Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Salida de Zavala Reposiciona al PRD en el FCM: Gelacio Montiel

‘PRD de Tlaxcala va muy Bien, nos Estamos Juntando, Hasta los Disidentes’

Perredista Recorre Tlaxcala Promocionando Ventajas de Alianza con PAN y MC

 

La ruptura de Margarita Zavala de Calderón con el PAN representa una zancadilla al esfuerzo de construcción de una opción electoral alternativa al PRI y MORENA, y de rebote modifica la correlación entre el partido que encabeza Ricardo Anaya y el PRD dentro del Frente Ciudadano por México (FCM), reconoció el perredista tlaxcalteca Gelacio Montiel Fuentes.

-Zavala era la aspirante alternativa mejor posicionada ante Andrés Manuel López Obrador. ¿Su salida equilibra las fuerzas del PAN y el PRD dentro del Frente? -cuestionamos.

“Ella sabía que no iba a ser candidata, aunque lamento su salida porque resta, no sé si mucho o poco, al proyecto de la alianza. Hay que esperar, no sé cuántos panistas la van a seguir. Aunque dice que sigue siendo panista, pero desde afuera. Anaya debe reconocer que hay un cambio. Así están las cosas ahora…”.

-¿Crecen las posibilidades de Miguel Ángel Mancera que también quiere estar en la boleta?

“Está claro que sí. El jefe de la Ciudad de México no es militante del PRD ni de ningún otro partido, así que encaja en la idea del FCM de postular un candidato ciudadano de perfil más apartidista.”

Abordado en el restaurante Bistro de la ciudad de Apizaco, a donde llegó acompañado de sus hijos Giovanni y Josué y el inseparable Eder Roberto Jandente. Venían de una reunión con liderazgos del PRD en la colonia Loma Florida. Montiel Fuentes detalló estar “haciendo un recorrido para dialogar sobre los propósitos del Frente Ciudadano por México”.

-Por cierto ¿cómo anda el PRD de Tlaxcala? Te vimos en un video, hablando al presidente Juan Manuel Cambrón y su equipo, a comienzos de septiembre -picamos.

“Me pidieron opinión, acerca precisamente del Frente. Fíjate que vamos muy bien todos. Estamos platicando bien, nos estamos juntando. Hasta los disidentes ya están cerrando filas con nuestro partido.

-¿Cómo cuáles disidentes?

“Pues qué te digo, Cristóbal Luna, Luis Macías Layle, Hugo Mexicano, Humberto Vega, Alejandro Martínez, hay varios.”

-¿Alejandro? Me dijo en el Vips de Tlaxcala que iba a tomar las oficinas del estatal este octubre…

“¿Eso dijo? Ah qué Alejandro… Está bien que lo haga, ¡al menos que haga algo!” -bromea Gelacio entre risas.

-Volviendo al Frente, ¿Qué ofrecen aliados PRD y PAN?

“Entre otras cosas, sabemos que la pobreza y la desigualdad no son algo natural, sino provocado por un sistema político que urge cambiar. Y tampoco queremos convivir con tanta inseguridad y tanta corrupción. Por eso antes que pensar en un candidato estamos trabajando conjuntamente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano un plan de gobierno de coalición, enfocado en lo que los ciudadanos quieren que sea atendido una vez que ganemos la Presidencia de México.”

“El Frente es una propuesta de coalición entre ciudadanos y partidos para frenar el presidencialismo excesivo y la dilapidación del dinero público, pues ni PRI ni MORENA quieren cambiar este talón de Aquiles de México”, sentenció.

Por último, el experimentado político de Tetla de la Solidaridad (ha sido alcalde de su municipio, secretario de Gobierno, diputado federal y local) se dijo satisfecho de la recepción hallada entre ciudadanos y líderes perredistas para la propuesta de conformar un frente PRD-PAN-MC.

Al respecto, Gelacio Montiel compartió con Código Tlaxcala imágenes (abajo) de sendas reuniones sostenidas este mes en Hueyotlpan, Xicohtzinco y Apizaco, tomadas por Josué.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...