Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso de Tlaxcala: Faltó Amaro; Ortiz Pasó Lista y se fue

Profesores Cesados de la CNTE Pidieron Intercesión Para Entrevista con el Gobernador

-Brevísima Croniquilla del Arranque Soporífero del 2º Periodo Ordinario-

Con su solemnidad habitual, el Congreso local arrancó este viernes tras casi dos meses de vacaciones, la sesión prima del segundo de tres (más meses) periodos ordinarios de la actual mini LXII legislatura.

La preside a partir de este día el tricolor Arnulfo Arévalo Lara; mas no fue el presidente de la Mesa Directiva la estrella de la sesión brevísima, sino la primera secretaria y todavía perredista Floria María Hernández.

Tocó a Floria María pasar lista de asistencia, su voz repasó el acta de la sesión anterior, y para rematar, fue la única que aprovechó los asuntos generales para dar lectura desde tribuna a una petición de la CNTE.

Floria María en Asuntos Generales.

 

Tocó a Arnulfo presidir flanqueado por Floria y el segundo secretario J. Carmen Corona, quedando relegada la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago, vicepresidenta, en el extremo derecho de la mesa principal.

En la mesa inferior del presídium, los rostros herméticos e inaccesibles, de pocos amigos en suma de Agustín Nava Huerta y Jesús Portillo Herrera hicieron añorar la gracia regada desde allí sobre el auditorio por Jazmín del Razo y Sandra Corona, durante el pasado periodo.

Héctor Ortiz mejor se fue

 

El papá de Sandra, J. Carmen, dio a conocer los nombres de la comitiva que enterará al Gobernador de Tlaxcala la apertura del periodo de sesiones: la propia hija, la blanquiazul Ortencia Mastranzo, la verde Aitzury Sandoval, el priista Enrique Padilla y algún otro.

Cuando se vota el acta anterior, hay sólo 24 legisladores. Faltó a la sesión inaugural el coordinador parlamentario del PRD, Rubén Amaro.

Tampoco le importa mucho guardar las formas a Héctor Ortiz, el ex gobernador, quien habiendo permanecido con la cabeza baja en su rincón durante casi toda la sesión, agarra sus cosas y se da a la fuga cuando se está dando lectura a la correspondencia.

Quieren ser reinstalados inmediatamente

 

Resuenan en la correspondencia nombres y peticiones de comunidades, regidores y presidentes comunitarios de los municipios de Papalotla, Apizaco, Huamantla y Amaxac.

Finalmente, la lectura del documento hecho llegar a la Mesa por los 62 despedidos de la CNTE que desplegaron mantas en el recinto, informa que desean que el Congreso les arregle una reunión con el Gobernador.

Inútil. Una hora después, en el patio principal de Palacio de Gobierno, Manuel Camacho puso en claro que los profesores que “se negaron a presentar examen en 2015” se hallan ya legalmente cesados.

Comentarios
Cargando...