Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Gobernador Llama a ‘No Permitir que Crecimiento Deje de Lado a Miles de Tlaxcaltecas’

‘Carencias y Desigualdad han Impedido que un Futuro Deseable sea Posible’

Objetivos Específicos de Quinquenio: Becas, Central Camionera, Estadio Tlahuicole, Profesionalización Magisterial, Capital Humano, Investigación Científica,  Urgencias Médicas y Movilidad Regional

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez presentó este miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 Para Construir y Crecer Juntos, ante cientos de representantes de gremios y sectores sociales, instituciones locales y federales, partidos políticos y sindicatos, así como numerosos invitados especiales.

El mandatario tlaxcalteca leyó un mensaje de veintidós minutos y medio, al cabo de lo cual se distribuyó un documento de poco más de doscientas páginas elaborado en base a una extensa consulta pública en la que participaron durante meses especialistas de los diversos ámbitos del quehacer gubernamental.

El mensaje fue ovacionado varias veces al anunciar Marco Mena una serie de objetivos específicos, entre los cuales la puesta en marcha de un sistema estatal de becas, la remodelación de la Central Camionera y la ampliación del estadio Tlahuicole, así como la instauración de un Instituto de Profesionalización del Magisterio, un Consejo de Desarrollo de Capital Humano, un Consorcio de Investigación Científica respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un Centro Regulador de Urgencias Médicas y un Sistema de Movilidad Regional.

Al tiempo de reconocer logros y déficits históricos de la sociedad tlaxcalteca, el mensaje describe una estrategia del gobierno estatal que prioriza el empleo, la educación y la salud, e incorpora a la oferta de campaña del ahora gobernador una atención particular a los retos en materia de seguridad, desde un enfoque sustentado en la participación colectiva, la inclusión de la población y la reconfiguración de las instituciones.

EL MENSAJE

El gobernador Mena reivindicó el cuidadoso diagnóstico que da base al plan de su gobierno; subrayó la importancia de contar con instituciones funcionales para una buena gobernanza; insistió en que el empleo depende de una mejor economía; ahondó en el valor de la crítica y la autocrítica al fin de trascender taras heredadas e ilusiones irrealizables; y reiteró la centralidad de la educación y la salud para la superación de los rezagos sociales, sobre todo la desigualdad.

DIAGNÓSTICO Y PLAN  El PED 2017-2021 –apuntó Mena- “muestra el mapa de quiénes somos; sus respectivos rubros son fríos, no buscan con los números sesgar el entendimiento ni el análisis; reflejan cómo estamos y valen tanto para las carencias como para los déficits”. “Se parte de lo que hay, para ser mejores. Lo que planteamos es una ruta precisa y una dirección clara con instrumentos y acciones para conseguir los objetivos y prioridades que nos hemos fijado”. El PED, insistió, “incluye una descripción de lo que nos falta con mayor urgencia”.

Acto seguido refirió que los tlaxcaltecas “llegamos aquí tras varias generaciones que han logrado desarrollo y progresar, pero también han sufrido carencias, desigualdad e incomprensión”, para concluir que estas inercias “han impedido que un futuro deseable se haya acercado a ser posible”. “No es momento ni de nostalgias imposibles del pasado ni de futuros ilusorios, tan atractivos como inalcanzables. Lo que les estamos dando a conocer es un programa de trabajo preciso, realizable y posible en una gestión en donde tan escasos son los recursos como el tiempo.”

Tras establecer que el momento actual de Tlaxcala “requiere de la población entera”, el gobernador anunció “una reconfiguración” en pro de “un gobierno que funcione, dé resultado y sea también honesto”.

Al respecto, Mena Rodríguez advirtió al auditorio que “México y el mundo están viviendo tiempos de reformas” que “abren oportunidades”. Comparó que muchos pueblos pueden avanzar en la ruta del cambio “porque logran superar sus pasiones particulares, sus diferencias y conflictos”; en tanto que “otros han quedado rezagados al ignorar el alcance de la verdadera política, la política que permite construir juntos”.

Criticó que “en Tlaxcala casi hasta nos hemos acostumbrado a las disputas continuas a base de agendas particulares que ignoran a la gente y sus necesidades”. “Las deslealtades partidistas desprecian valores que la gente considera positivos, y siguen engendrando conflictos”, remató la reflexión.

Transmisión Completa

DESIGUALDAD E INCLUSIÓN  Acerca de la importancia de la inclusión social para el progreso social, el mandatario tlaxcalteca postuló que “han quedado muy lejos los años en los cuales el gobierno decidía y hacía todo”; llamó a “construir una nueva gobernanza”; asumió que “la historia actual de Tlaxcala está colocando a nuestras generaciones en un terreno por el que nunca antes hemos transitado” y exhortó a “lograr el sueño de ser referencia por nuestros logros, y de escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto en el país”.

Mena reiteró una y otra vez su convicción sobre “la necesidad de seguir combatiendo la desigualdad”. “En Tlaxcala tenemos muchos retos para superar carencias sociales.  No podemos permitir que el crecimiento económico deje de lado a miles de tlaxcaltecas.  Tenemos que aspirar a ser una sociedad incluyente, que cierre la brecha económica entre unos y otros.”

Tras reconocer que “en el campo tenemos nuestro mayor reto”, ratificó que su gobierno respaldará a las familias campesinas del campo como facilitador de “oportunidades, implementos y tecnologías, así como asesoría técnica”. Se comprometió además a “promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres” para “evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación”.

EMPLEO Y ECONOMÍA  En materia de empleo y economía, Mena Rodríguez enfatizó que “trabajar localmente es la vía, pero pensar regionalmente es la opción”. Informó que por vez primera en su historia Tlaxcala se colocó durante tres de los primeros cuatro meses del año que corre en primer lugar nacional en la generación de empleo formal, e insistió en consolidar tal tendencia favorable. “Tenemos posibilidad de ser referencia nacional en materia de empleo, pero no podemos detenernos porque aún hay miles de tlaxcaltecas que no han podido acceder a un trabajo bien remunerado”, glosó el dato.

EDUCACIÓN Y SALUD  En materia de educación, el gobernador de Tlaxcala admitió que “ya no son suficientes los crecimientos anuales de cobertura y de infraestructura, aunque se dijo confiado en superar dichos retos en base a la reforma educativa (“una decisión nacional irreversible”), “el compromiso de las familias y de sus hijos” y “la solidaridad y vocación del magisterio local y nacional”.

En materia de salud, un eje de su propuesta como candidato y ya como gobernador, Mena aseveró que “el modelo de atención a la ciudadanía simplemente se ha agotado”, pues “no permite responderle a la gente como espera” y ha sido rebasado “en la relación costo-beneficio, calidad de atención y tecnología”. Al respecto bosquejó posibles soluciones mediante la reducción de los tiempos de espera para consulta y atención médica y el “rediseño de los procesos administrativos y de trabajo”, aunque respetando “los derechos de los trabajadores, nuestros aliados”.

SEGURIDAD “Ser un estado seguro no sólo es una condición social irremplazable, sino un componente de nuestra propia competitividad, anotó el gobernador de Tlaxcala, quien se comprometió a “fortalecer el diseño institucional de la Comisión Estatal de Seguridad” y advirtió que en el caso de la cuestionada Procuraduría “todos aquellos funcionarios que por acción u omisión permitan impunidad habrán de enfrentar las consecuencias”.

Precisó que “vamos a incrementar el número de efectivos policiales y cuidar que estén mejor remunerados, mejor capacitados y mejor equipados”, que se invertirá en “más y mejor tecnología” y de paso alertó acerca de “los efectos colaterales que tienen nuestros estados vecinos”.

Descarga PDF del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021:

>Mensaje del Gobernador Marco Mena<

¿Qué opinas?
Cargando...