Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tlaxcala, Pujante y Promisoria: Marco Mena en su 1er Informe

Gobernador Enlista Logros de Once Meses y Anuncia Plan de 10 Puntos

5,207

Ovaciones por Exención de Reemplacamiento y Elogios al Catolicismo y las Fuerzas Armadas

Pide Abrir Mente y Corazón a ‘un Futuro Prometedor Nunca Antes tan Cerca de Nosotros’

Abigail Quiñones y César Durán

Tlaxcala “no sólo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional”, resumió el gobernador Marco Mena en el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno leído este martes en el Centro de Convenciones ante un granado contingente de invitados especiales y representantes de la clase política local.

Al tiempo de reafirmar un estilo de gobierno directo y apartado de algunas formalidades tradicionales, el mandatario describió “una circunstancia tlaxcalteca prometedora, con condiciones y futuro promisorio”, dio a conocer logros de los primeros once meses de su administración y anunció un plan de gobierno basado en 10 proyectos de gran envergadura.

Acerca de esto último, Marco Mena enlistó cuatro importantes obras: la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco que atraviesa una zona de 19 municipios en los que viven unos 500 mil tlaxcaltecas, mediante una inversión de 600 millones de pesos, la mitad de la cual se aplicará en 2018; la construcción de un nuevo Hospital General de Tlaxcala adicional al ya existente erigido hace 70 años, en cuya primera fase se invertirán a partir del año próximo 200 millones; la construcción de una Galería de Arte al servicio de los creadores locales, sobre cuya construcción y financiamiento el mandatario no precisó características ni cifras; y, la remodelación del Estadio Tlahuicole en la que, según se anunció el pasado mes, el gobierno invertirá 180 millones de pesos.

Los restantes seis proyectos se refieren a una ampliación desde los 15 millones actuales hasta 200 millones, de un programa crediticio para proyectos productivos grupales; una inversión de 160 millones de pesos en favor del Río Zahuapan, consistente en la construcción y rehabilitación de plantas tratadoras y una campaña ambiental; y la inversión adicional de 100 millones de pesos anuales en becas, que cubrirán a los mil mejores estudiantes de nivel superior e incluye una “Beca del Gobernador al mérito extraordinario”.

Además, una inversión no especificada en seguridad pública que permitirá contar con más de 1000 cámaras de videovigilancia en 2019, duplicar los arcos de seguridad y convertir los C-4 en C-5; la implementación de un programa permanente contra el cáncer de mama y en apoyo a embarazadas que permitirá ampliar las coberturas preventivas hasta 50 mil y 20 mil mujeres, respectivamente; y, un programa de festejos con motivo del 500 aniversario del arribo a tierras mexicanas de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés en 1519.

En torno a esto último, el mandatario reivindicó contra los críticos su asistencia a Roma con motivo de la canonización de los Niños Mártires, y levantó sendas ovaciones al aclarar que lo hizo a invitación del obispo –quien acudió al informe y a quien agradeció su presencia- y del Estado Vaticano y al hacer elogio de las fuerzas armadas (leer mensaje completo, descargar abajo).

Entre los indicadores positivos del primer año de su gestión, Marco Mena indicó que Tlaxcala recibirá este año una inversión extranjera total de 750 millones de dólares, la más alta en la historia del estado; registrará un crecimiento de 16% en derrama turística, y de 6.5% en número de turistas con expectativa de cerrar el año con 10%.

Asimismo reportó la reubicación de Tlaxcala durante 2017 entre los estados con mayor generación de empleo formal, con máximo histórico de 98 mil trabajadores asegurados en el IMSS a octubre pasado, de los cuales 7300 desde diciembre de 2016 “equivalentes a un tercio de lo logrado en el último lustro”; la irrupción como el estado “más parejo de México”, según cifras de INEGI relativas a la distribución del ingreso, toda vez que el promedio diario de los trabajadores tlaxcaltecas subió “en un salario mínimo, pasando de 180 en 2016 a 279 pesos”; .

Acerca de los logros del breve lapso transcurrido de su mandato de cuatro años, Mena Rodríguez destacó “un cambio de fondo en el modo y actitud de ejercer el dinero de los contribuyentes” que haría posible “gastar con menor dispersión y lograr inversión pública en proyectos grandes, sin deuda”.

Al respecto hizo un reconocimiento al respaldo brindado a Tlaxcala por el presidente Peña Nieto, al que la administración estatal correspondió con “un ejercicio cuidadoso de asignación de recursos para optimizar el presupuesto”, lo cual “nos permitió en principio y sin recortes de personal, disminuir 5% el gasto corriente”. “No es que se gastara indebidamente, pero sí se puede gastar de forma más eficiente”, apuntó. Ilustró lo anterior al informar que Tlaxcala subió este año 13 posiciones hasta situarse en 9º lugar en el índice de Presupuesto Basado en Resultados y logró ubicarse entre los ocho primeros lugares del Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

“En 2019 vamos a ser el primer estado del país en tener un presupuesto conocido como Base Cero”, ofreció Mena Rodríguez. “Un Presupuesto Base Cero, además de mejorar la eficacia del gasto público de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, es un incentivo y un atractivo para la inversión privada”.

Dicho logro–ahondó- “significa que vamos a ser capaces de emprender obras grandes y proyectos de alto impacto sin endeudarnos, obras de cientos de millones de pesos”. “Vamos a hacerlas juntos, bien y por primera vez”, invitó..

“Los invito a que abramos la mente, a que abramos el corazón a un futuro prometedor que nunca antes había estado tan cerca de nosotros”, enfatizó al cabo del mensaje el gobernador, interrumpido con aplausos por la concurrencia que saturó el inmueble del recinto ferial. “Hagámoslo así, y yo les aseguro que nunca antes habremos de sentirnos más orgullosos de ser tlaxcaltecas”, remató Mena su mensaje.

CAMPO, SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA

Mena dedicó un apartado a la inversión pública en el campo, destacando 34 mil acciones en beneficio de productores por un monto de 650 millones de pesos; apoyos a 1200 afectados por contingencias por un monto superior a 9.4 millones de pesos; y una bolsa de créditos a proyectos y negocios dotado por la Financiera Nacional de Desarrollo 1500 millones de pesos.

En materia de salud, destaca de lo informado por el gobernador la declaratoria de primer estado sin rabia, la inauguraciòn del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en La Magdalena Tlaltelulco; la reducción de 16% el último año del número de muertes maternas; la puesta en operación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas; apoyos de cirugías extramuros por paladar hendido, cataratas, cadera, rodilla y manos; la aplicación de 13 mil estudios mastográficos; la construcción del paso vehicular Ixtacuixtla-Villalta con inversión de 70 millones de pesos, como parte del combate a los accidentes viales.

En materia de educación Mena subrayó el servicio de 18 millones de raciones de desayunos escolares; la asignación de plazas docentes mediante concurso; un acotamiento del analfabetismo a 3% de la población; 4o lugar nacional con menor rezago en primaria y 9o en secundaria; inauguración en puerta del Instituto de Profesionalización Docente; eficiencia terminal en primaria de 100% y de secundaria en 89%; e instalación en camino del Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Automotriz en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala; creación del Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Apizaco, con inversión de 26 millones de pesos; así como un convenio con Conacyt para abrir en Tlaxcala, con inversión de 80 millones de pesos, un Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación que contará con 36 doctores en áreas científicas que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros avances.

En el ámbito cultural, Marco Mena reseñó la entrega de 3 millones de pesos a 18 municipios vía el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y la entrega de apoyos a 3 mil 452 artesanos a través del Fideicomiso Casa de las Artesanías.

ECONOMÍA

Sin duda, los esfuerzos de su administración en materia de desarrollo económico fueron el centro del mensaje de hoy del gobernador de Tlaxcala.

Marco Mena informó que Tlaxcala ha devenido en materia económica en “un jugador cada vez más competitivo” que al tercer trimestre de 2017 “creció por arriba del promedio nacional”, gracias a una diversificación de los ramos textil y turístico en favor de industrias de los ramos automotriz, químico y de plásticos.

Los datos duros de crecimiento económico de Tlaxcala durante 2017, brindados por el gobernador, son:

-Inversión extranjera de 750 millones de dólares, la más grande de la historia de Tlaxcala; incremento estimado de 10% en visitas de turistas y de 16% en derrama turística, reflejado en tasa de ocupación hotelera de 40%;

-Ubicación durante 2017 entre los estados con más generación de empleo formal, con máximo histórico de 98 mil trabajadores asegurados en el IMSS a octubre pasado, de los cuales 7300 desde diciembre de 2016 equivalentes a un tercio de lo logrado en el último lustro.

-La irrupción de Tlaxcala este mismo año como el estado “más parejo de México”, según cifras de INEGI relativas a la distribución del ingreso, toda vez que el ingreso promedio diario de los trabajadores tlaxcaltecas subió “en un salario mínimo, pasando de 180 en 2016 a 279 pesos”.

“El gobierno, más que imponer condiciones debe retirar obstáculos y allanar el camino de empresarios y emprendedores”, puntualizó Mena su enfoque sobre el rol que toca jugar al gobierno.

En concordancia con lo anterior, el gobernante hizo un recuento de acciones tales como una tala de trámites para la instalación de empresas; la inversión de 65 millones de pesos en capacitación de la fuerza laboral a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo; la creación del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala que incorpora las empresas Volkswagen y Audi y universidades tecnológicas; y, sendas giras de promoción de inversión extranjera en China e Italia; la inversión de 250 millones de pesos en la imagen urbana de de media docena de municipios y el impulso dado al santuario de Luciérnagas de Nanacamilpa.

Entre otras inversiones en perspectiva, Mena Rodríguez aludió a la ampliación de Aceros Especiales Simec con inversión de 600 millones de dólares al fin de aumentar su producción anual desde 400 mil toneladas de acero hasta un millón, lo que hará de Tlaxcala quinto productor de acero y primero de acero automotriz en México. Entre otras expectativas, Mena refirió el arribo de Engie–Maxigas, una empresa franco-mexicana que instalará aquí uno de tres parques de de energía solar proyectados en México; la mexicana Lavartex que planea invertir 25 millones de dólares; la inminente apertura del Club Campestre de Apizaco y la ampliación de Hacienda Soltepec, así como la próxima apertura de un hotel Holiday Inn en Atlihuetzía.

Asimismo, como fruto de las giras en China e Italia, refirió la llegada a Tlaxcala de Sonavox y Vernipoll, empresas que suman a otras arribadas en 2017 como la italiana Ferper Springs, la eslovaca TBP, la portuguesa Coindú y la española Taurus; y la reciente inauguración de las gasolineras British Petroleum, Oxifuel y Gasol, y de Plaza Galerías y el proyecto Parque Vértice.

DESCARGA Texto completo del mensaje del Gobernador Marco Mena con motivo de su 1er Informe de Gobierno

¿Qué opinas?
Cargando...