fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Trump Elogia a AMLO y Anticipa Acuerdo Comercial con México

‘El Presidente de México ha Sido un Caballero’, Escribió el Magnate en Cuenta Twitter

2,753

El presidente estadunidense Donald Trump aseveró el viernes a través de su cuenta de Twitter, que la discusión de un nuevo acuerdo comercial con México “está saliendo muy bien”; elogió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al que llamó “todo un caballero”; y advirtió a Canadá que “debe esperar” turno en referencia a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tuit completo del mandatario estadunidense es el siguiente: “El trato con México está saliendo muy bien. Los trabajadores automotrices y los agricultores deben ser atendidos o no habrá ningún acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un caballero absoluto. Canadá debe esperar. Sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altos. ¡Impondrá impuestos a los automóviles si no podemos hacer un trato! (Deal with Mexico is coming along nicely. Autoworkers and farmers must be taken care of or there will be no deal. New President of Mexico has been an absolute gentleman. Canada must wait. Their Tariffs and Trade Barriers are far too high. Will tax cars if we can´t make a deal!).

Canadá respondió a través del portavoz de su cancillería Adam Austen, quien mediante un comunicado sostuvo que “nuestro enfoque no ha cambiado. Seguiremos velando por los intereses de los canadienses en nuestra búsqueda de un TLCAN modernizado trilateral”.

Asimismo el funcionario canadiense se congratuló “de que México y Estados Unidos sigan trabajando en sus asuntos bilaterales. Es la única manera de que logremos un acuerdo”.

Por su parte Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México y coordinador del equipo azteca que negocia un nuevo acuerdo, declaró ayer viernes tras reunirse con su contraparte Robert Lighthizer, que el regreso de Canadá a la mesa de negociación depende de asuntos bilaterales a resolverse “en los próximos días o semanas”.

México y Estados Unidos están discutiendo una elevación de salarios en México y el porcentaje de partes nacionales de todo vehículo fabricado en América del Norte que permita evitar el pago de aranceles, así como cuántos automóviles y camiones se producirían en las plantas que paguen a sus trabajadores salarios más altos.

La alusión de Trump a los trabajadores automotrices y del campo atañe a la exigencia de que México promueva una elevación de salarios en su suelo, toda vez que en la actualidad ganan en nuestro país hasta 25 veces menos de los que paga Estados Unidos, asimetría que estimula la migración masiva en dirección al norte.

Por lo demás, la mayoría de los trabajadores agrícolas que ganan en Estados Unidos alrededor de 72 dólares en una sola jornada de 8 horas (unos 1400 pesos al día, suma que en México obtienen los jornaleros en 20 días de trabajo), son de origen latinoamericano, principalmente campesinos mexicanos.

Durante su campaña electoral, López Obrador se comprometió a impulsar un incremento del salario mínimo vigente en México de entre 100 y 150 por ciento, muy por debajo del aumento no menor de 500% exigido por representantes del gobierno vecino.

¿Qué opinas?
Cargando...