Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Trump, ¿Mesías Mercadológico?

63
Todos siguen identificando a los “damnificados” por la “tormenta” Globalización o Neoliberalismo, y que “perdieron” sus empleos en Estados Unidos, como quienes le dieron el triunfo a Trump.

Pasando por alto el mecanismo colegiado definitorio del sistema electoral estadounidense, que fue propiamente lo que le dio el triunfo, no el sufragio emitido por los electores.

Sin embargo, no fue solo el sistema electoral.

Fue también la alta exposición mediática de su mensaje provocador, retador al sistema, que llenó el vacío generado por los propios demócratas, en tanto Hillary no alcanzó a cubrir las expectativas de parte importante del electorado, que al final, despejó el camino a Trump, rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

Pero Trump, llenó otro vacío, como lo hacen quienes comercializan el sentimiento religioso a través de la televisión.

Desde que la fe perdió la batalla ideológica frente a la razón, creció el número de seres humanos que viven sin rumbo y sin asideros.

Tal batalla perdida se profundizó después de la segunda guerra mundial, con la “bola de nieve” tecnológica que empezó a deslizarse por todas partes del mundo, sino como tecnología para uso de otros, si como producto terminado que ofrecía todas las comodidades jamás imaginadas y que además, prometía resolver los problemas de la humanidad.

No fue así. La injusticia, la injusticia social, el desigual acceso a derechos y oportunidades, el crimen, el odio, la delincuencia, siguieron por doquier.

La tecnología y la razón, no satisfacen las aspiraciones trascendentales de los seres humanos, no lo llenan y el ser humano se siente vacío, existencialmente hablando.

En “… julio de 1943, el piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry* dirigía… las siguientes palabras a un general amigo suyo: <<Estoy profundamente triste. Siento tristeza por mi generación que está vacía de toda sustancia humana y no ha conocido otra forma de vida espiritual que los bares, las matemáticas y los coches de carreras. Lo que está en juego es el sentido de la vida humana… nos acercamos al periodo más oscuro de la historia universal” (Figaro Litteraire. 10.04.1948)

Aunque el autor de “El Principito” no ha sido considerado un vidente, su dicho, en el año en que lo dijo, podemos considerarlo una profecía.

Porque “… El individuo medio está profundamente insatisfecho del orden reinante y se queja a todas horas de lo mal que todo funciona…el hombre… se está convirtiendo … en un extraviado existencial, en un náufrago sin brújula ni compás marchando a la deriva… mayor número de personas… no saben por qué viven, que no tienen fe en nada… han perdido la esperanza de un futuro mejor… es un tiempo epigonal de cansancio y desilusión… Nuestra desorientación… desorientación general de la época… nada está claro, nada parece seguro y definitivamente cierto… crece el cinismo, la dureza, la frialdad, la deshumanización… la vida del planeta ha entrado en una fase amenazante… el grito desaforado e iracundo sustituye… a la palabra amistosa… el hombre no ha nacido para vivir en… zozobra; ello explica que… se agarre como un náufrago a cualquiera de las recetas de pacotilla que los demagogos y sofistas de turno le ofrecen por doquier. Nuestra época es… una época de simplificaciones… de charlatanes, embaucadores, fabricantes de mitos y sicofantes en busca incesante de auditorios dispuestos a dejarse seducir por sus falsas promesas… de retórica hueca ” (Antropomanía. En defensa de lo humano. Heleno Saña. Ed. Almuzara).

La anterior referencia, ¿será simple coincidencia con Trump?

Antes de que fuera ungido presidente de Estados Unidos, en este espacio, señalamos que su triunfo no era sorpresa, en tanto Estados Unidos, donde “… la mitad de los ciudadanos… menos cultos y adinerados- no vota… La combativa prensa de ayer ha aceptado la autocensura… la televisión… es abúlica y sustituye las noticias reales por el cotilleo sobre el último famoso y noticias triviales… repetidas sin fin… Estados Unidos es 250 millones de personas totalmente mal informadas y desinformadas… la… clase media… la mayoría son creyentes… no malas personas… son manipulados con facilidad… Los dirigentes de la derecha cristiana saben cómo conducir a las masas… no hay ni una fuerza que contrarreste a éstos líderes… Las señales… apuntan a la existencia de un esfuerzo a largo plazo y consciente llevado a cabo por unas élites… financiadas y… organizadas… preguntarse cómo la derecha ha logrado una toma del poder cultural… No hay nada… misterioso… utilizaron… dinero… talento… y organización para promover ideas…” (El Pensamiento Secuestrado, Susan George, Editorial Sol 90).

Urge pues en México, restablecer y fortalecer la enseñanza del Civismo, la Ética, la Filosofía, las Letras y las Artes, restaurando desde las familias y la sociedad, el respeto a las personas, a sus propiedades y cosas, a la Ley, así como el aprecio del Bien, la Verdad y la Belleza, para que cada quien defina el sentido de su vida, su razón de ser y de vivir, así no será fácil presa de cualquier demagogo, tipo Trump.

(*) Autor de “El Principito”

¿Qué opinas?
Cargando...