Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Sismo, USET y SNTE

404

Como hace treinta y dos años, la historia se repitió: un sismo de 7.1 grados en escala de Richter que en segundos dio origen a la tragedia, el dolor y la muerte, nos recordó primero la fragilidad de los seres humanos y segundo la fuerza de la naturaleza. Aunque la tragedia también mostró la unidad de miles, millones de mexicanos que agrupados en sociedad civil se volcaron para ayudar a los mexicanos en desgracia. En esta noble tarea sobresalió la participación de miles o millones de jóvenes quienes han demostrado al mundo su sentimiento humano hacia sus hermanos de raza, como el joven de San Luis Potosí que en silla de ruedas con un costal recogió escombro para ayudar a remover las ruinas y con ello ayudar en la búsqueda de sobrevivientes, acción que ya dio la vuelta al mundo, así como las acciones de miles de héroes anónimos que noche y día ayudan al ejército y a la marina a remover escombros, a preparar alimentos, a organizar la entrega de apoyos para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Esas muestras de apoyo se han dado espontáneamente de parte de niños, jóvenes, personas adultas, de la tercera edad y de personas con capacidades diferentes que llegan a los albergues a donar lo que tienen o pueden, aunque también hay acciones negativas de vivales que quieren utilizar la tragedia para atraer reflectores con tintes políticos y partidistas, lo que es indignante y los que al tiempo la ciudadanía cobrara factura.

Por cierto este fin de semana me sorprendió una noticia que de verdad no entiendo: ¿cómo que la USET-SEPE entregó víveres al SNTE? ¿No se supone que la organización sindical montó centros de acopio en sus oficinas y en el centro histórico, para que los maestros, sus familiares o la sociedad en general donaran ayuda humanitaria? Entonces ¿para qué el Secretario de Educación Publica le donó víveres a un sindicato que maneja millones de pesos en cuotas sindicales? ¿Será que la USET no puede entregar la ayuda con su personal? ¿O será que a la USET, le sobran recursos para regalar? Cuándo hay muchas escuelas dañadas, si a la USET le sobran recursos que ahí los invierta en la reconstrucción. Hay más de mil escuelas dañadas.

Quizás la medida de apoyar no sea mala, pero el SNTE es un monopolio que maneja millones de pesos quincenalmente de cuotas sindicales de más de un millón y medio de trabajadores de la educación, por lo que fácilmente podría donar lo de dos o tres meses de cuotas sindicales, con lo que se podrían reconstruir las escuelas, reconstruir casas en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. El SNTE al igual que los de PEMEX, y TELMEX y otros sindicatos nacionales tienen recursos, que no son transparentados ya que los huecos en las leyes de transparencia les permiten manejar discrecionalmente millones de pesos que solo ingresan a las arcas de los líderes sindicales. Ahí están Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y ahora Juan Díaz, y muchos líderes más que se han autonombrado vitalicios y que por el solo hecho de apoyar políticamente a los Presidentes en turno se hacen archimillonarios.

Toqué el tema de los sindicatos sólo como un ejemplo, ya que hay instituciones que manejan miles de millones de pesos y que son utilizadas como un pretexto en aras de invocar una democracia que solo se practica en el discurso. Porqué digo esto: porque si realmente los políticos que son quienes están al frente de los partidos, quieren ayudar a la reconstrucción de varios estados del país, deberían de donar el 50 por ciento o el total de los 6 mil millones de pesos que les asigno el INE para los comicios del 2018, proceso electoral donde van a estar en juego diputaciones federales, senadurías, presidencia de la República y diputaciones locales, y que asimismo, los candidatos sufraguen con su propio dinero su campaña.

Si eso llegara a suceder la clase política recobraría la confianza de la sociedad mexicana.

Aunque lógicamente no solo los partidos políticos deberían donar, es necesario que todas las instituciones estatales y federales donde hay funcionarios que ganan miles y millones de pesos anuales deberían donar el 50 por ciento de sus sueldos de cuatro o cinco meses. Ojalá el Presidente, los Gobernadores y los poderes legislativos puedan implementar una medida para que quienes ganan más ayuden a millones de mexicanos que están en desgracia. Si la clase política sin ver colores actúa altruistamente puede volver a ganarse la confianza de los mexicanos, si no, en el 2018 les pueden cobrar la factura, si no al tiempo.

A una semana del sismo es menester hacer un reconocimiento a millones de mexicanos y héroes anónimos que se han sumado a la ayuda de nuestros hermanos en desgracia, es admirable ver por la televisión y los diferentes medios de comunicación como niños, jóvenes, estudiante, amas de casa, hombres, mujeres maduros y de la tercera edad, llegan a los lugares siniestrados para ayudar, sin duda que es un ejemplo de un pueblo que no se tuerce, como decían nuestros abuelos, es reconfortable ver a gente del medio artístico, deportistas, a gente de la cultura y del arte, que se han unido, ahí está Lila Downs, El Canelo, Chicharito Hernández, Jesús Corona y varios personajes que sería imposible nombrarlos y Tlaxcala no ha sido la excepción ya que tanto el gobernador como miles de tlaxcaltecas han instalado módulos para recolectar víveres y alimentos que son enviados a los estados en desgracia.

Por ultimo cambiando de tema me llego hace unos días a mi correo una denuncia ciudadana donde me decían que en las oficinas de la Subsecretaria de gobierno, ubicadas frente al PRI, estatal, todo es desorden, nadie manda y solo es aeropuerto de varios aviadores que desde Michoacán dan órdenes y que solo se aparecen cada quince días para firmar la nómina, por lo que me di una vuelta y pude constatar que esas oficinas están solas, el día que fui nadie atiende y la intendente estaba echando una siesta en la oficina del jefe, los trabajadores según comentarios nunca llegan pero eso si tiene carros asignados, ahí todo es un desorden, por cierto los fines de semana hay varios carros oficiales que hacen gestiones en estados circunvecinos o que son utilizados para pasear familias, ojala oficialía mayor pare este mal.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...