Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Con Retraso de 16 Años, Llega Voto Electrónico a Congreso de Tlaxcala

Pleno Conoce Iniciativas de Ley de Juventudes y Solicitud Para Comparecencia de Hervé Hurtado

El pleno del Congreso de Tlaxcala aprobó durante su sesión ordinaria de este jueves la votación electrónica, y conoció en primera lectura una propuesta de Ley de las Juventudes y una solicitud dirigida al gobernador para que autorice la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz.

El voto electrónico que fue implementado hace ya 16 años, en 2002 por el Congreso de Coahuila –entidad que asimismo fue pionera en votación electoral cibernética, en 2005- permitirá a los legisladores votar acuerdos e iniciativas desde la comodidad de su curul, poniendo fin a la tradición de identificarse y expresar de pie el sentido de su voto.

A partir de la publicación del acuerdo, el “ciberdedo” de los diputados tlaxcaltecas se expresará a través de un panel equipado con botones específicos para pasar lista, votar sí, no o abstenerse.

Una ventaja del sistema es que en una pantalla cambiarán de color los nombres de los legisladores que estén presentes y expresen su voto, mientras que los ausentes quedarán balconeados dado que sus nombres conservarán al mismo color.

La iniciativa no estima el costo que significará la nueva manera de participar en las sesiones.

Agustín Nava (PS) en tribuna.

En otro orden de cosas, la diputada Sandra Corona (PANAL) dio primera lectura a una iniciativa que propone derogar la ley sobre jóvenes vigente en el estado desde 2006, y sustituirla con una nueva Ley de las Juventudes que recoge conclusiones y sugerencias del Parlamento Juvenil acogido el año pasado por el congreso local.

Entre otras medidas la iniciativa contempla derechos de los tlaxcaltecas que tienen entre 15 y 25 años de edad a contar con un empleo y una vivienda; aunque como es habitual, no especifica quién será responsable ni que sanciones se impondrían a los presuntos incumplidores de estas normas legales meramente declarativas.

Finalmente, el Congreso de Tlaxcala conoció una iniciativa que solicita al gobernador Marco Mena que autorice a Hervé Hurtado Ruiz, quien funge desde el pasado sexenio como Comisionado Estatal de Seguridad Pública, a comparecer y explicar ante el pleno la situación prevaleciente en dicha materia en la entidad.

Entre otros indicadores, la propuesta leída por Alberto Amaro (PRD) refiere que entre 2016 y 2017 el robo de vehículos con violencia pasó de 114 a197 casos y sin violencia de 1,199, a 1,644 y los homicidios dolosos de 79 a 122 casos en la entidad.

¿Qué opinas?
Cargando...