Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Carnaval Teolocholco: Camada Quetzalli

109
Fundada en el año 2005, con el deseo de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro municipio, fue creada una “NUEVA CAMADA” por vecinos de la sección primera del municipio de Teolocholco, con el fin de crear un nuevo espacio cultural de recreación y entretenimiento para las familias del municipio, rescatando los legados ancestrales de nuestros antecesores.

El dia 13 de Marzo de 2005 tuvo su primera participación en el carnaval de Teolocholco, que a falta de tiempo para buscarle un nombre, aparece como “NUEVA CAMADA” y no fue sino hasta el año 2010 que se le denomino “CAMADA QUETZALLI” cuyo significado proviene de Quetzalcóatl; ‘serpiente preciosa’. La traducción literal usada de ‘serpiente emplumada’ ha ido cambiando conforme a nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término ‘QUETZALLI’ en el caso de Quetzalcóatl significa ‘precioso’, debido al plumaje reluciente del dragón, las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del Quetzal eran las más preciosas de todas.

La camada se conforma por 10 doncellas y 10 basarios que efectúan bailes denominados cuadrillas y a su alrededor danzan Huehues que visten con un paño bordado a mano de rosas alrededor y el escudo nacional o una figura prehispánica, cubierto de lentejuela en las partes donde no se ha bordado, botas negras, chaleco negro, camisa blanca, corbata, chaparerras o cueros de gamuza y el sombrero o mejor conocido como plumeron que lleva de 3 a 6 docenas de plumas de avestruz pintadas de vistosos colores.

La música que se danza está compuesta por las siguientes piezas: LA MARCHA, LA PRIMERA, LA SEGUNDA, LA TERCERA O LA ESTRELLA, EL JARABE INGLES, LA MUÑECA Y LA CULEBRA; la Marcha es la señal de que se debe encaminar al corazón del pueblo. La Culebra es la música e la víbora. La Danza de la Culebra es ejecutada por los huehues, en esta, se destaca la figura de dos víboras entrelazándose como queriendo pelear, otra de las figuras que se aprecia es cuando los huehues entran de frente inclinados con los plumerones en el que simulan la pelea de dos gallos, el trueno de las cuartas es así como se transmite la leyenda de culebra.

Ya la Camada Quetzalli ha tenido participaciones fuera del municipio de Teolocholco, ya que ha tenido la oportunidad de participar en el programa de “Vivencias Culturales” en diciembre del 2013, presentándose en el Zócalo de Tlaxcala Capital.

En este carnaval 2017 también será participe en una demostración en el Zócalo capitalino, invitada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del estado el día martes 28 de Febrero a las 11:00 am.

La Camada Quetzalli cumple este año su 12 Aniversario, y la comisión 2017 está integrada por:

·         Cesar Hernández Rodríguez

·         Andrés Tecuapacho Viguero

·         Reggan Jiménez Gutiérrez

Te invitamos asistas a Teolocholco, así puedas deleitarte del Carnaval 2017 que dará inicio este domingo 26 de Febrero en punto de las 2:00 pm.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...