Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Salen Ongs al Paso de ‘Críticas Irresponsables’ Contra NSJPA

Alertan Sobre ‘Ataques Políticos que Buscan Distraer, Generar Miedo y Encubrir Ineptitudes’

612

Exigen al SNA que Elabore un Diagnóstico de Base Empírica Sobre Fallos y Posible mal uso de Recursos por Parte de Magistrados y Procuradores

Casi 50 organizaciones no gubernamentales y numerosas personalidades entre activistas, empresarios e intelectuales, salieron al paso de las críticas “graves e irresponsables” formuladas durante las últimas semanas contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) -emitidas particularmente por gremios de abogados y funcionarios mexicanos de las procuradurías-, por considerar que “buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes”.

Los firmantes del posicionamiento en favor del NSJPA cuestionan que “actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos” estén responsabilizando al NSJPA “del incremento en los índices de criminalidad en el país, argumentando que es hipergarantista, y que ello se traduce en una puerta giratoria que absuelve y libera a delincuentes”.

En contraparte, los partidarios de avanzar hacia un sistema de juicios orales similar al que rige en Estados Unidos -donde el juzgador debe encarar públicamente a los acusados-, han exigido al Sistema Anticorrupción puesto en funcionamiento esta semana que elabore “un diagnóstico certero de las insuficiencias y posibles desvíos durante los ocho años de preparación para implementar el NSJPA”.

Pascual, nostalgico de un dudoso pasado muy presente. (Antonieta)

 

“Sería a partir de dicho análisis que se podrían, no sólo deslindar responsabilidades, sino también definir rutas de fortalecimiento institucional acordes con las exigencias del NSJPA”. “Basemos nuestros diagnósticos en evidencia y pongamos a buen uso nuestro incipiente Sistema Nacional Anticorrupción”, insisten.

Al respecto, los firmantes objetan a los críticos del NSJPA que “además de no tener sustento empírico, evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia de nuestro país”.

Añaden: “Es claro que las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y al debido proceso de dichas instituciones, deben inscribirse como parte de una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aún más, la indolencia, la ineficiencia, e incluso la posible corrupción en el uso de importantes recursos públicos etiquetados para la capacitación de policías, fiscales y jueces en el NSJPA, debe también formar parte de la agenda que corresponde al SNA evaluar y, en su caso, sancionar”.

Por último, los firmantes exigen “respetuosamente al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA, una respuesta pública a esta petición”; y que “nos expliquen cómo y cuándo se desarrollará la evaluación solicitada”.

Entre las ongs que suscriben el documento se hallan Artículo 19, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Coparmex, Mexicanos Primero, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, ¿Y quién habla por mí?, Cencos, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, GIRE, Iluminemos México, ILEPAZ y Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Entre las personalidades, un abanico variopinto donde destacan Alejandro Hope Pinzón, Alejandro Legorreta, Sergio Aguayo Quezada,  Alfredo Lecona Martínez, Claudio X. González, Denise Dresser, Eduardo Bohórquez, Ernesto López Portillo, Giulliano Lopresti, José Merino, Juan Pardinas Carpizo, Luis González Plasencia, María Amparo Casar, María Elena Morera, Max Kaiser, Pablo Girault, Ricardo Luévano y Roberto Desentis.

Destape de Ivonne Ortega. (Antonieta)

DÍA DEL ABOGADO

Precisamente en Tlaxcala, con motivo del Día del Abogado -cuya celebración nacional en el Teatro Xicohténcat sirvió de pasarela al destape presidencial de una exgobernadora de Yucatán, la abogada Ivonne Ortega-, Jorge Eduardo Pascual López, presidente de un instituto encargado de organizar el festejo, se burló del NSJPA a lomos de una interpretación acrítica de las graves fallas del sistema escrito vigente en México durante más de un siglo.

Pascual culpó el pasado 12 de julio a todo mundo de la corrupción y otras taras legendarias del sistema judicial mexicano, menos a los abogados que tienen bajo su responsabilidad la procuración y administración de la justicia; e inclusive exigió entre ovaciones de sus colegas tlaxcaltecas aún más cargos públicos para los miembros de ese gremio.

Otros oradores coincidieron con Pascual en la reivindicación del viejo sistema basado en la tortura de sospechosos para obtener declaraciones autoinculpatorias, la alteración de escenarios criminales, el uso de testigos falsos y la compra-venta de fallos y resoluciones por las autoridades judiciales.

El caballo de batalla contra el NSJPA fue en dicha ocasión, en efecto, el argumento según el cual el nuevo sistema sería “hipergarantista”.

¿Qué opinas?
Cargando...