Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Si se Hace el Consejo, Podemos Ganar Presidencia’: Cristóbal Luna

15

-Entrevista Exclusiva con un Perredista de Carne y Hueso-

Cambrón ‘no Toma Decisiones; su Error, Comprometer Cargos con Grupos que lo Apoyan’

Atribuye Luna Problema del PRD a ‘Fuerzas Externas’ Opuestas a su Fórmula

Describe una Resolución Interesada del Magistrado Elías Cortés Rea

Ratifica Existencia de un Grupo de Consejeros Afines a González Zarur

‘Necesitamos Candidatos que no Tengan Cola que les Pisen’, Propone

Si finalmente se hace un nuevo consejo para elegir a la dirigencia del PRD de Tlaxcala, “podemos ganar la presidencia”, sostiene Cristóbal Luna Luna en entrevista para Código Tlaxcala, al tiempo de sostener que su partido “se halla muy bien posicionado en nuestra entidad” y tras atribuir el problema que atraviesa a “fuerzas externas” interesadas en apoyar en Manuel Cambrón el ascenso de “un presidente a modo” a la cúspide del principal partido de izquierda.

Como prueba de su aserto acerca de la incidencia de intereses ajenos al perredismo en el accidentado proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del PRD, el experimentado político nacido en Acuamanala hace 54 años describe la sorpresiva resolución emitida por el magistrado de la sala Electoral Administrativa del tribunal local en vísperas del consejo electivo fijado por el CEN del PRD el 1 de febrero con el fin de reponer el malogrado del 26 de octubre.Refiere que el magistrado Cortés Rea “ya tenía indicaciones de resolver a favor de Manuel”.

“El miércoles, se fue con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD a comer a la ciudad de Puebla. El viernes a las 12 del día cerró instrucción, rápido, y habilitó horas extras… el magistrado dijo (a fuentes del tribunal) que hubo indicaciones del presidente del Tribunal Superior, Tito Cervantes, donde le ordenó sacar el resolutivo, que eran indicaciones de arriba. ¡No creo que haya sido del cielo, verdad!”, ironiza el ex alcalde, ex diputado local y ex secretario general del PRD.

Al respecto, identifica como quintocolumnistas afines al gobernador Mariano González Zarur, a los consejeros Luis Mariano Andalco (titular del Instituto Taurino), Narciso Xicohténcatl (rector de la Universidad Politécnica), Rafael Molina (ligado a la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz) y Arnulfo Corona Estrada, un empleado del gobierno y cercano del primero.

Cuestionado acerca de los motivos que podría tener Manuel Cambrón para intentar retener también la Secretaría general, a pesar de no reunir el mínimo de 60 votos para que su fórmula gane los dos cargos de mayor importancia, Luna lo atribuye a que su rival “comprometió” numerosos cargos del CDE con los grupos que respaldan su candidatura, a saber los de Santiago Sesín, Salvador Méndez, Tomás Orea y Juan Calyécac.

“El problema de Manuel es que él no toma decisiones”, espeta.

Entre otros temas, Cristóbal Luna describe el “cochinero” de la elección del 26 de octubre; explica por qué su grupo decidió no hacer una segunda convocatoria del consejo estatal el 1 de febrero (‘íbamos a amanecer el lunes con dos presidentes”); ratifica su convicción de militante de izquierda y se pronuncia porque su partido postule a “candidatos que no tengan cola”; y, tras rechazar las imputaciones de trata de personas y recordar que durante su alcaldía en Acuamanala no hubo prostitución, revela que actualmente “todos los policías pasan a recoger su cuota con las muchachas”.

Al calor de la sabrosa charla sostenida en una mesa del restaurante Jardín Plaza, Luna compartió algunas anécdotas de su intensa experiencia en la política tlaxcalteca.

DOS ANÉCDOTAS

Como muchos otros fundadores, Luna Luna llegó al PRD desde las filas del PRI, bajo cuyas siglas llegó a ser regidor de su natal Acuamanala hacia los 21 años. Se había forjado en las lides políticas desde muy joven, “en la época dura del sindicalismo obrero”, a la sombra del jalisciense Eliseo Vázquez Valdés, cuando éste dirigió la CROC de Tlaxcala.

Empezaba el sexenio de José Antonio Álvarez Lima y Cristóbal Luna era uno de tres aspirantes a la alcaldía del municipio del agua buena. El método de plebiscito entre las fuerzas vivas no había funcionado bien, y los “gallos” tuvieron que acudir a la sede estatal de la calle Lira y Ortega para resolver la cuestión cuando allí mandaba Rubén Flores Leal.

Evoca el álgido trance: “Estábamos  todos ante Flores Leal, cuando el entonces delegado le dijo al presidente del partido que la consulta en Acuamanala había estado muy bien y que el ganador era un pariente mío, Adolfo Luna. Yo me quedé sorprendido. Mi primera reacción fue preguntar ¿Qué dices?, y acto seguido ¡lo desconté allí mismo, delante de todos! Aunque al que dieron por ganador era mi primo hermano, yo sabía que la gran mayoría estaba conmigo, pues el otro aspirante se me había unido y ganábamos fácil”.

“Tras el incidente me comunique desde la planta baja con Eliseo Vázquez, por teléfono. Me dijo: ‘Mejor vete a otro partido, ya sabes cómo son estos cabrones, te la van a querer cobrar’. Le compartí a mi gente el consejo de Eliseo, y todos estuvimos de acuerdo. Unos dijeron que nos fuéramos al PAN, pero la mayoría elegimos el PRD. Así que salimos en bola del local del PRI, y al llegar a la esquina dimos vuelta hacia donde ahora está el Vip’s. Entonces vimos un cartelón de Cuauhtémoc Cárdenas a la altura de Telas Parisina. Entramos y nos recibieron Gisela Santacruz, Laurentino Sánchez y Fabián Pérez. Formaban un grupo que tenía ese local. Entonces había muy poquitos perredistas, así que nos recibieron con los brazos abiertos”, narra.

“Finalmente no fui candidato esa vez, pusimos a otro. Meses después el PRI nos dio una tremenda paliza”, cierra la anécdota.

Otra anécdota, tan reciente que concluyó hace un mes apenas, completa la descripción del líder de la izquierda tlaxcalteca. El asunto da cuenta de la persecución que durante casi cinco años emprendió en su contra la actual procuradora Alicia Sánchez Fragoso a partir de 2010, y es ilustrativa del estilo de “hacer justicia” en Tlaxcala y todo México.

Todo comenzó con un arranque de nuestro temperamental entrevistado. El origen se remonta a la visita que hizo a Acuamanala Mariano González Zarur, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura. Cristóbal Luna era el alcalde y había dado instrucciones de cerrar la calle de la presidencia municipal para que el “gallo” tricolor pudiese realizar un mitin.

“Estaba en mi oficina muy quitado de la pena, cuando hasta allá escuché una alharaca tremenda. Me asomé y vi que un señor que había sido síndico estaba discutiendo a gritos con los policías, porque al parecer no respetó los conos que cerraban la calle. Grité preguntando qué ocurría, y al verme, el individuo me contestó, alzando un brazo: ‘Tú ve a chingar a tu madre, pinche presidente municipal’. Naturalmente bajé, lo encaré y le pregunté qué le pasaba; pero al ver que me la seguía mentando, ya no me aguanté y le di un cachetadón”, recuerda, al tiempo de mostrar una palma abierta.

Cristóbal Luna fue acusado días después de golpear a un discapacitado, pues el síndico se había roto años atrás una cadera al chocar contra una barda, cuando conducía ebrio por las calles del pueblo. Según Luna, el PRI asesoró al maledicente cacheteado.

“Primero le ofrecieron el caso a Sóstenes Rodríguez. Pero el abogado, quién es un muy buen amigo mío, me contó que cuando supo que iban en mi contra, decidió rechazar la oferta. Les dijo que en primera era mi amigo; y que en segunda no quería porque, conociéndome, no dudaba que lo pudiera yo madrear” -comparte entre bromas y veras la divertida remembranza.

Los abogados de Luna Luna le ganaron la querella a una abogada que por entonces andaba en la campaña de González Zarur: precisamente Alicia Sánchez. Luego, cuando meses después ésta fue nombrada procuradora, revivió desde su cargo la misma acusación contra el perredista.

“¡Lo que hizo no tiene madre! Alteró los dictámenes, maquilló las declaraciones, suprimió pruebas e inventó otras, en fin, hizo todo lo que pudo y lo que no también, para conseguir una nueva orden de aprehensión en mi contra. Pero fueron tan obvias sus maniobras para torcer la ley, que ni el Ministerio Público ni ningún juez le quiso hacer el juego, a pesar de ser autoridad. Con decirte que esta segunda ocasión ¡hasta intentó fincarme responsabilidad por la discapacidad del ex síndico! Justo hace cosa de un mes el caso quedó cerrado. Mis abogados, que son muy buenos y derechos, y que sí respetan el Derecho, le volvieron a ganar a Sánchez Fragoso”, asienta Cristóbal Luna.

Enseguida, un apretado resumen de la amena conversación con el polémico político tlaxcalteca de izquierda.

ENTREVISTA (FRAGMENTOS)

XQ Tras el fallo del tribunal local a favor de la planilla de Manuel Cambrón, ¿cuál es el momento actual del PRD en Tlaxcala?

CLL En mi calidad de aspirante a presidente del PRD de Tlaxcala, interpusimos esta semana, conjuntamente con el candidato a secretario general, Giovani Montiel, un recurso de apelación ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral.

XQ Por favor, resume los argumentos de la fórmula Luna-Montiel contra la elección de la fórmula Cambrón-Calzada del 26 de octubre.

CLL Nuestro principal argumento es que aprovechando un receso, ellos hicieron una votación ilegal a mano alzada, siendo que tanto la convocatoria como los estatutos establecen claramente un mecanismo de voto a través de cédula, lo que impide precisamente hacer trampa.

Tenemos todos los elementos para ganar la impugnación.

‘COCHINERO’ DE OCTUBRE

XQ ¿Otro “cochinero” en los anales del PRD, como dijera Rosario Robles cuando eligieron a Amalia García?

CLL Desgraciadamente. Es algo muy grave; implica una burla a los perredistas que criticamos los fraudes del PRI.

XQ Ha trascendido que hasta hubo votantes cachirules…

CLL Claro que sí, desde luego. Fueron dos votos de dos reporteros de dos medios; y de otra gente sin derecho a votar, de auxiliares de algunos consejeros.

XQ ¿Tú presenciaste el cochinero?

CLL Estábamos en un receso, pero se quedaron compañeros que nos informaron cómo estuvo todo. Su error grave fue llamar a votar a mano alzada. Porque en estatutos, reglamento y convocatoria, dice cómo es la votación: directa, secreta y en urnas.

XQ Me comentabas que no puedes demostrar jurídicamente la participación de cachirules.

CLL No. Porque lo recortes periodísticos no son una prueba de impugnación.

XQ Si quitamos los votos cachirules, ¿cómo quedaba la votación del 26 de octubre para elegir dirigentes del partido?

CLL Los votos que obtuvo la fórmula de Manuel el 26 de octubre no son reales. Algunos consejeros se habían retirado, fue un consejo maratónico; y en la desesperación de ellos, trataron de completar a como diera lugar 60 votos, porque de acuerdo a la convocatoria quien obtuviera 60% gana presidente y secretario general. Estamos hablando de 100 consejeros.

Trataron de juntar 60 votos con los cachirules, reporteros y auxiliares. ¡Sin el cartoncito para votar, nomás a mano alzada votaron! Ya habían rebasado, pero como no era creíble, tuvieron que quitar algunos para dejarlo otra vez en 60.

XQ Ese día se eligió previamente una mesa…

CLL ¿Por qué no se cayó la mesa, que ese día se nombró primero? Pase de lista; se confirmó el quórum; y lo primero que se hizo fue nombrar a la mesa del consejo, ante la cual hubo registro por ambas partes, tanto del grupo de Manuel como de tu servidor. Ahí sí se dio la votación directa, secreta y en urnas.

XQ ¿Cómo quedó esa votación?

CLL 53 el registro de Manuel y 44 la fórmula de Cristóbal. Entonces, ¿de dónde el 60? ¡No les da! ¿Por qué digo esto? Porque fue un acuerdo con los delegados del nacional (CEN), entre los que venía el diputado federal Javier Salinas, de que nos midiéramos en la elección de la mesa. Sobre eso, el acuerdo era armar una planilla única. Les dijimos: a ustedes les toca la presidencia del partido y a nosotros la secretaría general.

FUERZAS EXTERNAS

XQ Era obvio que tú no serías presidente; y que la secretaría le correspondía a tu compañero de fórmula, Giovani Montiel. ¿Qué falló, si parecía cantado?

CLL Que había intereses externos. El error de Manuel fue comprometer los cargos con grupos que lo apoyan, la secretaría general y otras de importancia. Entonces ya no lo dejaron moverse. Le dijeron: no, ahora nos cumples. Y Javier Salinas, en lugar de hacer un trabajo institucional, vino a cargar los dados para Manuel.

En el receso, en pláticas con el grupo de Manuel inclusive se habló de ampliar secretarías, a más de once para que los grupos quedaran representados; pero lo que ellos nunca aceptaron fue ceder el secretario general. Y claro, nosotros no podíamos aceptarlo, no podíamos cumplir caprichitos.

XQ ¿Caprichos o política?

CLL Aquí quiero aclarar algo que comentan algunos medios: que soy necio, que a fuerza quiero ser el presidente del partido. ¡No, no es eso! Lo que no me gusta es que se cometan errores y no se respete la fuerza que cada grupo tiene. Si están acostumbrados a hacer cosas indebidas, Cristóbal no lo acepta.

Mira, antes del consejo del 26 de octubre venimos platicando, y todo indicaba que Cristóbal iba a ser el presidente del partido. Platicadito con consejeros. ¿Qué pasó en los dos o tres últimos días antes el consejo? Empezaron a meterse manos externas. Se metió el gobernador del estado. Se metió Javier Salinas.

XQ ¿Cómo pudo meterse el gobierno del estado en el PRD y cambiar la correlación de fuerza al interior del consejo estatal del PRD?

CLL El gobierno del estado tiene cuatro consejeros vitalicios, ex presidentes del partido, cuyos empleos dependen del gobernador. Estamos hablando de Luis Mariano Andalco, coordinador del Instituto Taurino; Narciso Xicohténcatl, al que González Zarur hizo rector de la Universidad Politécnica de Tepeyanco, a pesar de que carecía de experiencia académica y docente; Rafael Molina, que no sé si todavía es esposo de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz, pero tienen una relación ahí; y Arnulfo Corona Estrada, un profesor que trabaja en el gobierno y es incondicional de Andalco.

Los presionó el gobierno del estado, les ordenó votar a favor de Manuel.

XQ ¿Los cuatro votaron por Cambrón?

LCC Todos. Y Javier Salinas a través de Humberto Vega Vázquez, el diputado federal, presionaron a los presidentes municipales del PRD: les ofrecieron recursos para obras a cambio de que votaran a favor de Manuel.

¿Qué interés tiene el gobernador en meterse en el PRD? ¡Pues mucho! El gobernador quiere dirigentes de partidos políticos a modo. Que no critiquen su gobierno; y Manuel no critica al gobierno de Mariano González Zarur. Yo sé criticar; y en su momento, sé reconocer cuando las cosas se hacen bien.

El gobernador quiere dirigentes agachones: ¡Y eso no es Cristóbal, pues!

Lo que pasa es que Manuel, un joven preparado e inquieto, desafortunadamente no toma decisiones. No tiene la fuerza para tomar decisiones. Y en el PRD, eso es lamentable.

RESOLUCIÓN DE CORTÉS REA

XQ Ya describiste lo que pasó, tienes tus hipótesis y argumentos. ¿Ahora qué sigue, Cristóbal?

CLL Necesitamos terminar con esta cuestión de las impugnaciones y que las autoridades del partido actúen conforme a derecho, que respeten la legalidad. Porque algo sí te quiero decir, y probadito: lo que resolvió la sala electoral unitaria del Tribunal del estado, fue algo sacado con presión.

XQ Háblame de eso.

CLL Cuando da el fallo la comisión jurisdiccional del partido, ordena reponer el procedimiento y le da al consejo estatal sesenta días para reponer el procedimiento. En eso, Manuel se va directamente al tribunal Federal Electoral. Mediante un procedimiento pre saltum, reclama que le fueron violentados sus derechos. La sala federal revisa y dice: No está en mis manos, y regresa el asunto a la sala electoral del Tribunal estatal para que resuelva.

Cuando llega acá (el asunto), pedí audiencia con el magistrado Elías Cortés Rea. Me la concedió un lunes, antes del consejo que ya estaba convocado por el comité nacional para el 1 de febrero. Le pedí que revisara a fondo los documentos y pruebas y actuara conforme a derecho. Y le pregunté que cuando iba a resolver, porque ya estaba la convocatoria para el 1 de febrero y se vencía el plazo de la comisión jurisdiccional del PRD el día 12. Lo que me dijo, palabras más palabras menos, fue: “Yo no llevo prisa, a mí me notificaron el 6 de enero. Espero resolver a finales de febrero o principios de marzo, porque me faltan pruebas que estoy solicitando al partido nacional y en lo que gestiono viáticos en el tribunal me voy a llevar tiempo. Si hacen su consejo y no he resuelto, no hay ningún problema, sobreseo y es válido el consejo que realicen ustedes”.

XQ Pero resolvió 4 días después de tu audiencia y a 48 horas de consejo estatal del 1 de febrero ¿no?

LCC ¡Fue una sorpresa! Antes escuchamos que el magistrado ya tenía indicaciones de resolver a favor de Manuel. El miércoles, el señor magistrado se fue con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD a comer a la ciudad de Puebla.

XQ ¿Cómo lo sabes?

LCC Por wasapp. Cometieron un error, mandaron el mensaje a una persona a la que no le tenía que llegar. Se convocaron a través de wasapp. Mandamos una persona al tribunal, a ver si estaba el magistrado en sus oficinas a esa hora. Una persona le informa: “No, no está, salió”.

Posteriormente, el viernes por la mañana, en una rueda de prensa, el magistrado dijo que era válida la convocatoria del CEN del PRD para llevar a cabo su consejo y nombrar dirigentes. Porque Manuel había descalificado la convocatoria del nacional. Ese viernes declaró eso el magistrado.

Horas más tarde nos avisaron que el magistrado iba a sacar el resolutivo. Ese mismo viernes. A las 12 del día cerró instrucción, rápido, y como el Tribunal cierra a las 3 de la tarde, se habilitan horas extras para sacar este resolutivo a favor de Manuel. Gente que nos pasó la información, nos dijo que el magistrado dijo que hubo indicaciones del presidente del tribunal Superior, Tito Cervantes, donde le ordenó a Cortés Rea sacar el resolutivo.

“Que eran indicaciones de arriba”, nos contaron. ¡No creo que haya sido del cielo, verdad! Dicen que dijo el magistrado: “No quiero que la bomba explote en mis manos”, y optó por sacar al vapor el resolutivo. ¡Qué rápido ese magistrado, qué excelencia!

CONSEJO DEL 1 DE FEBRERO

XQ Pese a ello, ustedes asistieron al consejo citado para el domingo 1 de febrero en el Jeroc’s. ¿Por qué?

CLL Porque la sala electoral del tribunal de Tlaxcala no notificó a quien sacó la convocatoria, que es el Comité Nacional del partido. Por eso mismo acudió también la presidenta del Servicio Electoral Nacional del PRD. Llegamos 44 consejeros que apoyan a la fórmula de tu servidor.

XQ Pregunté y me dijeron que 45 habían firmado un acta ante notario que se levantó allí. Y al ver llegar al presidente de Axocomanitla acompañado de otra consejera; me dijeron que firmarían, pero nunca vi el acta. ¿Firmaron también? ¿Y qué es el acta?

CLL El acta se levantó con el aval del Servicio Electoral Nacional. Lo consejeros se registraron con firma y copia de su credencial de elector, lo cual fue avalado por un notario público, Carlos Ixtlapale.

El acta tiene 44 firmas. Llegaron otros consejeros, pero ya no se comprometieron a firmar.

XQ Formalmente, 44 no era suficiente para hacer quórum. Pero dado que no había notificación oficial de la resolución del magistrado Cortés Rea, pudieron realizar una segunda convocatoria. ¿Por qué no la hicieron?

CLL Efectivamente. Para el quórum de segunda convocatoria, según los reglamentos del PRD, bastaba el 33% de los consejeros. Nos sobraba.

XQ ¿Entonces? Tal vez Cambrón sí hubiera aprovechado la oportunidad…

CLL No quisimos porque iba a ser irresponsable de nuestra parte. Al día siguiente, el lunes, el PRD iba a amanecer con dos dirigentes. Un presidente del magistrado Cortés; y un dirigente avalado por el consejo estatal y el Servicio Electoral.

XQ ¿Y?

CLL Optamos por irnos por la vía legal e impugnar el resolutivo del magistrado Cortés.

‘PODEMOS OBTENER LA PRESIDENCIA’

XQ Andalco me aseguró que son 117 consejeros o algo así…

CLL  No, son 100. El 7 de septiembre elegimos 75 consejeros; más los expresidentes del partido, los presidentes municipales y dos diputados locales. Son 100 consejeros.

XQ Ustedes mantienen la misma proporción de votos del 26 de octubre. Si finalmente hubiera una solución ajustada a la correlación de fuerzas, obtendrían la Secretaría General.

CLL Si se hace un nuevo consejo electivo, podemos obtener la Presidencia del partido.

XQ ¿Pero cómo?

CLL Porque hay otros consejeros que no fueron al Jeroc’s y ya están muy inconformes con el grupo que impulsa a Manuel. Nos han dicho que si se da un nuevo consejo electivo, estarán de nuestro lado.

XQ ¿De veras pueden ganar la presidencia?

CLL ¡Claro, desde luego!

CUATRO DIPUTADOS LOCALES

XQ En perspectiva, una negociación a tiempo pudo arrojar una solución incruenta, evitar problemas. Manuel me dijo durante una entrevista en el Vip’s que ustedes querían “negociar bajo la mesa”. ¿Qué significa esta frase?

CLL Es parte de la política. Nuestro grupo: Gelacio, Ubaldo, Alejandro y los demás, sabemos negociar en las mesas. Sabemos por ejemplo, que cuando hay dos fuerzas tú no puedes llevarte carro completo; y que si nos sentamos a acordar, vamos a negociar.

Pero Manuel y compañía nunca han querido. Por eso nos obligan a seguir las impugnaciones. Primero aseguraban que la Comisión Jurisdiccional del PRD iba a ratificar a Manuel, y no fue así. Ahora les vamos a volver a ganar la impugnación.

XQ ¿Qué papel juega en todo esto el grupo de diputados locales del PRD que apoya a Manuel? Hablamos de Sesín, Méndez y Orea. Tú me dirás dónde queda Calyécac.

CLL En el PRD se manejan por expresiones y grupos, con intereses propios desde luego. No soy del agrado de ellos porque digo lo que veo. Salvador Méndez Acametitla, ¿qué interés tiene? Pues es el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso y acuerda con el gobernador. Y que me desmienta. Calyécac es su paisano de equipo, de San Pablo del Monte. Santiago Sesín a veces hace acuerdos con actores que no son precisamente del partido, con otro interés.

XQ ¿Cómo por ejemplo?

CLL Por ejemplo con Serafín Ortiz Ortiz.

Entonces, desde luego Cristóbal no es de esos dirigentes que en su momento permiten ciertas cosas. Por eso forman ese bloque.

HOMBRE DE IZQUIERDA

XQ ¿Tú como te defines ideológicamente?

CLL Yo, de izquierda.

XQ ¿Qué significa para ti ser de izquierda?

CLL Ser de izquierda es estar en el momento cuando la gente lo necesita. Apoyar a la gente. Y no nomás en gestoría. La gente tiene muchas necesidades. A mí me molesta el abuso de poder a cualquier nivel. Porque hay gente que viene a tocar puertas, en diferentes dependencias y con presidentes municipales, y son tratados con la punta del pie. Esto me molesta. Por eso me han buscado, y doy la cara y toco puertas de quien sea.

XQ ¿Eres el último izquierdista auténtico en el PRD de Tlaxcala, Cristóbal? Porque ya parecen panistas o priístas, es difícil distinguirlos…

CLL Mira, los años te hacen ver muchas cosas. Pero así he sido, de izquierda, toda mi vida de político. Me pueden acusar de duro, pero jamás de que sea yo un corrupto. No hay una sola persona que me acuse de corrupto. Y he ocupado varios puestos de elección popular, eh. Ya fui diputado local, suplente y propietario; y en Acuamanala alcalde, regidor, juez del registro civil.

XQ ¿Y en el PRD?

CLL He sido representante del PRD ante todos los órganos electorales, tanto en el IFE de antes, como en el IET, donde era representante cuando ganamos la gubernatura con Sánchez Anaya. En el PRD he estado en la secretaría de Acción Electoral, en Trabajo, en Organización y en la Secretaría General.

La experiencia la tengo. Soy uno de los pocos perredistas que conoce a todos los perredistas tlaxcaltecas.

TRATA Y PROSTITUCIÓN

XQ Te haré una pregunta difícil acerca de una acusación difundida en la prensa local. ¿Qué tienes que decir sobre el señalamiento por trata de blancas?

CLL Desde luego es una guerra sucia. Y una acusación absurda, pues siempre he estado bajo escrutinio público. En su momento expresé mi entera disposición a cualquier investigación. Imagínate si yo me dedicara a algo ilícito, siendo como soy un dirigente crítico, que habla fuerte contra las autoridades si se amerita, que no me mido pues. ¡Ya estuviera en la cárcel!

XQ ¡Suena lógico!

CLL Si yo cobrara en el gobierno como muchos dirigentes, ya me hubieran sacado dónde cobraba. Y conste que he tenido denuncias desde cuando era presidente municipal. Por supuesto, he dado la cara y no me han ganado un solo juicio. La cuestión es que cada persona debe asumir su responsabilidad y las autoridades hacer su trabajo.

No en una cuestión mediática, cuando sale la procuradora a decir que cerró un antro. Si ustedes hacen un recorrido por la zona sur, en lo que han cerrado las autoridades, son antros y moteles de mala muerte. ¿Crees que esas personas, algunas que están en la cárcel tienen suficiente dinero como para ser tratantes de blancas? ¡Por favor!

XQ A juzgar por los boletines de la Procuraduría, confunden intencionalmente la prostitución por pobreza con la trata. ¿Con el fin de inflar la estadística y justificar hacia el exterior que combaten el problema?

CLL Nadie tapa el sol con un dedo. Es más el protagonismo que hacen las autoridades, porque en la realidad no están combatiendo el problema en la zona sur. Cuando fui presidente municipal, en Acuamanala no había un solo lugar sobre la vía corta a la altura del municipio, donde se prostituyeran mujeres. No había uno.

¿Sabes cuál es ahora el problema? Policías estatales, ministeriales, municipales y federales, todos pasan por su cuota con esas muchachas. ¡Todos!

XQ Es un secreto a voces.

CLL To-dos, en efecto, se benefician de la desgracia de la prostitución y la trata.

COLOFÓN

XQ Volvamos al tema político. Cristóbal, en base a tu experiencia ¿qué salida tiene esta crisis del PRD de Tlaxcala?

CLL Mira, hay crisis no nomás en el PRD. En estos momentos, a nivel nacional hay crisis en todos los partidos. Pero ¿qué se necesita en el PRD?

Primero, dirigentes con experiencia. Y sobre todo, no corruptos. Hay que terminar con la corrupción, con la simulación, para poder cambiar.

Se necesita hacerle frente a la corrupción y dar la cara a todo o que está aconteciendo. Eso es lo que necesitamos. El PRD está posicionado en Tlaxcala.  Muy bien posicionado. Necesitamos sacar candidatos con un buen perfil, que no tengan cola que les pisen, para poder ganar las diputaciones federales.

Pero antes necesitamos, como dije, terminar con esta cuestión de las impugnaciones y que las autoridades del partido actúen conforme a derecho, que respeten la legalidad. Porque algo sí te quiero decir, y probadito: lo que resolvió la sala electoral unitaria del Tribunal del estado, fue algo sacado con presión. {jathumbnail off}

MÍNIMO RETRATO

Color: Beis.

Signo: Piscis

Héroe nacional: Benito Juárez

Superhéroe: Batman

Aprecia: Honestidad

Disgusta: Cinismo

ASA: Buen gobernador

HOO: Buen político

MGZ: Mal gobierno

BPR: Experiencia

Comentarios
Cargando...