Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Uno de Cada 5 Niños Tiene una Mamá Menor de 19 Años: Marco Mena

Población de Tlaxcala Asciende ya a un Millón 300 mil Personas: Coespo

1,393

Uno de cada cinco nuevos niños (20%) nacidos en Tlaxcala tiene una mamá de menos de 19 años: y al tiempo que envejece la pirámide demográfica, la población del estado asciende ya a la cifra histórica de un millón 300 mil personas, alertó el gobernador Marco Mena durante la instalación de los consejos municipales de población.

El mandatario advirtió acerca de los retos gubernativos que implican el embarazo de adolescentes y la creciente prevalencia de enfermedades propias de la tercera edad, al presidir este martes en el patio central de Palacio de Gobierno el evento denominado Toma de Protesta a Consejos Municipales de Población, mismo que congregó a la mayoría de los 60 alcaldes del estado, funcionarios de los tres niveles de gobierno y numerosas personalidades.

El mandatario tlaxcalteca destacó en su mensaje previo a la jura, que “tenemos cada vez mayor presión en porcentaje de adultos mayores en Tlaxcala”; y por otro lado, subrayó que “los últimos estudios indican que hay un millón 300 mil tlaxcaltecas”.

Al tiempo de referir que en diversos rubros, en Tlaxcala “tenemos buenos números como en formación de empleo”, Mena Rodríguez insistió en que “el componente de prevención en el que debemos insistir es el crecimiento de la población que tiene que ver con adolescentes”.

En relación a esto último, informó al auditorio y los periodistas que en la entidad “uno de cada 5 nacimientos es de una mamá menor de 19 años”; y describió el reto de “lograr que nuestros jóvenes esperen más para ser padres”.

Así mismo, el gobernador de Tlaxcala hizo un reconocimiento a su esposa Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del DIF estatal, por su preocupación acerca de tales temas. “Está plenamente convencida de que el embarazo de adolescentes es un compromiso personal en relación al entorno, y que es importante reducir esta tendencia”.

Al evento asistieron además la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; la magistrada local Elsa Cordero; la directora y el secretario del Consejo Estatal de Población (Coespo), respectivamente Linda Patricia López Aldave y Víctor Hugo Vidal; el oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos Nájera; la diputada local Aitzury Fernanda Sandoval; la presidenta de Tlaxco, Gardenia Hernández; los secretarios de Salud y Educación, Alberto Jonguitud Falcón y Manuel Camacho Higareda, así como funcionarios estatales y numerosos presidentes municipales, entre otras personalidades.

En su turno, Patricia López  recalcó que la planificación familiar empodera naciones y reivindicó la campaña de prevención del embarazo. A su vez, Iván Castellanos, sugirió conceder la máxima importancia al conocimiento de “ los balances y las tensiones entre la población en un territorio determinado, para una mejor planeación de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo (PED)”.

Por su parte, Maricruz Muradás Troitiño, directora general de estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Mundial de Población reveló que la institución resguardó una cápsula del tiempo que se va a abrir en 30 años, la cual contiene los comerciales sobre planificación difundidos en México desde 1974, la cual será abierta el 11 de julio del 2047.

En rueda de prensa organizada al pie de las escalinatas del patio principal, el gobernador Marco Mena respondió un cuestionamiento acerca de su alerta sobre embarazos de adolescentes, dada la inversión millonaria en educación sexual realizada por los gobiernos federal y locales desde hace ya un cuarto de siglo.

-¿Fracasaron los programas? -se le preguntó.

El mandatario atribuyó que 20% de las mujeres tlaxcaltecas embarazadas son menores de 19 años, a “las prácticas de convivencia”.

Al respecto, el alcalde de Zacatelco Tomas Oreá opinó que “pudieron fallar los programas”, e hizo hincapié en la necesidad de “trabajar en el aspecto de la responsabilidad personal de las y los jóvenes”.

¿Qué opinas?
Cargando...