Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

A Lomos de PT-PRD, Profesora Reclama Totolac Para la Gente

44

“Se Necesitan Ciudadanos; Partidos, Rebasados y Exhaustos”: COC

Citlalli Ortiz Cano es una profesora normalista, especializada en niños con capacidades diferentes, que cansada de la política y los políticos tradicionales se ha propuesto ser presidenta municipal de Totolac.

Enuncia: “Es importante que las candidaturas ciudadanas, que son el preámbulo de las candidaturas externas de los partidos, hagan esta parte de la democratización de la sociedad, porque estamos viviendo tiempos en los que es muy difícil y complicado gobernar y ser gobernado”.

Charlamos en el Bunte del portal grande. Citlalli acaba de presentarse ante los medios locales de comunicación, pero accede amablemente a resumir su propuesta ante los que llegamos tarde.

AMOR AL TERRUÑO

Exuda Citlali orgullo y amor hacia su comunidad ribereña del Zahuapan. Ningún mérito regatea al terruño. La emociona recontar tantos buenos recuerdos de su Totolac querido.

“Totolac es asiento de tres de los cuatro señoríos: Quiahuixtlán, Tepeticpac y Tizatlán. Somos el ombligo de Tlaxcala”, presume.

“Tenemos un río y el mejor pan de fiesta y el carnaval más tradicional”, se ufana.

Dos cosas lamenta más que todo Ortiz Cano: la agonía interminable del Zahuapan y el eterno dolor de los desposeídos.

En una crítica basa Citlali su propuesta ciudadana de cambio: “Los partidos políticos ya están rebasados además de exhaustos”.

En su manifiesto de arranque de campaña, titulado “Días de fiesta, días de cambios”, se lee: “Ciudadanizar a los partidos es un reclamo de la sociedad posmoderna que ya no cree”.

“Se necesitan ciudadanos que sean gobierno y empeñen toda su voluntad en las causas de la gente”, concluye la proclama de la profesora Ortiz Cano.

ENTREVISTA

CT  ¿Por qué presumes el río, estando como está?

COC  Porque me gusta imaginar al Zahuapan limpio y lo veo hermoso. Por supuesto sé que tenemos que hacer algo. Se está muriendo, ante nuestros ojos, y tenemos la obligación de salvarlo.

Veo al río como una gran oportunidad para Totolac y Tlaxcala. Si conseguimos limpiarlo, el siguiente paso será hacer un centro turístico. Sería un gran detonante de bienestar.

CT  Parece difícil revivir al Zahuapan, requiere de fuerzas más grandes que un ayuntamiento…

COC  Lo principal es la voluntad, querer hacer las cosas.

CT  ¿Y por qué también tú quieres ser presidenta de Totolac?

COC  He tenido un activismo de más de cuatro años, a raíz de que fui cesada por el gobierno en turno, precisamente por externar mis ideas. A partir de entonces lucho contra la injusticia del gobierno. Fue como iniciamos.

De ahí surge la necesidad del grupo de decir: bueno, por qué estamos haciendo todo con los dedos. Si el gobernante tiene dinero y no trabaja, pues por qué nosotros no somos gobierno. De ahí sale la aspiración de ser gobierno.

CT  ¿En qué sería diferente tu gobierno de los anteriores?

COC  La propuesta es ciudadanizar a los partidos políticos, que se vuelvan más cercanos a la gente. Nosotros los ciudadanos tenemos que empoderarnos precisamente de lo que nos corresponde.

A los gobernantes nosotros los ponemos, y sin embargo, no hacen lo que tienen que hacer ni entregan cuentas transparentes. Cada elección, cada tres años se repite lo mismo: vienen a prometernos y nosotros como ciudadanos seguimos permitiendo los abusos y el incumplimiento de las promesas de los candidatos y los deberes de los gobernantes.

Estamos muy pobres la mayoría en Totolac. No podemos seguir así ni permitir más que los gobernantes se burlen de la gente.

CT Además de intentar salvar al río, ¿cuál sería el principal eje de tu presidencia municipal, si ganaras la elección?

COC  Voy a ganar, no tengo duda, porque la gente está desesperada y quiere cambiar para bien de sus familias. Yo encabezaré al ayuntamiento que va a cambiar para bien a Totolac.

El principal eje de mi gobierno será la participación ciudadana. Impulsaré la formación en cada comunidad de un consejo de vigilancia honorífico. Su fin será transparentar la aplicación de  los recursos públicos en las comunidades, y que le exija al gobernante trabajar.

Y a su vez, el consejo de vigilancia estará obligado moralmente a trabajar con el cabildo, junto a los regidores y la presidenta.

Muchas veces el ciudadano quiere solamente que el gobernante le trabaje: oye, ven a barrer mi calle. No. Yo les diré: Tú vas a barrer tu calle y dime qué necesitas del gobierno para apoyarte, para que nuestro pueblo de Totolac se vea hermoso.

MÍNIMO PERFIL

Color: Rosa mexicano

Signo: Escorpión

Libro: Los pilares de la Tierra (Ken Follet)

Héroe: Benito Juárez

Superhéroe: Supercan, por La Dulce Polly

EPN: Eufemista

MGZ: Práctico

LCC: Eficacia

MPG: Perseverancia

ADF: Ilusión

HIOO: Egocentrismo

GMQA: Serenidad

JPM: Paciencia

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...