Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Triunfo de Temer en el Congreso

73

Editorial /LaTercera.com (Chile), 7 Ago

El Presidente de Brasil, Michel Temer, sumó un triunfo político al lograr que la Cámara rechazara que las denuncias de corrupción en su contra fueran vistas por la Corte Suprema, lo que habría llevado a la suspensión de su cargo. Para lograr que eso sucediera se requerían 342 votos. Sin embargo, solo 227 legisladores votaron a favor frente a 263 en contra.

Con ello, el presidente brasileño, parece asegurar el cumplimiento de su periodo de gobierno que culmina a fines de 2018.

La decisión de la Cámara Baja brasileña no obvia la gravedad de las denuncias en contra del gobernante, quien fue acusado por la fiscalía de ser parte de un esquema de sobornos que blanqueaba y desviaba fondos para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, algo que Temer ha negado insistentemente.

Por ello, al margen de la decisión política de los diputados, que se ajusta a derecho, es importante que las denuncias sean finalmente aclaradas y que la debilidad en que queda el gobernante no conspire contra la necesaria recuperación económica de Brasil.

Los legisladores que rechazaron dar curso a la acusación insistieron en que su decisión se basaba más en una apuesta por la estabilidad económica y la gobernabilidad que en la ponderación real de las acusaciones.

Pese a lo cuestionable de esa posición y al bloqueo impuesto al curso normal del proceso en contra del Presidente, es de esperar que al menos los diputados sí se comprometan a que las reformas impulsadas por el gobierno y fundamentales para sacar a Brasil de la peor crisis económica de los últimos 25 años, logren llevarse a cabo en lo que queda de gobierno.

Link http://www.latercera.com/noticia/triunfo-temer-congreso/

¿Qué opinas?
Cargando...