Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Recomienda Basave Reconstruir el PRD Expulsando a Corruptos

23

Además, Libro Amarrillo Sugiere Acotar a Tribus y Fortalecer al Presidente

Tras renunciar ayer a la presidencia nacional del PRD, Agustín Basave entregó a su sucesora provisional Beatriz Mojica, a modo de un legado basado en su experiencia de ocho meses al frente, un “Libro amarillo” que recomienda comenzar la reconstrucción del partido expulsando a los corruptos”.

Las bases del PRD “piden a gritos” la transformación del partido, se asegura en el documento de 41 páginas titulado “Por el renacimiento del PRD”.

“Si queremos reconquistar la confianza ciudadana y tener autoridad moral en nuestro papel de opositores al PRI-Gobierno, tenemos que empezar el proceso de investigación y, en su caso, expulsión de perredistas corruptos. Se trata de un imperativo impostergable que precisa de un acuerdo de alto nivel entre las corrientes”, sostiene el político y académico.

Basave parte de que “la identidad del partido se ha desdibujado”; mas no atribuye tal situación a las alianzas electorales con el conservador PAN, sino principalmente a “actos de corrupción que siguen presentes en la vida de nuestros gobiernos”.

Suma el ex dirigente entre otras causas del desgaste del partido, la tensión “tribus”-institucionalidad, así como “la subordinada cercanía de algunos dirigentes con el gobierno federal”.

“Las consecuencias imprevistas del Pacto por México y el surgimiento de MORENA, también han puesto en duda el proyecto histórico e ideológico del sol azteca”, apunta otro pasaje.

El “Libro amarillo” es pesimista –debido en parte a la postura contraria de López Obrador- sobre la posibilidad de una coalición de izquierdas en 2018, cuando México elegirá nuevo presidente.

“Es un escenario adverso a la coalición”, se lee en el documento.

Entre otros cambios recomendados por el diputado Basave, quien mañana se reintegrará a sus labores en San Lázaro, se hallan “reinventar al PRD en unidad”, sustituir las mesas de corrientes o “tribus” por representantes de cada una de estas en el CEN, y, ampliar los poderes del presidente del partido.

Con respecto a las atribuciones de éste, el Libro Amarillo recomienda autorizar que pueda remover a los coordinadores parlamentarios y algunos funcionarios partidistas (Finanzas, Organización, Comunicación); y asimismo, darle poder de veto en el CEN, y autoridad para convocar congresos y definir candidaturas extraordinarias.

Comentarios
Cargando...