Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Me ha Tocado Romper Paradigmas’: Bladimir Zainos Flores

17

Entrevista Exclusiva con Diputado Local del PANAL y Primero Surgido de Tepeyanco

Además de ir al gimnasio y practicar la carrera de los antiguos lacedemonios (Spartan Race), Bladimir Zainos es original en otros sentidos.

En efecto, nuestro entrevistado es uno de los seis diputados veinteañeros del actual congreso local, ganó en 2011 un concurso de fotografía de El Sol de Tlaxcala -los murillos de la oficina dan testimonio -, y por si eso fuera poco, algún día será historiador de Tepeyanco.

“Soy el primer diputado local de mayoría surgido de Tepeyanco, la cabecera; todos han salido de otros de los ocho municipios de mi distrito”, anota durante la charla.

Se enorgullece Zainos de romper paradigmas, pues siendo el primer legislador joven de un partido pequeño elegido en urnas en Tlaxcala, además, a nivel nacional es apenas tercero en la historia del PANAL con menos de treinta años y el más joven que ha ganado por tierra sin ser profesor.

“Podrías ser cronista” –le digo tras escucharlo hablar de su pasión por el estudio de la microhistoria del pueblo natal.

De hecho, el diputado por el distrito IX trae en mente reunir próximamente en un libro vestigios y testimonios hurgados allá y acullá durante años. “Tepeyanco fue el Quinto Señorío”, concluye su emocionada digresión.

No es Zainos un nerd en sentido estricto, pues su aspecto saludable y el cuidado de su cuerpo lo apartan de esa descripción; mas pertenece al género intelectual (en el buen sentido) por su curiosidad hacia todo, su disposición a informarse y la ortodoxia de su lógica.

Estuvo en el PRI, en el PAN y finalmente fue a dar al PANAL, cuando el partido magisterial “dio una apertura a los jóvenes para que pudieran participar en campañas”.

Buscó su suerte, empecinado, y la encontró bajo la bandera turquesa.

Charla fácil, Zainos. Con fluidez, siempre con mesura y directo al grano. Cuando se suelte más en tribuna –tiene apenas 29- dará mucha guerra.

ENTREVISTA

Nos recibe el nuevo diputado Bladimir Zainos Flores en su oficina del congreso amueblada precariamente (un escritorio, una mesa, reproducciones de fotos suyas sobre muros pelones).

Es el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y participa en representación de su fracción parlamentaria de dos, en tres de las funciones legislativas más codiciadas: la Mesa Directiva (secretario), el Comité de Administración y la Comisión de Finanzas.

CT  ¿Cómo le fue en el reparto, tomando en cuenta que ganó directamente en las urnas? –suelto un buscapiés. Inevitable la comparación, dado el antecedente de la bancada rota en dos del partido MC.

Me revira con un elogio del compañero Armando Ramos:

BZF  Entramos en pláticas para buscar coincidencia. El profesor quedó como coordinador de la fracción del PANAL, lo que no quita que el próximo año yo sea el coordinador y a la inversa él. Además de diputado, el profesor Armando es líder de una sección magisterial. Le debo reconocer capacidad, voluntad y madurez. Entonces, no tuvimos problemas de coordinación.

CT  ¡Le fue muy bien a usted! Entonces qué, ¿le dejó algo al profe? –apostillo.

Nos carcajeamos, yo detrás.

BZF  Él es el coordinador, está en la Junta y en Puntos Constitucionales; y preside la comisión de Educación -reivindica al correligionario.

ESTILO DE SER DIPUTADO

CT  Para nadie es un secreto que en todo México los diputados padecen un déficit de credibilidad. Hay una brecha que no se ha podido cerrar y a ratos se agiganta, que algo tiene que ver con el estilo con que se ejerce el cargo. ¿Qué tiene pensado hacer al respecto? –planteo.

BZF  Creo que los policías y los diputados somos los peor calificados por la sociedad. Yo también, antes de ser diputado, daba la calificación que la sociedad les da –reconoce de entrada.

Ofrece acto seguido: “Yo creo que nosotros como instituciones, tenemos que dar la cara. Lo hemos platicado con los demás compañeros, y puedo decir que tenemos la intención en esta legislatura de darle otra cara a la ciudadanía”.

Expresa su convicción: “Tengo muy claro que el ejercicio del poder se hace en base a las necesidades de la sociedad. Debe haber un acercamiento más directo con la gente”.

“No vengo aquí a enriquecerme. Sé a qué venimos y cuál es nuestro compromiso con la sociedad”, se compromete, enfático, Zainos.

AGENDA LEGISLATIVA

BZF  Me escriben en las redes sociales: ‘Oye, tienes que cumplir tus promesas’; pero momento, yo no hice ninguna promesa. Yo vengo aquí con propuestas -comenta Zainos.

CT  ¿Para qué sirve un diputado? –terqueo.

BZF  En un primer momento, para legislar. Y en segundo, gestionar, que es lo que nos permite el contacto directo con la ciudadanía. Muchas veces, los diputados han fallado en informar a la ciudadanía sobre lo que se legisla o gestiona.

CT  Se aprueban leyes y más leyes y nunca vemos que los diputados consulten a los ciudadanos si esas leyes nos gustan. Parecen creer que tienen carta blanca, pero así no es en las democracias paradigmáticas: en E.U., por ejemplo, los legisladores cabildean las iniciativas entre los electores y grupos de interés. Los legisladores participan normalmente durante la discusión en la prensa, antes de votar una ley, allá.

BZF  Agradezco la pregunta porque hacia eso iba. He visto que compañeros han presentado iniciativas sobre juventud y primer empleo, pero no ha habido consulta a la ciudadanía.

Recuerda Zainos que desde la Alianza Joven del PANAL, coadyuvo personalmente en una propuesta de reforma a la ley de juventud a la que la pasada legislatura dio carpetazo en 2012.

BZF  Ahora tenemos el compromiso de esa reforma. Pero no unilateralmente, sino desde un enfoque incluyente. Pensamos hacer una recopilación de las principales asociaciones juveniles de la sociedad civil, los frentes (de los partidos), así como las principales instituciones que interactuan con jóvenes en el estado de Tlaxcala. Queremos sacar en conjunto una propuesta, mediante foros públicos, durante agosto, en el aniversario del Día de la Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte piensa en foros municipales, organizados en coordinación con el ITJ y los grupos juveniles. Y piensa dar viabilidad al proyecto de reforma en base a una propuesta con candados, a fin de que la nueva ley “no quede en letra muerta”. Lo inspiran las leyes vanguardistas sobre Juventud que ya tienen San Luis Potosí y Morelos.

CT  Deme tres características innovadoras.

BZF  Será una iniciativa integradora de todos los puntos de vista y de todos los jóvenes, incluidos los segmentos más vulnerables. Y una iniciativa en base a necesidades reales de los jóvenes del estado. Y, también, una iniciativa que da pauta al incremento de la edad de los jóvenes.

CT  ¿Actualmente hasta qué edad se es joven en Tlaxcala?

BZF  Hasta los 29 años.

CT  ¿Algo más de la ley de juventud que propone?

BZF  El tema del primer empleo como parte de una ley de juventud; y la creación de un fideicomiso de la Juventud, pero con las instituciones privadas. Además, nosotros buscamos ligar el servicio social a una retribución laboral formal.

Al fin joven, no resiste nuestro entrevistado comentar recientes iniciativas de Ángelo Gutiérrez y Serafín Ortiz. “Yo me pregunto porqué hasta ahorita, si cuando ellos tuvieron el poder no lo hicieron”, critica.

BZF  ¿Por qué ahora exigirle a alguien? A mí me daría cierta pena exigir ahora, cuando yo no di resultados –remacha.

LA REFORMA EDUCATIVA

CT  Está aprobada la reforma educativa, incluso con votos de diputados maestros, pero se sigue oyendo el mismo de discurso  positor. Algunos maestros esperan “ajustar” la reforma en las leyes secundarias. Parecen estar convencidos de que la nueva ley es un abuso contra sus derechos adquiridos. ¿A usted le gusta la reforma?

BZF  No soy maestro, pero tengo amigos y a mis maestros –todos tenemos uno- les estoy agradecido por haberme sacado de un letargo, por así decirlo. La oportunidad que ahora tengo es gracias a ellos.

CT  Podrían ser maestros que no tengan privilegios como heredar las plazas, como si la vocación de enseñar pudiera heredarse. ¿Por qué tenemos que pagar los contribuyentes a miles de grillos profesionales “comisionados” con dinero de la educación?

BZF  El problema no es sólo el sindicato…

CT  ¡Paro ahí está Elba Esther en la cárcel, la “líder moral” del SNTE! Es multimillonaria… ¿qué ejemplo es ese?

BZF Me dijeron en la campaña que yo había salido candidato porque conocía a la maestra. No la conozco, pero tengo la visión que cualquier otro mexicano tiene de ella.

CT  ¿Usted está de acuerdo en que se hereden las plazas o que los maestros no se sometan a exámenes profesionales?

BZF  Claro que no. Pero el sindicato y el gobierno estuvieron de acuerdo ambos en todo. Ahora no le pueden echar la culpa sólo a uno.

COLOFÓN

Además de diputado, Zainos preside la Alianza Joven por la Democracia Participativa, una ong que se mueve con recursos propios.

CT  ¿Se considera un liberal, un socialista o un demócrata?

BZF  Un liberal moderado.

Llegado el momento, nos despide con una sonrisa afectuosa, de joven. Por nuestra parte, agradecemos la generosidad con su tiempo escaso. En el vestíbulo, María Isabel prolonga el trato amable a los reporteros.

Salimos contentos y con ganas de comer, ya muy pasadito el mediodía, de la oficina de Bladimir Zainos en el Congreso de Tlaxcala.

MÍNIMO RETRATO

Estado civil: Soltero.

Profesión: Abogado.

Color: Rojo.

Signo: Virgo.

Hobby: Deportes extremos.

Héroe: Benito Juárez.

Superhéroe: Superman.

Libro: México mutilado (Francisco Javier Moreno)

Peli: El señor de los anillos.

Mariano González Zarur: Gobernador.

Héctor Ortiz Ortiz: Exgobernador.

Beatriz Paredes Rangel: Distinguida.

Lorena Cuéllar Cisneros: Luchadora social.

Adriana Dávila Fernández: Amiga.

Adolfo Escobar Jardínez: Panista.

Alfonso Lucio Torres: Compañero y amigo.

Comentarios
Cargando...