Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PRI da Gran Paso: Pide Cancelar Pluris y Subsidio a Partidos

Gamboa y Camacho Pide a Bancadas legislativas no Obstaculizar Propuestas

Ante Reto Tricolor, Ahora PAN, MORENA y PRD Tienen la Palabra

El ex “partidazo” Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante la mayor parte del siglo XX fungió como “partido oficial” o de gobierno, dio un gran paso en un sentido democrático al proponer esta mañana ante el Congreso federal la cancelación de las candidaturas plurinominales y el subsidio a los partidos políticos, dos factores que empantanaron el intento de crear una democracia real en México.

En lo hechos, estos factores conjugados han tornado superfluos a los ciudadanos, que quedaron reducidos a una mera figura decorativa, dada la independencia conseguida ante ellos por los partidos.

Esta mañana, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que la iniciativa sería formalizada conjuntamente con los coordinadores parlamentarios del tricolor, Emilio Gamboa (Senado) y César Camacho (Cámara de Diputados).

Ochoa Reza estimó que la reducción del Senado hasta sólo 64 senadores y de la Cámara de Diputados a sólo 300 miembros, como antaño, supondría un ahorro anual de más de 5 mil millones de peso cada año; y que el retiro del subsidio a partidos permitiría ahorrar en los próximos meses 6 mil 800 millones más.

Así, el ahorro total frisaría los 12 mil millones de pesos anualmente.

La iniciativa constitucional fue justificada por los líderes del PRI en nombre de las necesidades financieras implicadas en la reconstrucción de la infraestructura y viviendas dañadas por los sismos que este mes considerado Patrio por los mexicanos azotaron a México. Acerca de esto, hoy se informó que solamente en el ámbito de la educación se tienen 10 mil escuelas dañadas, 400 de las cuales deberán ser reconstruidas en su totalidad.

Ahora hay expectativa por saber si los partidos PAN, MORENA y PRD respaldarán la iniciativa, pues Gamboa y Camacho los han exhortado a no poner obstáculos a dos medidas claramente exigidas por la población.

En redes sociales, la iniciativa fue recibida con escepticismo. Muchas personas piensan que se trata de un ardid, y no falta quienes indican que el PRI se beneficiaría porque gozará del apoyo de los programas sociales, aplicados ciertamente desde un enfoque cleintelar.

La llamada “transición mexicana a la democracia” se ha alargado por casi tres décadas, debido en buena parte a que 40% de los cargos plurinominales de congresos y cabildos no pasan por las urnas.

Ello beneficia a políticos poco apreciados por sus conciudadanos que por esa vía atípica se convierten en mandamases de las bancadas partidistas, llegando a ocupar los principales cargos de las instituciones encargadas de hacer leyes, aprobar presupuestos y ratificar a funcionarios importantes.

Por otra parte, el subsidio a los partidos políticos -justificado originalmente como un contrapeso provisional ante el otrora poderoso partido oficial- fue finalmente instituido permanente, lo cual conllevó la pérdida de importancia de las opiniones y los votos de los ciudadanos, pues aun perdiendo en las urnas, actualmente las burocracias de los partidos siempre ganan.

Ambos privilegios atípicos con respecto a las democracias avanzadas, convirtieron las campañas electorales mexicanas en un paseíllo básicamente incomunicado y notoriamente, pues además de que no importa gran cosa convencer a los electores y la entrega de apoyos a los pobres resulta decisiva, incluso la legislación adicional acordada por los partidos entre sí fija límites especiales a la prensa y la libertad de expresión.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...