Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Sufragio Efectivo no Relección se fue

375

En el marco de la campaña Maderista de aquel 1910 “Sufragio efectivo, no reelección” era un llamado a la democracia, pues en primer lugar implicaba el respeto por la decisión popular expresada en las urnas. Francisco I. Madero era un demócrata convencido de que el modelo ideal de nación debía tener el respeto de la voluntad popular por sustento.

Madero convocó al pueblo de México a levantarse en armas en contra del dictador Porfirio Díaz y dio origen a la Revolución Mexicana y todo lo que ello implico.

Hasta hace poco tiempo el gobierno federal y los estatales rubricaban orgullosamente la correspondencia oficial con el lema: Sufragio efectivo no reelección.

En la época contemporánea a partir del gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, se comenzó a eliminar el citado lema y a omitir la palabra Revolución en los discursos oficiales.

En el actual gobierno del también priista Enrique Peña Nieto, se impulsó a iniciativa de él una reforma política electoral de la Constitución General de la República, traducida en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2014, a través del cual hoy se permite la reelección de los senadores y diputados federales al Congreso de la Unión, así como también a favor de los diputados y presidentes municipales aplicable en 2018.

Ayer en Tlaxcala a iniciativa del Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena por mayoría los “representantes populares” mostraron una clara subordinación al aprobar que los legisladores en nuestro estado puedan relegirse hasta por 4 periodos sin consultar a sus electores, sin generar a la par ningún mecanismo para poder ser removidos del cargo en caso de incumplir con sus obligaciones y por mera conveniencia.

Los diputados que votaron a favor son:

PRI: Arnulfo Arévalo, Enrique Padilla, Eréndira Oliva Cova, Ignacio Ramirez Sanchez, Jose Martin Rivera, Mariano González.

PAN: Dulce Maria Mastranzo, Juan Carlos Sanchez.

PANAL: J. Carmen Corona Pérez.

PVEM: Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Fidel Águila Rodríguez.

PS: Agustín Nava Huerta, Delfino Suarez Piedras.

Independiente: Yazmin del Razo Pérez

Diputados que votaron en contra:

PRD: Adrián Xochitemo, Alberto Amaro, Cesar Fredy Cuatecontzi, Floria Maria Hernández.

Lo que resulta una verdadera irresponsabilidad es que, tratándose de temas tan importantes, varios legisladores se ausentaron durante la sesión o bien no asistieron lo que resulta una verdadera falta de respeto para quienes representan y un nulo compromiso con su labor.

Diputados ausentes durante la votación:

Guadalupe Sanchez Santiago, Carlos Morales Badillo (PAN), Nahum Atonal Ortiz (PRD), Héctor Ortiz (PAC), Sandra Corona Padilla (PANAL), Humberto Cuahutle (morena), Jesús Portillo (PT) se abstuvo de votar.

Sin duda es algo que nosotros como ciudadanos no debemos de dejar pasar y de cara al proceso de elección en 2018 analizar y evaluar el trabajo de quienes quieran repetir en el cargo para no permitir que sigan perpetuándose quienes solo buscan vivir del erario sin cumplir con su encomienda.

¿Qué opinas?
Cargando...