Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ya van 220-225 Muertes; la CDMx, de Nuevo la que más Sufrió

Suman 93 en Capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edomex, 4 en Guerrero y una en Oaxaca

Abigail Salvatore y Xavier Quiñones

Transcurridas 48 horas del sismo, la cifra de pérdidas humanas se había incrementado casi 50% con respecto a la cifra global obtenida hacia la medianoche del martes para miércoles, hasta ascender oficialmente a 220 fallecidos.

Confirmada la magnitud de la nueva tragedia, el presidente Peña declaró esta mañana luto nacional de tres días y anunció que visitaría Morelos. A las 12:24 horas, EPN tuiteó “mi agradecimiento y reconocimiento” a funcionarios de gobierno y voluntarios que participan en los rescates.

Especialistas en sismología consultados por medios de comunicación prevén la ocurrencia de réplicas importantes entre hoy y mañana jueves, por lo que en Morelos se mantiene la alerta. En concordancia con esta previsión, se anunció la suspensión de clases en escuelas de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Hacia las 12:30 horas, en el patio del colegio Rébsamen -donde había 400 niños al momento del temblor, de los cuales se ha confirmado la muerte de 21- se luchaba por rescatar a una niña de nombre Frida que cumple un día sepultada bajo una montaña de escombros. Cuatro minutos antes, un rescatista levantó ambas manos, anunciando la inminente salvación de la pequeña cuya tragedia había concentrado durante la mañana la atención de las cámaras de televisión. Pero el rescate debió esperar. Un rescatista se puso un casco blanco (más visible) y volvió a ingresar al hueco abierto entre los escombros, al tiempo que acercaron una camilla y cuatro médicos al boquete.

San Nicolás Tolentino, Tetelcingo, Morelos. (LaUnion.com.mx))

Por fin, hacia las 13:08 horas se escuchó el llanto de la niña, justo cuando una mujer y un hombre estaban siendo rescatados en el edificio de Tlalpan. El rescate de la niña que ha conmovido a los televidentes y testigos prosigue hasta el momento.

En sendos edificios colapsados en la CDMx, uno desgajado anoche en calzada de Tlalpan y otro en la calle Amsterdam de la delegación Álvaro Obregón, se reportaron la filo del mediodía voces de personas mayores y también de niños que continúan atrapados bajo los restos de concreto, ladrillo, madera y otros materiales.

Empero los datos siguen sin ser precisados por las autoridades que tomaron el control del siniestro. Muestra de ello, es que el jefe nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tuiteó a las 7:09 de hoy 225 muertes y dos horas después, a las 1:48 horas, reportó en vivo al programa Despierta una cifra menor, de 220.

Una novedad del sismo en comparación con el de 1985, es la afectación de los templos coloniales, lo que permite formarse una idea de la fuerza del impacto de ayer.

Pasado el mediodía, el cardenal primado Norberto Rivera´, quien hizo presencia en el colegio Rébsamen, informó a la televisión que la iglesia instaló centros de acopio de ayuda en todas las vicarías de la CDMx, pero no ofreció cifras precisas de los daños a los templos.

Entretanto, se informó que el saldo mortal del sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre, subió a cien personas.

Calle Narciso Mendoza, Jojutla, Morelos. (LaUnion.com.mx)

RAPIÑA, ASALTOS

En la madrugada de hoy, las redes sociales reportaron actos de rapiña y asaltos a los automovilistas en la CDMx en Santa Fe. Se denunció que grupos aprovecharon la congestión del tráfico frente a la Ibero y en la salida de Constituyentes, así como en las inmediaciones del campus del Tec de Monterrey (donde murieron 5 personas debido al sismo). Mancera dijo haber enviado policías que no hallaron indicios de robos o asaltos.

En la colonia Paseos de Taxqueña, los vecinos colocaron barricadas con sus autos para impedir actos de rapiña.

En Lindavista, vecinos chocaron con soldados y policías que les impiden participar sin uniforme en el rescate de 6 personas que se hallan atrapadas entre los escombros de un edificio. Tampoco a los voluntarios de la Cruz Roja se les ha permitido ayudar.

En redes se viralizó un hastag para exigir a los partidos políticos que donen sus millonarios subsidios en apoyo a los requerimientos de la tragedia.

Atrio iglesia Tepalcingo, Morelos. (LaUnion.com.mx)

***

Un resumen provisional del recuento de víctimas y daños es al momento el siguiente.

CDMX El jefe de gobierno Mancera precisó a las 12:09 horas que suman 93 muertes en la capital del país y que unas 53 víctimas pudieron ser rescatadas con vida de los escombros. Unos 800 pacientes fueron atendidos, de los cuales más de 400 sólo requirieron atención menor, 200 intermedia y apenas 40 atención especializada. Colapsaron 38 edificios y entre 500 y 600 muestran daños de diversa magnitud. Dijo que todos los hospitales, los federales y los de la Ciudad, están trabajando.

Otras fuentes refieren daños en los hospitales de La Raza y el Pediátrico de la Ciudad. Tras la emergencia, gobierno y empresas particulares ofrecieron gratis los servicios de Metro y telefonía (celular, WiFi en lugares públicos y telefonía pública fija).

MORELOS En Morelos, a donde hace unos momentos arribó el presidente Peña con su gabinete de seguridad, por la mañana el gobernador Graco Ramírez declaró 5 días de duelo tras confirmar 69 muertes, 196 heridos y sólo 119 personas “encamadas”, así como la instalación de 70 albergues. Asimismo hay 2 mil casas dañadas y daño estructural al hospital “Ernesto Meana San Román” de Cuernavaca, que ha sido cerrado.

Otras fuentes reportan edificaciones colapsadas en la calle Degollado de Cuernavaca y el fraccionamiento Burgos de Temixco. El alcalde de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez, dio a conocer este día que hay más de 700 viviendas afectadas en su municipio.

Una buena es que no se reportan desaparecidos en Morelos, aunque sí un total de más de 20 mil viviendas dañadas en toda la entidad, entre las cuales 10 escuelas “muy afectadas”.

Anoche, la Fiscalía de Morelos dio a conocer una lista de 13 fallecidos; en Cuautla: Guadalupe González Torres, Julio García Martínez, Teresa Ávila Vidal, Silvia Martínez, Leonor Jaimes Ampudia y Brandon Torres Xixitla, un menor de 11 años de edad; y en Jojutla: Jessica Jazmín Aro, Alberto Felicitas Valdés, Karla Cisneros Ávila, Alejandro Martínez Valladares, Berta Maldonado Mojica, Consuelo Sánchez Rosillo y Gabina Valladares. Sin embargo, la lista más mortal que se cuadruplicó desde entonces.

PUEBLA Según los últimos datos del gobernador Toni Gali y el alcalde capitalino Luis Banck, el sismo cobró la vida de 43 personas, 17 en la Angelópolis, cuyo Centro Histórico permanece acordonado, pues allí hay 25 edificios dañados. El Ayuntamiento suspendió sus labores.

Otras fuentes detallaron que la trabajadora Marisela Celia Miranda y la estudiante Andrea González Jiménez fallecieron al caerles encima el techo de la preparatoria Lázaro Cárdenas.

EDOMEX La información fluye en esta entidad a cuentagotas. El nuevo gobernador Del Mazo ha informado 12 muertes y 54 heridos, sin entrar en detalles.

Un perro sobre ruinas de prepa Lázaro Cárdenas de Puebla, cuyo techo mató a dos mujeres. (sinembargo.mx)

 

 

Con información de medios nacionales y regionales.

¿Qué opinas?
Cargando...