Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

EN VIVO: Tras Sismo de Esta Mañana, el Popo Emite Gran Fumarola

Reporte Extraoficial de Webcams de México Muestra Actividad Inusitada; CENAPRED Descarta Relación Entre Réplica y Desperezo del Volcán

1,020

Según la empresa Webcams de México, un negocio turístico que difunde las bellezas de México y tiene instaladas cámaras por todo el país, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión hacia las 4 de la tarde de este sábado, aunque la información no ha sido confirmada todavía por CENAPRED.

Desde Tlaxcala se puede observar una enorme fumarola de color oscuro entre una cerrada acumulación de nubes claras de color casi blanco.

La noticia no oficial dada diez horas después del sismo de 6.1 grados registrado esta mañana en Unión Hidalgo, Oaxaca, añade incertidumbre adicional a las tragedias causadas por la naturaleza en México durante el presente mes patrio.

El último reporte de CENAPRED, la dependencia del gobierno federal que cumple un seguimiento continuo de la conducta del gigante nevado, hizo su último reporte a las 10 de la mañana, mismo que situó la alerta en Amarillo 2.

Dicho reporte de CENAPRED da cuenta de un total para las últimas 24 horas de “147 exhalaciones de baja intensidad”, así como “2 sismos volcanotectónicos, uno el día de ayer a las 23:46 h, con magnitud preliminar 1.8 y otro el día de hoy a las 05:18 h con magnitud preliminar 2.4”. “Durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter. Al momento de este informe se ha observado al volcán con una débil emisión de vapor de agua y gas”, añade el reporte de esta mañana.

En otra parte, el reporte CENAPRED destaca con obvio propósito de atenuar la zozobra prevaleciente en México, que “hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”.

Sin embargo, es un hecho que asimismo tras el sismo del 7 de septiembre el volcán registró un desperezo similar.

El sismo de esta mañana fue considerado por el Sismológico Nacional como una réplica del sismo del 7 de septiembre, y lo ubicó a 75 kilómetros bajo tierra. El sismo de hoy fue seguido de cinco réplicas más de entre 4.8 y 6 grados Richter.

En total, el sismo del 7 de septiembre suma ya 4 mil 287 réplicas, según la el Sismológico.

¿Qué opinas?
Cargando...