Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Endereza Pérez Lira Críticas Contra Lorena Cuéllar por “Robo” en DIF

56

El PRI “es un Partido de Izquierda, Socialista en sus Bases”, Reivindica

¿En qué situación recibió la presidencia? –inquirió Carlos Alvarado Díaz.

-Encontramos una mala situación económica. Eso no es casualidad, nos estamos dando cuenta que efectivamente el PRD nos entregó la presidencia.

Pedro Pérez Lira identificó acto seguido, ante el desconcierto de los reporteros, sin mencionar por su nombre a Lorena Cuéllar: “Y digo PRD porque ustedes saben quién es la que se dio cuenta después de varios días que es de izquierda, ¿no?”.

“Yo me declaro también de izquierda eh!… desde el PRI”, jugueteó Pérez Lira. Ya más en serio, el alcalde opinó que “el PRI es un partido de izquierda, un partido socialista en sus bases”.

Tras ganar la senaduría, la nieta de dos gobernadores se consolida como aspirante a la gubernatura en el aún lejano 2016. Y el alcalde, por serlo de la capital, es naturalmente otro aspirante a la silla grande de la entidad.

El alcalde de Tlaxcala charló en su oficina del Portal Grande por la directora de Zona Crítica y dos reporteros de Marca y Código Tlaxcala. El tema: el gobierno municipal, sus broncas y retos.

“No me gusta vivir del pasado, pero sí es necesario recordarle a la ciudadanía lo que ha sucedido, porque si no al rato no hay una camioneta, no hay esto y van a decir: Pedro Pérez Lira, ¿no?”.

Quiso ilustrar el alcalde las dificultades heredadas por su presidencia y ejemplificadas en la insólita postergación, probablemente hasta el otoño, de la entrega-recepción de dos áreas del gobierno municipal, DIF y CAPAM, debido a sendos litigios. 18 meses han transcurrido, y podría tardar otros 4 ó 5. Dos tercios del periodo constitucional.

“Ya están ganados los juicios”, asegura sin mucha convicción Pérez Lira.

-¿Y quién se llevó esas camionetas? –preguntó en su turno Lupita Salas, con respecto a dos vehículos oficiales (“una tres toneladas y una Voyager”) que se hallan en posesión y usufructo de ex funcionarios de la comuna precedente (“ai andan y nadie les dice nada, eso es impunidad”).

-¡Pues la anterior administración! El expresidente Zenón Ramos Castillo debe saber quién las tiene. Había un titular del DIF, él debe saber. Eso se llama robo, eh. Es robo. Nosotros no hemos podido proceder porque no hay entrega-recepción.

Advierte: “Va a generar problemas de entrega-recepción, lo que mal empieza mal acaba”. Y también se deslinda, inequívoco: “Mientras yo no tenga entrega-recepción, no soy responsable”. Describe incluso un abierto desacato a su gobierno: “Han llegado al grado de no reconocer a Marco Velasco como titular de CAPAM”.

Pérez Lira describió una dificultad en la frecuencia de elecciones en el estado de Tlaxcala. “El primer año es de aprendizaje; el segundo hay elecciones federales y los programas se paralizan, las obras se dejan de llevar a cabo, se para toda la información; empezamos nuevamente, y al medio año siguiente empieza otro proceso electoral local”.

“Así no alcanzamos para dar mejores resultados”, lamenta Pérez Lira. “Eso hace que los gobiernos municipales no podamos consolidarnos como quisiéramos” –prefigura su propia experiencia como alcalde a mitad de mandato.

Reivindica contra ello Pedro Pérez la propuesta de ampliar de 3 a 4 años el periodo de los ediles: “Aunque hay posiciones encontradas -la sociedad tiene puntos de vista diversos-, se hace con el propósito de consolidar más los gobiernos municipales”, explica.

En tal contexto, intempestivamente el alcalde enderezó una dura crítica contra “algunos periodistas, ya sabes, que escriben algunos pasquines -no los menciono, pero en su momento los diremos; todos sabemos que el aceite que los mueve es el recurso económico- y nada más se dedican a criticar”.

¿Qué opinas?
Cargando...