Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ricardo Anaya Visita 13 Municipios de Tlaxcala

Ricardo Anaya durante su visita a Tlaxcala visita 13 municipios del estado reconoce el esfuerzo de los maestros para continuar educando a los niños durante la pandemia. La cuál para él, ha reducido la economía de las familias, por lo que, “hacen grandes sacrificios para salir adelante”.

Durante un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Anaya transmite las experiencias de su visita a 13 municipios del estado de Tlaxcala, entre ellos Apizaco, Calpulalpan, Contla, Panotla, Totolac, Xaltocan y la capital, Tlaxcala.

Entre sus entrevistas destacan familias dedicadas a activar la economía en Tlaxcala, como lo son: panaderos, comerciantes, productores de maguey, entre ellos, jóvenes y adultos mayores pensiones, quienes muestran su preocupación por los sacrificios para salir adelante durante la pandemia.

En su visita por Panotla pudo conversar con las maestras María y Denisse Carro Rosales, quienes deben dedicar 12 horas al día para atender y orientar a sus alumnos y padres de familia vía Whatsapp, debido a la suspensión de clases presenciales. Además de la educación de sus propios hijos.

“Antes éramos dueños de nuestro propio tiempo, hoy no tenemos un horario fijo y no tenemos ya tampoco vida personal”, señalaron.

También compartieron su preocupación por que el aprendizaje de las niñas y niños se ve muy limitado al no poder asistir a clases. Por su parte, Anaya expresó que “tenemos una deuda enorme con las maestras y maestros de Tlaxcala y del todo el país, quienes a pesar de las adversidades, se preocupan porque sus alumnos no dejen de aprender”. También agradeció a la familia Carro por invitarlo a pasar la noche en su casa.

Antonino y Hugo, en Yauhquemecan señalaron que este año el carnaval debió suspenderse por vez primera en su historia pero compartieron a Anaya su origen, vestimenta, camadas y danzas. “Es admirable el amor que los tlaxcaltecas sienten por su tierra y la forma en que se afanan por mantener sus tradiciones”, comentó Anaya.

BANNER AYUTLAX 2020

De igual manera visitó a don Genaro Ramírez un pensionado del IMSS y sus dos hijas; en Nanacamilpa, el rancho San Isidro, donde la familia Del Razo cultiva maguey y exporta productos a Estados Unidos, Asia y Europa. “Todo un ejemplo emprendedor”, Anaya.

En Apizaco e Ixtacuixtla los comerciantes mostraron su preocupación por que aseguran “no venden ni la mitad de lo que vendían”, por lo que han venido esforzándose para mantener sus negocios abiertos. Donde entre las medidas implementadas en Apizaco han tenido que cerrar a las 7 pm y cerrar dos días a la semana. Además de enfrentar una mayor aglomeración de comercio informal.

Así como Santa Cruz, en una granja en su propia casa donde se dedican a la crianza de conejos. El pan de fiesta por Don Gustavo y Doña Rosy en Totolac. En Contla, Don Orlando con los “saltillos” que elabora manualmente en un telar.

Un grupo de jóvenes de Teolocholco acerco a Anaya a las Faldas de la Malinche donde pudieron mostrarle las acciones altruistas que llevan a cabo para eliminar la presencia del gusano barrenador.

De igual manera estuvo en la capital de Tlaxcala donde recorrió establecimientos y las oportunidades de desarrollo que ofrece la industria química y automotriz en el estado.

Los municipios que recorre son: Apizaco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan y Yauhquemecan.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...