Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Se Forman 6 mil 87 Alumnos del Cobat Bajo Nuevo Modelo Educativo

290

A partir de este ciclo escolar, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala alinea siete asignaturas básicas al Nuevo Modelo Educativo para nivel medio superior en los 24 Planteles, beneficiándose con este plan de estudios 6 mil 87 alumnos de nuevo ingreso.

Las asignaturas que serán alineadas al nuevo modelo educativo en la planeación de enseñanza didáctica son: Matemáticas I, Taller de Lectura y Redacción I, Química I, Informática I, Ética I, Inglés I y Metodología de la Investigación.

Este nuevo mapa curricular que pone en práctica este Subsistema en materia de innovación académica, tendrá un proceso de aplicación de 2017 a 2020, como lo marca el Nuevo Modelo Educativo bajo los lineamientos académico que marca la Reforma para Educación Media Superior (RIEMS).

Los planes de estudio bajo el nuevo mapa curricular se van a ir adecuando para los alumnos conforme van avanzando por semestre cursado.

La Directora General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Silvia Josefina Millán López informó que por instrucciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la DGB de la SEP, esta institución aplicará el nuevo modelo a alumnos de nuevo ingreso.

Afirmó que, en esta innovación de enseñanza pedagógica, se contempla prioritario, el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los jóvenes.

Asimismo, prevé el impulso de las habilidades, competencias y aptitudes de los jóvenes en áreas de lenguaje y comunicación, uso de las tecnologías de la información, pensamiento crítico, lógica matemática, relación con el medio ambiente y entono social y, el arte y cultura.

El currículum del nuevo modelo, dijo será aplicable a los 24 Planteles del COBAT, y el proceso de enseñanza en el aula, será dinámico al buscar la transversalidad como eje de conocimiento para el estudiante.

Al respecto Millán López planteó que con esta transformación curricular los educadores deberán planificar sus clases en conjunto con otras unidades de aprendizaje curricular, en torno a una unidad temática para facilitar a los alumnos su transición al nuevo modelo educativo.

La funcionaria señaló que se trata de un proceso válido y pertinente, que aún tiene espacio para la discusión, reflexión y confió de la participación de todos los docentes en este proyecto académico, que incluye además a los padres de familia y los propios jóvenes, para dar mejores indicadores educativos.

Puntualizó que después de esta primera fase de aplicación de programas de estudio dentro del nuevo modelo, el Colegio de Bachilleres, buscará la bibliografía y los materiales didácticos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, como una herramienta que facilite al alumnado un mejor aprendizaje y educación integral.

SE CAPACITAN DIRECTIVOS Y TUTORES DE PLANTEL PARA MANEJO DEL PROGRAMA CONSTRUYE-T.

Por otra parte, en la Universidad Politécnica, 22 Directivos y Tutores de Plantel del Colegio, durante dos días reciben curso de capacitación del programa federal Construye-T, para alinear al nuevo modelo educativo sus tareas en materia de manejo de las habilidades socioemocionales de los educandos.

El objetivo de este curso es duplicar estos conocimientos para que en los Planteles de forma preventiva se impidan conductas de riesgo en los estudiantes como en materia de violencia escolar, embarazo adolescente, abandono escolar para logar un mejor desempeño académico y sentido de pertenencia en la comunidad escolar.

La representación en Tlaxcala de la Subsecretaria de Educación Media Superior (RESEMS) de la SEP, durante dos días capacitará a directivos y docentes para fortalecer las capacidades de las escuelas para promover el desarrollo integral de los jóvenes.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...