Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Seguridad Pública de Apizaco, Totalmente Rebasada”: Andrés Larios

31

Charla con el Precandidato a Edil Rielero del Movimiento Ciudadano

Andrés Larios Trujillo, expresidente de la comunidad Cerrito de Guadalupe, quiere ser ahora presidente municipal de Apizaco. Desde su anterior cargo aprendió, desde abajo, el funcionamiento de la comuna rielera.

Para aplicar lo aprendido desde donde mejor se ve la realidad del pueblo, desde abajo, quiere ser alcalde Andrés. “Para mejorar Apizaco y vivir mejor las familias”, resume su sencillo ideario el carismático precandidato de ojos verdes.

El hijo del albañil Federico Larios Galindo y la ama de casa Agustina Trujillo García acudió muy bien escoltado a la cita con Código Tlaxcala, minutos después de solicitar su registro ante el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Durante el trámite en la sede partidista de la 20 de Noviembre estuvieron con él su esposa, Belén Félix Montes, y su hijo Brian Jesús.

Hasta el Vips donde platicamos caminaron además su brazo derecho, José Giovanni, el coordinador de su equipo, Ángel Jacal Apasco, y el líder de la Red de Jóvenes del Movimiento Ciudadano en Apizaco, Orlando González Berruecos.

En el restaurante se hicieron presentes también los aspirantes a presidentes de comunidad que lo acompañan. Se nota que le tienen fe.

Pura gente sencilla, del tipo del pueblo: Ángel Jacal Becerril, de Guadalupe Texcalac; José Luis Rivera Sánchez, del Cerrito Guadalupe; Raúl González, de San Isidro; Álvaro Trujillo, de Morelos; Marco Antonio Sánchez, de Santa María Texcalac; Héctor Palestina, de Santa Anita Huiloac, y Víctor Isidoro Flores, de Apizaquito.

Un trabuco de buenas personas. Darán buena pelea si se mantienen bien juntos, como ahora, en medio de la tormenta electoral que ha comenzado ya.

Dará de qué hablar, en Apizaco, este Movimiento Ciudadano que aventó al palenque electoral al enjundioso Andrés Larios.

ENTREVISTA

Andrés Larios Trujillo estudió ciencias políticas.

Renunció al Partido Socialista para asumir la candidatura del MC, pero no guarda mala opinión de sus ex correligionarios, ni del presidente de ese partido (“lo estimo mucho”) ni del diputado Víctor Morales (“gran negociador”).

Antes estuvo en el PT, pero siempre en la izquierda ha estado. Siempre de la mano de su vocación por la cosa pública.

Es Andrés un político-político.

-Nos hemos dedicado a la gestión desde hace muchos años. Vine a tocar las puertas de Movimiento Ciudadano y afortunadamente se me abrieron –cuenta.

CT  Movimiento Ciudadano es, como dice Baldemar Cortés, un partido apenas “emergente”. ¿Crees tener alguna oportunidad de ganar la presidencia de Apizaco?

ALT  Sí. Una oportunidad muy grande.

CT  ¿Lo dices en serio?

ALT  Diré por qué: esta no es la hora de los partidos políticos grandes. Es la hora de partidos como Movimiento Ciudadano. Vamos a capitalizar el descrédito de PRI, PAN y PRD. Podemos ganar si somos auténticos con la gente. Podemos ganar porque nosotros sí queremos responderle a la gente. Es la “pequeña” diferencia.

CT  El desánimo ha llevado a la gente a vender sus votos, masivamente en algunas entidades y municipios. ¿Ocurrirá de nuevo?

ALT  Hemos ido convenciendo a la gente que tome lo que le den porque es suyo, son sus impuestos, y que voten libremente pensando en el bien de sus hijos. Sin embargo, en una de mis primeras reuniones, en una comunidad, lo primero que me preguntaron fue cuántas despensas iba a regalar.

Antes de participar en la elección, lo primero que me preguntaron unas personas que consulté fue cuántos millones tengo para querer ser presidente municipal de Apizaco. Pregunté cuántos se necesitan y me dijeron que por lo menos 10 millones.

Tenemos que acabar con esta situación porque conduce al fracaso de la democracia entendida como gobierno de la gente. Este es el tema de mi precampaña.

CT  ¿Y por qué quiere ser presidente municipal de Apizaco?

ALT  Para mejorar Apizaco y vivir mejor las familias. Esto es lo más importante, y no como creen algunos, la imagen de los gobernantes. Las familias importan más que los gobernantes y los políticos, la cosa es al revés. Es lo que quiero cambiar.

CT  Dime tres medidas que tomarías como presidente municipal de Apizaco.

ALT  La seguridad pública de Apizaco ha sido totalmente rebasada. Asaltan casas, cuenta-habientes, al que reparte el pan y hasta al de las pizzas. Esto a diario. No es cierto que tengamos un Apizaco seguro. El otro día llegó un funcionario de SEFOA a denunciar que le robaron cuando salió del banco 50 mil pesos que eran para el municipio de Cuaxomulco. Hasta a los policías roban. La seguridad sería mi prioridad.

La segunda sería distribuir más recurso a las comunidades. Si se invierte más dinero en las comunidades habrá más obra y más empleo.

Tercera: la educación. Está cada vez más lejos del alcance de las familias. La pura inscripción a preescolar cuesta 700 pesos. Para secundaria son 800 pesos, mil 100 en secundaria y mil 800 en preparatoria. No es justo, porque las empresas pagan lo más 800 pesos a la semana. No alcanza.

MÍNIMO PERFIL

Color: Naranja.

Signo: Sagitario.

Libro: Periódicos.

Película: Los tres García.

Héroe: Nelson Mandela.

Superhéroe: Mi padre Federico Larios Galindo.

Disgusta más: Injusticia.

Aprecia más: Honestidad.

EPN: Presidente.

MGZ: Gobernador.

OSC: Presidente.

LCC: Mis respetos.

MPG: Mi admiración.

HIOO: Me reservo.

BPR: Triunfadora.

ASA: Gran señor y político.

BCM: Gran amigo.

VMA: Gran negociador.

RNB: Lo estimo mucho.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...