero sí a manifestar los problemas que tenemos los tlaxcaltecas”.

Durante la conversación en el restaurante del hotel Posada, el entrevistado abordó diversos temas, en particular el problema de la inseguridad desde una perspectiva municipal, la atención debida a los niños de primaria, la prioridad de los sin casa y los marginados en general, campesinos, mujeres, jóvenes, abuelos.

No oculta Paco Román el orgullo de haber culminado su vida escolar, apenas en 2014, al obtener un certificado universitario a través de un programa de Microsoft. Tiene casi veinte años menos que Spielberg –el genio con estatua en el Museo de Cera del DF que se graduó honoris causa en Harvard, el pasado mayo-, mas se le nota la misma satisfacción por completar un ciclo.

En lo que sigue se ofrece al lector una parte enfocada sobre la coyuntura política de México y Tlaxcala, a la que se superpone en lontananza la inminente renovación del PAN de Tlaxcala, previsto para fin de año o comienzos del próximo.

-ENTREVISTA (fragmentos)-

CT  ¿Eres supersticioso, presidente?

FRS  No. Soy un creyente, pero no un fanático.

CT  De cara a la renovación del PAN-Tlaxcala, ¿has pensado como panista en el Comité Directivo Estatal?

FRS  ¿Y por qué no? Si más panistas creyeran que un servidor puede ayudar desde ese cargo a la recuperación de nuestro partido, sería un honor. Lo es para cualquier panista. Aunque, mira, yo he pensado siempre que no necesitamos espacios de poder para poder hacer lo que estás convencido de hacer. Las trincheras las construye uno mismo.

Cuando pones como objetivo principal la búsqueda a ultranza del poder, eso no sirve, eso envenena. Un líder debe ser modesto, sencillo.

CT  ¿Qué propone Paco Román para el PAN Tlaxcala?

FRS  Diálogo, acuerdo, consenso. La suma de esta ecuación da la unidad.

CT  ¿Qué harías desde el lugar que hoy ocupa Carlos Carreón?

FRS  Si fuera dirigente del PAN me vincularía con la gente. Yo mismo cambiaría, tendría que poner primero los pies en la tierra, mantener un buen criterio.

CT ¿Y ante el gobierno?

FRS Sería una oposición con proposición frente al gobierno. Haría de la legalidad un instrumento de lucha. Apoyaría las campañas en contra del matrimonio gay, pero también escucharía puntos de vista personales. ¡No puedes ir contra la corriente, porque entonces te tumba!

A la ley le hace falta plebiscito, referéndum. Como dirigente promovería la revocación de mandato.

CT Son tareas democráticas, aunque se antojan arduas…

FRS  Cuando la mano hace algo, hace cosas importantes: una poesía, una escultura, una buena música. Si no cambias te atrofias. Sacar del anquilosamiento en donde yo veo a mi propio partido, es nuestro gran reto. El partido tiene que salir a la calle sin dañar a terceros, pero sí a manifestar los problemas que tenemos los tlaxcaltecas.

ARROGANCIA Y DESCALABRO

CT  Paco, el PAN de Tlaxcala sufrió el pasado 5 de junio un descalabro excepcional entre una tendencia nacional favorable. ¿Qué salió mal aquí?

FRS  Para el caso, incluyéndome, hay una frase que supera las palabras huecas y amorfas que se puedan ofrecer: “En el pecado se lleva la penitencia”. Es decir, todos somos responsables de nuestros propios actos.

Es momento de hacer un alto. Al panismo tlaxcalteca ese alto nos debe dar mesura antes de calificar, analizar, o procesar.

CT  ¿Pecado, o pecados?

FRS  Hasta en las mejores familias hay pleitos, pero todo se arregla en la mesa. ¿Qué tiene que hacer el PAN? Todos somos como los dedos de la mano, ninguno es igual, pero las coincidencias deben estar en el centro de la mesa.

No es la posición de un alcalde o un diputado lo que está en juego. Son Tlaxcala y el país.

CT  Entre tales pecados presuntos se ha mencionado la exclusión de militantes diversos por el grupo de la senadora y ex candidata a gobernadora Adriana Dávila. ¿Qué opinas?

FRS  A mí no me invitaron al proceso electoral de 2014, pero no por eso me excluí. Un proyecto político siempre es un proyecto incluyente.

CT  Entonces, ¿cuál dirías que fue la falla principal del PAN de Tlaxcala?

FRS  Pienso que la más grande falla fue la arrogancia de quienes muchas veces tratan de manejar un equipo que ya se siente ganador.

 

APRENDER DE LA DERROTA

CT  ¿Hay medicina contra la arrogancia?

FRS  El PAN necesita construir unidad antes de poder construir un proyecto.

CT  ¿Cómo se construye un proyecto ganador?

FRS  Mira, yo fui candidato contra Felipe Sánchez Lima por el PANAL y contra Blanca Águila por el PAN; y las dos veces perdí. Hasta la tercera gané. Soy el primer presidente panista que ha tenido Zacatelco.

CT  ¿Qué le enseñó la derrota a Paco Román?

FRS  Primero, ya no permití que controlaran mi agenda. Sobre esa base construí la victoria.

CT  ¿Dávila no ha aprendido lo suficiente de sus derrotas de 2010, 2012 y 2016?

FRS  Adriana tiene que aprender a no dejarse rodear por gente que muchas veces, sabiendo que las cosas van mal, te dicen que están bien. Yo eso lo aprendí y por eso gané la tercera vez. ¡Me convertí en el más votado en la historia de mi municipio!

TIROS DE PRECISIÓN

CT  Paco Román cumplió ya varias metas: ha sido legislador, también alcalde del pueblo donde nació y acaba de participar en la elección de diputado al Congreso de Tlaxcala. ¿Qué sigue? Platícanos tus proyectos.

FRS  Como alcalde te toca vivir muchas necesidades. Acepté ser candidato a diputado local porque pienso que el congreso del estado debe unificarse. Muchos diputados piensan como presidente municipal; pero deben pensar en leyes, esa es su función.

CT  ¿Qué hubiera hecho Paco Román como legislador si hubiera ganado?

FRS  Yo traía tres tiros de precisión.

Como diputado, primero llevaría a todas las escuelas de Tlaxcala capacitación en primeros auxilios a los maestros, porque ahora con el tiempo completo los niños pasan más tiempo con ellos que en casa. Hay que capacitarlos, darles técnicas para resolver emergencias. La segunda propuesta es sobre seguridad. Cuando inicié mi mandato como presidente de Zacatelco, Tlaxcala era el segundo estado más seguro del país, después de Campeche. Ahora ha pasado a ser el séptimo.

Antes no había secuestros… ¡antes sabíamos cuando se perdía un totol!

CT  ¿Pudo el alcalde de Zacatelco atacar el problema en el ámbito de su municipio?

FRS  Cuando fui invitado por el director del C5 de Monterrey, concebí una propuesta de solución a la inseguridad. El C5 de Monterrey tiene vinculados, en su base de operaciones, a todos los municipios. Vi el concepto y pensé que podemos hacer eso mismo en la región de Zacatelco. La idea fue realizar una inversión fuerte, vincular a los municipios de la zona y construir un C3 o C4, arriba de donde están las instalaciones de Seguridad Pública. Poner videocámaras, dar capacitación, todo bien coordinado.

Tal vez las cámaras no detienen al asaltante, pero lo importante es que así generas una conciencia de no tolerancia hacia la impunidad. Tenemos que iniciar desde ahí…

 

PRESUPUESTO ZACATELCO

CT  ¿Podrías haber hecho más por la seguridad municipal, siendo alcalde?

FRS  No, ¡qué más hubiera querido! ¿Con qué me topo al asumir la presidencia municipal? Con insuficiencia de recursos: el ayuntamiento recibe 5 millones de pesos. Lo más fuerte con lo que contamos son los cobros por agua y predial.

CT  ¿Depende el municipio lo mismo que el gobierno estatal de las participaciones federales?

FRS  Somos un municipio que si no fuera por las contribuciones de las zonas conurbadas, no tendría ni para pagar el alumbrado público de cinco meses. Con eso te digo todo.

CT  ¿Tanto así?

FRS  De Fortamun nos toca 2.6 millones mensuales, aunque sólo durante 11 meses. Del FIS, 1.1 mensual, pero se nos quita 5.15 por ciento que se va para fiscalizar. Del GYM programas, un dinero para presidentes de comunidad, para que hagan obras, 350 mil pesos al mes entre 7 comunidades.

El gasto corriente varía de 1.9 a 2. 1 millones por mes. Pagamos a la CFE un millón mensual en alumbrado público, pues tenemos en todo el municipio 3864 luminarias; y 350 mil pesos más por la energía eléctrica de 5 pozos. De nómina pagamos al mes medio millón a policías y cerca de un millón a empleados, más 120 mil pesos de combustible y mantenimiento al parque de patrullas y camiones compactadores de basura. 300 mil pesos son solamente para mantenimiento de las unidades.

CT  ¿De cuántos vehículos hablamos?

FRS  4 compactadores y 12 patrullas. Además, por derechos de extracción y descarga hay que pagarle a CONAGUA 700 mil pesos. Y en papelería y materiales de oficina gastamos otros 200 mil pesos mensuales.

Así opera nuestro presupuesto anual, que debe andar por 68 ó 70 millones. ¿Cómo ves?

CT  Suena ajustado…

SER PRESIDENTE MUNICIPAL

FRS  Ser presidente municipal sirve para dos cosas eh. Una, es un excelente lugar para hacer negocios.

CT  ¿Entre comillas o sin?

FRS  Se pueden hacer muchas cosas, tráfico de influencias y otras muchas. Y la otra, es que puedes hacer cosas humanas, sociales, de transformación, cambiar parámetros y paradigmas. Entonces, quise ser presidente municipal por mi formación social.

Yo no soy un político político, soy un político social.

CT  ¿Has detectado desvíos en tu administración, alcalde?

FRS  Soy un ser humano que tiene defectos y virtudes, pero yo no soy ratero. La primera cuenta pública pasó sin problema. Espero que así pasará la que están analizando el OFS (Órgano de Fiscalización Superior) y el Congreso.

CT  En corrillos y la prensa se habla de arreglos secretos y extorsiones a cambio de aprobar cuentas públicas. ¿Paco Román recibió sugerencias, digamos, del Órgano y/o la Comisión de Finanzas del Congreso?

FRS  ¡Jamás! Jamás recibí una propuesta indecorosa, de nadie.

 

REZAR UN PADRENUESTRO

FRS  Retomando el tema de la seguridad pública en el estado, el presupuesto municipal alcanza un poco más cuando tienes Subsemun, pero sólo llega a los principales ayuntamientos, solamente cinco o seis lo reciben. Ahora bien, Zacatelco es como Roma: se llega desde cualquier lugar de México…

CT  Es punto importante del tránsito regional.

FRS  ¿Qué pasaría si entra un comando armado en mi municipio, qué harían los treinta elementos de seguridad que tenemos? ¡Primero rezar un Padrenuestro!

CT  ¿Por qué? ¿Equivaldría a suicidio enfrentarlos?

FRS  Tú lo has dicho. No se les podría dar la orden de enfrentar a un comando bien armado… Otra cosa sería, claro, si dos cabrones que agarran y suben a una mujer, porque en casos así se tiene que intervenir como sea, estando o no en inferioridad numérica y/o de armamento.

CT  Suena dramático…

FRS  La seguridad pública es algo global. Coadyuvan PGR, Ejército, Marina, PF, Gendarmería, gobierno estatal, policía ministerial, el C4, y principalmente, el dinero del presupuesto destinado a seguridad pública.

Ni siquiera en los municipios la responsabilidad es únicamente del ayuntamiento.

CASO GERARDITO

CT  Has mencionado capacitación a profesores en primeros auxilios y seguridad pública. Falta un tiro…

FRS  Lo tercero son exámenes médicos gratuitos y obligatorios a todos los niños del nivel básico de educación.

CT  ¿Las escuelas de nuevo?

FRS  Hay niños que nacen con problemas congénitos que se tarda en detectar, porque los exámenes tienen un costo mínimo de 500 pesos. ¡Con eso come una semana una familia…!

CT  Preocupan los sin casa, y también los niños.

FRS  Particularmente.

Te cuento el caso de Gerardito, un niño de Zacatelco, de la escuela primaria Domingo Arenas del barrio de Xochicalco. Un niño precioso, jugaba, reía, estaba en 4to año. Un día, se le manifiesta una enfermedad con problemas de corazón; y al otro día se cayó en el patio durante el recreo. Se partió la cabeza, convulsionó y se le aceleró el ritmo cardiaco. Entonces llegó la ambulancia, pero no traía oxígeno. Gerardito necesitaba oxígeno… El niño no muere, lo dan de alta pero ahora está en silla de ruedas. Y además se quedó ciego.

Por eso la importancia de conocimientos en primeros auxilios. Y exámenes de salud rutinarios.

 

CURSO MICROSOFT

FRS  He aprendido que la necesidad no se arregla con miseria, por eso doy viviendas. Mi gobierno sentó precedente en materia de vivienda, con el programa que me gradué en Georgetown, Washington.

CT  ¿Cómo pudiste ingresar, sin un título previo?

FRS  Ellos mismos nos eligieron. A 25 líderes de América Latina, Microsoft nos dio becas de 50 mil dólares. Yo hice un diplomado en innovación y liderazgo en políticas públicas (ILG). Me pagaron hospedaje, alimentación, boletos de avión.

CT  ¿Ya eras alcalde de Zacatelco?

FRS  Sí, fue en 2014. Microsoft creo un programa con la Universidad de Georgetown para capacitar a funcionarios públicos del mundo. Invitaron algunos que a juicio de los organizadores tienen liderazgo e interés en políticas públicas que den respuesta a necesidades sentidas de la gente.

CT  ¿Junto a quiénes hiciste el diplomado?

FRS  Localizaron en Buenos Aires a la directora de Ciclopistas, al de Movilidad y al de Seguridad Social del gobierno argentino. En Uruguay, al director de Desechos Sólidos. En Paraguay, al secretario técnico de la Corte de Derechos Humanos y al ministro de la Juventud. Y en México, al exalcalde poblano Eduardo Rivera y a Francisco Román, alcalde de Zacatelco.

CT  ¿Los seleccionaron al azar, o cómo?

FRS  Éramos 400 aspirantes. Hacían entrevistas vía Skype, y lo primero que me dice una cubano-americana, Dayane, fue: “¿Tú hablas inglés?”. Le respondí: “Yes”, bromeando. Platicamos muchas cosas, de cómo surgió el programa de vivienda, etc. Después me llegó una carta en inglés, donde decía que era aceptado. Tomaron muy en cuenta mi experiencia como dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD). Antes, me convertí en 2008 en el primer zacatelquense en ir al África en calidad de dirigente social, por un mes. En esa ocasión me invito el gobierno mozambiqueño a un evento mundial. A diferencia del PRI, ellos no ven a los campesinos como productores de votos.

CITA NAVIDEÑA

CT  ¿Por qué eligió Paco Román un programa de vivienda para graduarse?

FRS  Siempre he pensado que si no tienes una vivienda, lo básico, es muy difícil salir adelante. Cuando quedé huérfano viví en un cuarto que yo mismo construí, con piso de tierra y lámina de asbesto. Pensé mucho, me obsesioné con el tema. Le he dado vivienda a cerca de mil familias en Tlaxcala, antes y después de ser presidente de Zacatelco. Durante mi gobierno, 400; y antes ya había repartido 600 casas como dirigente de la Central.

¡No llegué a la presidencia de Zacatelco para ser Alí Babá, sino para poder hacer cosas!

CT  Gobernar pensando en los que menos tienen ¿da más satisfacciones o sinsabores?

FRS  Ambos. Las satisfacciones alientan a perseverar en acciones buenas para la gente.

Te platico que ayer, en el Día del Abuelo, estuve con abuelitos que me recibieron llorando. Los vi contentos y prometí que nos volveremos a ver el 24 de diciembre, el último día de mandato. Les daremos una cena de Navidad. Antes les regalamos un chaleco, por la época de lluvias. Nuestros mayores siempre han sido otra de mis prioridades, porque, así mismo como los niños, son los que más ocupan apoyo.

 

PATRIOTA DEL MUNDO

CT  ¿Cómo se ve Paco Román a sí mismo: tradicionalista o renovador?

FRS  Federico Schiller decía que es muy importante en un individuo ser un gran patriota. Pero que eso mismo obliga a ser un ciudadano del mundo.

Hay que romper paradigmas. Como cuando pides libertad política y democracia, o en temas igualitarios y esas cosas.

CT  ¿Igualdad social, por ejemplo?

FRS  Si desde el inicio de la creación el mundo hubiera sido igualitario, no habría civilización. No habría nada si se hubiera dado la igualdad absoluta desde un principio. Godofredo Leibniz decía que “Dios hizo este mundo el mejor de los mundos”.

COLOFÓN BLANQUIAZUL

CT  Resumiendo, ¿qué sigue para Paco Román una vez que deje su cargo edilicio?

FRS  Para después del 1 de enero de 2017 hay un montón de chamba. Seguiré haciendo política como dirigente de la asociación que represento, y además hay proyectos de SAGARPA, mucho campo con personas de diferentes estados que requieren apoyos.

Como activista me guío por el dicho “A la gente no le des pescado, enséñale a pescar”.

CT  Con respecto al PAN, ¿Paco Román una opción?

FRS  Creo tener suficiente experiencia. Tiene que llegar alguien que cree consenso, que en lugar de excluir incluya. Todos en el PAN somos importantes. El PAN requiere de un liderazgo que genere acuerdos y tenga palabra.

CT  ¿Llenas esos requisitos, alcalde?

FRS  Habemos varios panistas. Yo tengo 7 años de militar en el PAN… aunque soy muy rebelde, rompo estereotipos. Soy un tipo negato-entrópico…

CT  ¡¿Qué es eso?! (Risas)

FRS Es negar el desorden. El universo es negato-entrópico, ¿no crees? Cuando vemos La Malinche o el Popo nos debemos preguntar qué somos. ¡Somos nada ante 2 mil millones de años! Pero este es otro tema del que hay mucho de que platicar.

CT Habrá ocasión, presidente.

Comentarios
Cargando...