Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Tesoro de E.U. Sanciona a Rafa Márquez por Narcotráfico

1,273

Des Bieler /The Washington Post (E.U.), 9 Ago

Traducción: Código Tlaxcala

El Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que ha sancionado a Rafa Márquez, junto a otras 20 personas, por prestar apoyo a una organización mexicana de tráfico de drogas vinculada con un par de grandes carteles. Márquez, de 38 años, ha sido capitán a lo largo de su vida del equipo nacional de fútbol de México y es visto como uno de los mejores jugadores defensivos en la historia del país.

El Tesoro alegó que Rafael Márquez Álvarez y un cantante popular mexicano llamado “Julión” Álvarez “han actuado como testaferros” (prestanombres) para una organización encabezada por Raúl Hernández Flores.

Sus bienes en los Estados Unidos -o controlados por estadounidenses- han sido congelados, y ambos y los otros 19 implicados podrían enfrentar multas de más de 1 millón de dólares y sanciones penales por violación a la Ley de Identificación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), también conocida como Ley Kingpin.

El anuncio es resultado de lo que el Tesoro describe como una investigación multianual llevada a cabo por su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en coordinación con la DEA, la CBP (Customs and Border Protection) del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, y del gobierno mexicano.

“Esta acción marca la mayor acción individual de la Ley Kingpin contra una red mexicana de carteles de drogas que la OFAC ha identificado”, dijo el Tesoro.

Flores Hernández ha sido presuntamente un operador independiente, activo en el narcotráfico desde la década de 1980 y que tiene “alianzas estratégicas” con los carteles mexicanos de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco. El Tesoro también identificó a 42 entes mexicanos que dan soporte a la organización de Flores Hernández, incluido un equipo de futbol, el Club Deportivo Morumbi.

Márquez comenzó su carrera en el Atlas, un club con sede en Guadalajara, donde Flores Hernández es acusado de operar; y regresó al equipo en 2015. Entretanto, Márquez jugó para el Mónaco, con quien ganó un título de la Liga de Francia; y el Barcelona, donde ganó la liga cuatro veces y la Champions; y asimismo jugó para los Red Bulls de Nueva York y el Verona de Italia.

RAFA MÁRQUEZ Y JULIÓN ÁLVAREZ, SEÑALADOS POR EE.UU. COMO LAVADORES DEL NARCOTRAFICANTE RAÚL FLORES; CANCELAN VISA, CONGELAN CUENTAS Y CONFISCAN BIENES DEL FUTBOLISTA. (AnimalPolitico)

 

Durante gran parte de ese período, Márquez fue el único mexicano que jugó en las mejores ligas de Europa y también fue el capitán del equipo mexicano en cuatro copas mundiales entre 2002 y 2014. Se ganó la ira de los aficionados estadounidenses, así como una tarjeta roja, cuando en el torneo de 2002 golpeó a Cobi Jones con sus tacos y su cabeza al taclearlo en el aire.

El Tesoro también citó una academia de fútbol y clínicas de salud y rehabilitación, propiedades de Márquez, por tener vínculos con la organización narcotraficante.

“Raúl Flores Hernández ha operado durante décadas debido a sus relaciones de larga data con otros cárteles de la droga y la utilización de prestanombres para enmascarar inversiones con dinero de drogas ilegales”, dijo el director de la OFAC, John E. Smith, en un comunicado.

Un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo a Associated Press que “sería difícil imaginar que Márquez no sabía con quién estaba tratando porque Flores Hernández ha estado en eso por mucho tiempo”.

El cantante Álvarez, publicó un video en su página de Facebook diciendo que “absolutamente nada está pasando”.

 

Enlace al original en inglés: https://www.washingtonpost.com/news/early-lead/wp/2017/08/09/u-s-treasury-sanctions-mexican-soccer-star-rafa-marquez-for-ties-to-drug-trafficking/?hpid=hp_no-name_hp-in-the-news%3Apage%2Fin-the-news&utm_term=.22f831553179

Comentarios
Cargando...