Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Un Mito Identidad con PRI; PVEM Podría ir en 2018 con Candidato Propio: Jaime Piñón

PAN-PRD-PAC: “Alianza de 3 Bucaneros Cuidándose las Manos en vez de ir por los Votos’

Santiago Sesín, dirigente de Red Joven del PRD de Tlaxcala, “se presenta ante la gente con ideología de Carlos Marx pero él quiere vivir como Carlos Slim, así que ahí todo es una cuestión de carlos”, bromea Jaime Piñón Valdivia, presidente estatal del Partido Verde (PVEM).

Inquirimos vía telefónica al dirigente en torno a la noticia de que el PVEM nacional estudia despegarse de su principal aliado, el PRI, en 2018: y le solicitamos de paso una opinión acerca de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por René Bejarano y Sesín en un restaurante del portal grande.

-Bejarano atacó a Morena, el PRI, el PAN y hasta tildó de “traidor” al dirigente del PRD de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón. ¿Tú entiendes algo? -picamos.

“El tema electoral federal está muy brumoso. Lo único cierto es que López Obrador irá por Morena; nadie más está seguro. Y te puedo decir que a reserva de lo que decida nuestra dirección nacional, sí cabe la posibilidad de que el PVEM saque un candidato propio a la Presidencia de la República”.

-¿A qué atribuir la presumible ruptura con el PRI, si les ha dado buenos dividendos? -planteamos.

“Primero que nada, aclaro que nada está decidido todavía, sólo es una posibilidad. De hecho, en 2000 tuvimos candidato propio con Jorge González, aunque al final declinó por Fox. En 2012 si bien fuimos con el PRI en la presidencial, tuvimos candidatos propios para diputados federales y senadores. Y también en las elecciones federales intermedias de 2015 fuimos con candidatos propios. Así que es un mito que siempre apoyamos al PRI”, aclara.

-¿Razones de una eventual ruptura con el PRI anunciada por la prensa nacional? -insistimos.

“Mira, nosotros sabemos por encuestas que muchos votantes potenciales del Verde prefieren que vayamos sin el PRI a la cita de 2018. Esto es lo que se está valorando.”

-¿El PVEM podría ir solo?

“No lo creo, en mi opinión muy personal. Porque ningún partido tiene posibilidades si va solo, pues sólo está saliendo a votar entre 40% y 50% del electorado. Lo importante en este momento es analizar bien, distrito por distrito, el peso de los fans de cada partido y por qué la mitad del electorado no sale a votar. Son los factores que se están analizando.

“Ahora bien, si eventualmente se concretara la no alianza con el PRI, entonces tendremos que sopesar una coalición nacional con Nueva Alianza, y a nivel local con el Partido Socialista.”

-¿Cómo ves una alianza en Tlaxcala entre PAN, PRD y PAC, de la que se está hablando?

“¡Híjole! Es como si juntarás a tres piratas, tres bucaneros que se estarían cuidando las manos en vez de ir por los votos de los ciudadanos. Así de absurdo.”

Comentarios
Cargando...