Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Aguada Manifestación de #YoSoy132; Critican a El Sol de Tlaxcala

31

Croniquilla de un Sábado Húmedo de Protesta Poselectoral

Pocos pero sabrosos: dos centenares de manifestantes anti-Peña, identificados como #YoSoy132, recorrieron las calles de la ciudad de Tlaxcala para expresar su rechazo al virtual ganador de las elecciones del primero de julio.

Así como las veces anteriores, se pintaron para la batalla de frases junto al kiosco del zócalo, y una vez ataviados y debidamente armados de pancartas, se metieron por la avenida Juárez para repetir (casi) la protesta de otros sábados.

La consigna coreada ante Palacio ilustra y anticipa el radicalismo verbal de los manifestantes: “¡A ver, a ver, quién tiene la batuta /el pueblo organizado, o el gobierno hijo de puta!”.

Volvieron a estacionarse ante el local del partido Nueva Alianza (“¡Ahí están, esos son, los que chingan la nación!”); esta vez doblaron en el ITC (no llegaron hasta Soriana); luego se metieron por la Guridi & Alcocer, y en el PRI representaron el mismo ritual de repudio.

En el camino gritaron a los cuatro vientos su quijotesco rechazo a la televisión mexicana (“No más Televisa”), propalaron sus ideales jóvenes (“La mente es igual a un paracaídas, no funciona si no se abre”), presumieron su sensibilidad social (“México, me hueles a pobreza extrema”).

El rito ante el PRI naturalmente fue bastante más bélico, sólo a ratos humorístico. Ingeniosas como estas: “¡Hay que estudiar, hay que estudiar /el que no estudie como Peña va a acabar!”, “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”.

Algunas ingeniosas: “¡Cambia la historia, no al PRI!”.

Siempre críticas: “¡Enrique no ganó, el IFE le ayudó!”, “¡Enrique, entiende, la prole no te quiere!”.

Barbajanas con frecuencia:  “¡One two tree, que chingue a su madre el PRI!”, “¡El pueblo, se cansa, de tanta pinche tranza!”, “¡El IFE, Soriana, se van a la chingada!”.

Sin faltar el mensaje para el extranjero: “¡Tell everyone in the world mexican election was a fraud!”, “Our brains are being washed, I don’t want Peña as president, EPN hasn´t been elected in a democratic way”.

Pasaron a un costado del Congreso (“¡Ahí están, esos son…!”), doblaron en Artesanías y se enfilaron hacia La Loma en busca de El Sol de Tlaxcala.

Ante el principal rotativo del estado, los antipeñistas desataron su crítica a los medios de comunicación. La lluvia que empezó entonces más pareció reanimarlos que otra cosa. Saltaron y corearon: “¡Sol de Tlaxcala, de a como la mochada!”, “¡No somos uno, no somos 100 /prensa vendida, cuéntanos bien!”, “¡Vendidos, vendidos, vendidos!”.

Pero el video y las fotos cuentan mejor los hechos.

Al arreciar la lluvia, las mantas y los carteles resultaron insuficientes para cubrir tanta indignación. Muchos ya no regresaron al zócalo.

El agua, como es sabido, suele apagar los fuegos y calmar los ánimos.

Comentarios
Cargando...