Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Orgullo y Vergüenza de la Tlaxcala de hoy

Somos el resultado de nuestras experiencias o toda sociedad tiene el gobierno que merece

473

Las anteriores son sentencias que han acuñado los estudios de la psicología humana y social respectivamente, lo cual resulta muy útil para explicar circunstancias personales y colectivas, pero también nos muestran las tristes realidades de uno o de todos.

Tlaxcala, como todas latitudes del mundo, ha dado a este diversos personajes sobresalientes en diversos ámbitos, que por sus obras y aportes a la sociedad son el orgullo de su origen, pero la dualidad universal provoca que del mismo modo surjan de esta misma tierra sujetos de cualquier género que contrariamente son pura vergüenza.

Esta reflexión viene a cuenta por la tristemente célebre parodia que realizara el ciudadano tlaxcalteca Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de un actor de televisión estadunidense, Michael Kelly, quien en su papel de figura de entretenimiento, hizo una burla de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en la que precisamente refiere la segunda de las frases con que inicia esta entrega.

El imberbe político mexicano, quien fuera el más joven presidente municipal de Texoloc, durante el trienio pasado, y que a este sujeto le supuso el más grande triunfo haber conseguido que su madre lo sucediera en la alcaldía, ganando una elección luego de una polémica, pero nada extraordinaria administración.

Esa misma dinámica de controversia aderezada con escándalos, como el penoso hecho de orinarse en un taxi en Los Cabos, Baja California Sur, por andar borracho, y lo peor, ostentándose como alcalde tlaxcalteca para gozar de impunidad, de acuerdo a los medios informativos de aquel lugar, Covarrubias, copia el sketch del animador de tv gringa, lo pública en internet y genera mofa, más no polémica, al atraer de los usuarios de las redes sociales la atención, así como de los noticiarios televisivos nacionales, todos para señalar la acción como absurda o cómica.

Pero lo que Covarrubias califica como un éxito propagandístico, porque se viralizó en redes y retomaron los noticiarios nacionales, se dio porque el locutor plagiado se dio a la tarea de responderle igualmente por un video en internet a quien le copió no sólo la idea sino la trama de la parodia, y eso generó la reacción en México y Estados Unidos, más nunca del “mundo” como cree ingenuo plagiario.

Obviamente el conocido en Tlaxcala como “el alcalde meón” se colgó de la fama del presentador norteamericano desde que tuvo la ocurrencia de copiar su numerito, quien ofendido reaccionó indignado por la falta de originalidad, sin embargo se ufana el meón-copión de tener la “atención de Kelly”, cuando no tuvo suficiente iniciativa para disfrazarse del mismísimo Donald Trump, y entonces sí, lograr mayor fama.

Cual youtuber, entendiendo que estas son personas que buscan fama a través de actos insensatos, ridículos o riesgosos (en síntesis: estúpidos) sin importar que la atención conseguida sea fugaz, porque la inmediatez del internet, es como su permanencia entre tan basto contenido, es claramente pasajera, dejando en el olvido las más atractivas actuaciones; Miguel Ángel Covarrubias, “el meón”, trato de ganar votos con un nuevo show, a fin de cambiar su estigma de incontinente.

Mucha de la crítica versó en el sentido de no darle a Miguel Ángel Covarrubias mayor publicidad de la que quiso conseguir con la parodia de otra parodia extranjera, por insulsa la acción, pero el caso es que no sólo lo ridiculiza a él, sino al estado al que pertenece Texoloc, pues hasta se creó el hashtag #Tlaxcala, y eso es lo que se internacionalizó, dejando a la sociedad tlaxcalteca en la vergüenza de generar políticos absurdos, con limitada o nula inteligencia.

Pero sobre todo, en esta entrega periodística, tratamos de advertir a la sociedad local que tenga absoluto cuidado con los políticos que elige como representantes populares, pues Covarrubias armó toda esta absurda actuación porque pretende ser candidato a diputado local, federal o (ajá) senaduría.

Obviamente con este historial no se puede le puede pedir mucho a Covarrubias, pero  bien podría tratar de imitar a quienes que dejan en alto el nombre de Tlaxcala y no exponen al estado a la ridiculización.

Veamos:

El doctor Pablo Padilla, tlaxcalteca que diseñó un láser para pulverizar las piedras en los riñones y eliminar la grasa. Hasta la prepa, vendió tamales para pagar sus estudios, hoy estudia su posdoctorado en Harvard.

La deportista tlaxcalteca Maya Karina Rivera Carmona ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2017.

El profesor tlaxcalteca Eber Medina Flores, primer lugar a nivel nacional entre seis mil docentes y fue distinguido por la Lotería Nacional al poner su foto en billetes del sorteo que con motivo de día del maestro.

Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, integrado por las tlaxcaltecas Frida Cano Juárez, Natalia Juárez Hernández, Diana Mastranzo Morales, Jaqueline Mastranzo Capilla, Selene Cantor Cóyotl y coordinado por Alma Janaí Calvario exponen en la Universidad de Harvard.

Yancarlo Diego Bello Bello, un joven de 17 años robusto, estudiante de electromecánica industrial, del Conalep Amaxac”, es uno de los tlaxcaltecas reconocidos por la NASA.

Javier Rivera Monter, ganó el primer lugar en robótica en la prueba que consistió en destapar robots, arreglar antenas, recoger muestras, apoyar a otro robot y llevar alimentos al astronauta.

Fátima Paola Varga López, del (Cobat), Huamantla, ganó en la rama de Nutrición Espacial,

Janete Josefina Guevara Arenas primer lugar fue en Diseño Espacial y la ganadora fue, quien estudia en el Instituto Fray Pedro de Gante de Apizaco.

Sí se puede destacar y hacerse famoso en internet (toda esta información fácil se encuentra en la red) siendo solo son una muestra de los muchos talentos orgullo de Tlaxcala.

Citaré una frase que publicó una lúcida amiga en internet:

“El verdadero reto en redes sociales es hacer buena publicidad. Cualquiera, hasta el más neófito estratega digital puede captar la atención de los internautas, a través del morbo y el ridículo. No representa ningún mérito profesional hacer eso. #SeanSerios“…

O también ilustra el caso la respuesta del afectado Michael Kelly:

“La imitación no es siempre la mejor forma de adulación”.

De verdad no era forzoso mostrar su estupidez sr. Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (y no es ofensa, chéquelo en el diccionario y toda la gente así lo considera… sólo usted no).

DUDAS ¿?¿?

¿Qué esperamos los electores con políticos con insuficiente masa encefálica para proponer y efectuar mejoras a la sociedad que tanto necesita de parte de sus líderes?

¿Acaso no hay formas positivas de destacar, de atraer la atención y darse a conocer por un aporte aunque sea a su inmediato entorno?

¿Este señor Covarrubias no sabe que aparte de bufonadas e idioteces transmitidas en internet, la red sirve para desarrollarse, educar, ilustrarse, incluso evolucionar?

¿El electorado será capaz de equivocarse como ya ha sucedido con otros nefastos politiquillos?

Esgrima… El síndico municipal de Tlaxcala capital, Héctor Martínez, como líder estatal de sus homólogos, prepara una serie de acciones de capacitación con el fin de responder desde este cargo público mejor a la ciudadanía… La senadora Adriana Dávila Fernández dará un informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos el próximo 28 de junio en Ciudad de México… Somos un estado tranquilo, uno de los más seguros del país, sin que se nos exime del compromiso de seguir garantizando para que la ciudadanía esté tranquila”, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar el “Diálogo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, ante la presencia del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra… La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lograron la detención y vinculación a proceso de una persona del sexo masculino por el delito de trata de personas… Con una inversión superior a los 1.7 millones de pesos, el diputado federal, Juan Corral Mier, constató el inicio de las obras que beneficiarán a cientos de familias del municipio de Axocomanitla, recursos gestionados por el legislador… Escriba a: avemarius@hotmail.com

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...