Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Propuesta de Planificación Gastronómica y Turística Sostenible

51

Sabemos que no existe una planificación turística en el estado de Tlaxcala, mucho menos en sus municipios. Sabemos que esto a resultado en la obtención de bajas utilidades, bajo nivel de satisfacción del visitante, baja percepción del producto o servicio, crecimiento desordenado, caótico y falto de rumbo, metas y objetivos claros.

De las consideraciones anteriores resulta obvia la necesidad de una propuesta de planificación gastronómica y turística sostenible que tenga como prioridad el otorgar beneficios a la sociedad en su conjunto iniciando por las comunidades productoras de alimentos locales partiendo de un sistema de alimentación tradicional tlaxcalteca, siguiendo con el proceso de gestión administrativa y concluyendo con el reconocimiento de la excelencia en la prestación de servicios gastronómicos y turísticos de calidad, todo esto en un marco de sustentabilidad social y alimentaria que igualmente genere beneficios económicos para todos los involucrados.Sin embargo, la novedad de la propuesta que parte de la asociación de restauranteros es la de hacer de la Gastronomía Tlaxcalteca un elemento motivador de viajes recreativos. Existe ya un mercado gastronómico y turístico al cual le motiva acudir a los lugares donde se encuentran productos auténticos pero también certificados en su calidad, originalidad y sostenibilidad; a estos viajeros les interesa también ver el sistema de producción e incluso convivir con los productores locales teniendo así una vivencia experiencial mucho más enriquecedora.

El proyecto busca hacer de la Gastronomía Tlaxcalteca motivo principal de desplazamiento pero siempre basados en los siguientes principios básicos:

1.- Sostenibilidad ambiental. Generación de beneficios económicos para todos los involucrados pero anteponiendo siempre la preservación de los recursos naturales, el paisaje, el medio ambiente y su equilibrio a corto y largo plazos.

2.- Valorización sociocultural. Valorización y rescate de manifestaciones culturales relacionadas con tradiciones culinarias ancestrales, re-utilización de herramientas y técnicas culinarias ancestrales, rescate de “recetas” conocidas sólo por transmisión oral de padres a hijos.

3.- Desarrollo socioeconómico. Involucramiento de las comunidades locales en la derrama económica generando también incidir en el desarrollo empresarial del micro productor y del micro prestador de servicios generando así desarrollo socioeconómico integrando la cantidad adecuada y sostenible de actores para generar empleo diversificando también la oferta existente.

El objetivo principal de esta propuesta de planeación gastronómica y turística es la de articular y coordinar una estrategia que revalorice a la gastronomía tlaxcalteca como motivo principal de viaje generando desplazamientos al corto y mediano plazo hacia el estado de Tlaxcala potenciando los beneficios tangibles e intangibles para las comunidades locales y comunicando correctamente al visitante el patrimonio cultural material e inmaterial con que se cuenta, generando así flujos de visitantes y turistas gastronómicos lo suficientemente numeroso para convertir a esta actividad en la primera en importancia dentro del sector turístico.

Es innegable que el patrimonio gastronómico siempre ha estado presente en la alimentación de los tlaxcaltecas, pero ahora es necesario revalorarlo, preservarlo y difundirlo para que el turismo gastronómico planificado sea la opción que coadyuve al desarrollo sostenible.

Necesitamos, mediante esta propuesta, generar un producto turístico-gastronómico capaz de generar flujos de visitantes y turistas a partir de una buena planificación e integración de los siguientes elementos:

–          Comercio justo e integración delas comunidades sociales al desarrollo turístico y socioeconómico

–          Integración de criterios de sostenibilidad alimentaria y respeto a la biodiversidad

–          Rescate y valoración de la historia y tradiciones gastronómicas

–          Plan de mercadeo a través de la creación de una marca destino

–          Plan de certificación del sector de alimentos y bebidas

–          Integración de los actores principales y complementarios de la experiencia gastronómica

–          Integración del entorno legal

En las siguientes entregas iremos desglosando cada uno de los anteriores elementos de los que está compuesto el Plan de integración de la gastronomía tlaxcalteca al desarrollo turístico sustentable para el estado de Tlaxcala.

Abel Cortés Altamirano

Coordinador de la Asociación de Restaurantes,

Cafeterías y Bares del estado de Tlaxcala A.C.

Comentarios
Cargando...