Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Amor y Complicidad en la Política Mexicana

418

Redacción /JoseCardenas.com (México), 7 Ago

En la política, ni el amor se salva. Para muestra las parejas de algunos políticos mexicanos que han sido acusados por delitos que van desde el lavado de dinero hasta vínculos con el narcotráfico.

Te presentamos a cuatro polémicos personajes que han estado en boca de todos por amor y por sus supuestas malas prácticas.

KARIME, XÓCHITL Y JAVIER DUARTE

Nadie nunca olvidará el “merezco abundancia”.

Sí, hablamos de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, acusado de realizar un desvío de recursos histórico en la entidad por 35 mil millones de pesos.

Aunque a diferencia de su esposo -preso en el Reclusorio Norte y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- Karime no cuenta con acusación formal alguna, la exprimera dama veracruzana ha sido señalada como una de las orquestadoras de la red de corrupción que operó Duarte durante su administración en Veracruz (2010-2016).

En febrero pasado, el actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que se aseguró una bodega con objetos de Duarte Ochoa en las que destacó una serie de diarios y libretas de Karime, donde presuntamente llevaba registro de la red de corrupción del exmandatario.

Además, Macías Tubilla, quien encabezó el DIF estatal durante la administración de su esposo, es señalada de haber realizado un supuesto desvío en este organismo por alrededor de 21 millones de pesos.

Pero con todo y las libretas de Karime, hay una mujer que le está robando cámara a la exprimera dama de Veracruz. Se trata de Xóchitl Dominga Tress Rodríguez, quien fuera titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz y supuesta amante de Duarte.

El nombre Xóchitl Tress salió a relucir el pasado 22 de julio durante una audiencia de Javier Duarte, cuando la PGR indicó, con base en la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, exoperador financiero y uno de los principales testaferros de Duarte, que en una ocasión el exmandatario le ordenó comprar una camioneta Land Rover y un departamento (sin explicar la ubicación) para Tress Rodríguez.

La mujer era esposa del panista Gregorio Barradas Miravete, exdiputado federal (2006-2009), quien fue asesinado junto el 8 de noviembre de 2010 luego de ganar las elecciones a alcalde de Juan Rodríguez Clara. Tras la muerte de su esposo, Tress Rodríguez ganó popularidad entre la población y su nombre apareció en las boletas dos ocasiones, abanderada por el PAN, pero falló en su intento de ser alcaldesa y diputada federal.

Si bien Xóchitl no tuvo éxito en las elecciones, sí lo tuvo en la administración de Duarte, quien la nombró titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz en marzo de 2014. Sin embargo, el gusto le duró poco, pues fue destituida en diciembre de dicho año.

La exfuncionaria estatal fue detenida este lunes por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz en Puerto Vallarta, Jalisco, acusada de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía veracruzana. Luego de su detención, Xóchitl Tress fue internada en el centro de retención El Penalito, en Playa Linda, Veracruz.

“A la detenida se le embargaron bienes inmuebles ubicados en Boca del Río; asimismo, la autoridad judicial aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, necesaria por el lapso de dos años”, informó la Fiscalía en su comunicado.

  1. DE LOS ÁNGELES Y JOSÉ LUIS ABARCA

La tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes desaparecieron en Iguala (Guerrero) el 26 de septiembre de 2014, también fue el fin de una pareja que quería llegar a la cima de la política guerrerense.

José Luis Abarca, alcalde de Iguala por el PRD, buscaba impulsar a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa como su sustituta en el Ayuntamiento igualteco. De acuerdo con la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, la noche de la tragedia guerrerense la pareja Abarca-Pineda anunciaría la aspiración política de María de los Ángeles durante un evento del DIF municipal, que presidía la mujer.

La llegada de los normalistas a Iguala fue vista como un desafío por lo que, según las autoridades, José Luis Abarca ordenó a los policías municipales que no permitieran que los estudiantes llegaran al evento de su esposa. Lo que ocurrió después aún no está claro y la PGR mantiene abierto el expediente.

Lo que sí dijeron las autoridades fue que María de los Ángeles Pineda era la jefa de la estructura criminal de Guerreros Unidos, acusada de incinerar a los estudiantes en un basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.

Luego de la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca y su esposa huyeron de las autoridades, pero la pareja fue detenida en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014.

María de los Ángeles fue enviada al penal federal femenil de máxima seguridad El Rincón, en Tepic, Nayarit y el 30 de abril de 2015 recibió un auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, terminando así con su carrera política.

ROSARIO ROBLES Y CARLOS AHUMADA

Otra historia de amor y rompimiento en la política ocurrió a principios del siglo e involucró al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz y a Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En 2002 Rosario Robles era dirigente nacional del PRD y Carlos Ahumada era un exitoso empresario cercano a René Bejarano y Gustavo Ponce, brazo derecho y tesorero respectivamente de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue en esa época que inició un romance entre el empresario argentino y la política mexicana, pero todo se derrumbó en 2004.

El diputado panista Federico Döring filtró en un noticiero de Televisa un video en el que mostró a René Bejarano, en ese momento presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo miles de dólares de Ahumada. Tras la revelación del video, que fue grabado por Ahumada, Rosario Robles tuvo que dejar su cargo tras acusaciones de desfalcos y presunta vinculación con personajes corruptos, incluyendo a su entonces pareja argentina.

En el libro “Derecho de réplica”, Carlos Ahumada da su versión acerca de cómo y por qué grabó los videos y la supuesta negociación que hizo para que se dieran a conocer.

Ahumada asegura en su libro que el expresidente Carlos Salinas de Gortari le ofreció 400 millones de pesos por tales grabaciones, pero que sólo le entregó 35 millones a través de Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México; Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco; Enrique Peña Nieto, diputado local del PRI en el Estado de México, así como la entonces dirigente sindical Elba Esther Gordillo y el empresario Jorge Kahwagi.

Carlos Ahumada también da detalles de su relación con Rosario Robles y cómo pagó 200 millones de pesos que el PRD le debía a Televisa, dinero que nunca le fue devuelto y motivo por el que entabló una denuncia contra el partido del sol azteca en 2014.

LUCERO Y EL CHAPO

No sabemos si eran o no pareja, pero lo que sí sabemos es que tenían un vínculo cercano. Hablamos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y la exdiputada del PAN Lucero Sánchez López.

Todo comenzó cuando Sánchez visitó al Chapo en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en septiembre de 2014, pero utilizó una credencial falsa en el proceso, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Con base en dicha acusación, la exlegisladora el 13 de junio de 2016 fue desaforada por la Cámara de Diputados, pero debido a que el delito que se le imputa no es considerado como grave, no fue detenida. Sin embargo, las autoridades le prohibieron salir de territorio mexicano, pero al buscar asilo político en EU, la exlegisladora fue detenida.

Además, Lucero Sánchez es acusada de vínculo con el narco en Estados Unidos.

 

 

Link http://josecardenas.com/2017/08/amor-complicidad-las-polemicas-parejas-los-politicos/

¿Qué opinas?
Cargando...