Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PRD Encarará en 2016 ‘un Parteaguas’: Víctor Briones Loranca

45

Secretario Capitalino se Descarta Para Contender en Elección de 2015

Entre Otros Gallos Perredistas, Destaca los Nombres de Víctor Job y Rubén Flores Leal

Víctor Briones Loranca, perredista y brazo derecho del alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, destacó en entrevista con Código Tlaxcala los nombres del actual rector de la UAT, Víctor Job Paredes, y del experimentado político Rubén Flores Leal, entre otras cartas del PRD para as elecciones federales intermedias de 2015.

Con respecto a la elección de 2016, el empresario y dirigente popular advirtió que, para ganar por segunda vez la gubernatura, el PRD encarará “un parteaguas”, una encrucijada que sobrepasa los intereses particulares de los partidos políticos y se resolverá en la suma de simpatizantes internos y externos de diversos colores.

En entrevista realizada esta mañana en el patio principal de la Casa del Ayuntamiento, Briones Loranca dijo ver con simpatía la elección de Juan Manuel Cambrón como nuevo presidente del PRD, aunque reconoció a Gelacio Montiel su derecho a inconformarse con la elección efectuada el pasado domingo.

Entre otros temas, Briones reivindicó el método de elección indirecta de la dirigencia estatal puesta a prueba anteayer; y se descartó como aspirante a enarbolar una candidatura federal, por priorizar su compromiso con la administración municipal de Tlaxcala.

Se resume enseguida la conversación de esta mañana con el secretario del ayuntamiento capitalino.

ENTREVISTA (Fragmento)

CT  Víctor, ¿qué te pareció la elección del domingo?

VBL  Me deja un buen sabor de boca. Ahora, lo importante es que el partido se mantenga unido, para lo que viene.

CT  ¿Qué opinión tienes de Juan Manuel Cambrón, el nuevo presidente del PRD?

VBL  Muy buena. Es un político joven e inteligente. Le deseo que sepa resolver las diferencias y mantener unido al partido. Creo que hará un excelente papel.

CT  Pero Gelacio Montiel se inconformó, inclusive ha declarado que impugnará…

VBL  Bueno, eso es parte de la misma elección, un derecho que tenemos todos los militantes de expresar nuestros desacuerdos cuando los haya. Hay que tomar en cuenta que la elección fue una prueba, es la primera vez que los consejeros eligen al presidente, antes los simpatizantes elegían directamente al presidente del partido.

CT  El PAN pasó de la elección indirecta a la directa del presidente del partido, y el PRD al revés. ¿Es un retroceso en tu partido?

VBL  No lo veo así. La elección indirecta también es un método democrático. La decisión de cambiar el mecanismo evita que el partido se divida, como antes ha ocurrido, por enfrentamientos entre las tribus o corrientes.

CT  El PRD enfrenta dos desafíos inéditos en 2015. Por un lado, MORENA podría restarles votos entre el electorado de las izquierdas; por otro, está el caso de Guerrero, uno de los estados más perredistas del país, que ha manchado gravemente la imagen del PRD. ¿Cómo esperan superar esos escollos?

VBL  Mira, los militantes somos seres humanos que cometemos errores de los que cada uno somos o no responsables; pero yo no creo que lo que pasó en Guerrero tenga porqué afectar al partido. Una cosa es el partido y otra las conductas personales a mi modo de ver.

CT  Pero no puedes negar que está afectando al partido lo de Guerrero, hasta Cuauhtémoc Cárdenas sufrió ya los reclamos, lo abuchearon y le aventaron cosas…

VBL  En todo caso sería cosa del ingeniero Cárdenas, de lo que ha hecho y dejado de hacer, pienso. Mi opinión es que hay otros dos factores que serán más importantes. Por una parte, el voto duro del partido, que es sustancial. Y por otro, las personalidades, la calidad de los candidatos que sean postulados. Esto pesará más en el resultado, me parece.

CT  ¿Participarás como candidato en 2015, tienes aspiración de buscar una diputación federal?

VBL  Es muy prematuro.

CT  ¿Pero tienes aspiración?

VBL  Todos los que participamos en política tenemos siempre la aspiración de participar en los procesos, es lógico.

CT  Entonces, ¿participarás?

VBL  La verdad es que no me veo participando en 2015. Mi compromiso con Adolfo en el ayuntamiento es una responsabilidad que sopesé con madures, y mi compromiso es muy claro.

CT  ¿Te descartas?

VBL  Me descarto.

CT  ¿De plano?

VBL  De plano. Por ahora…

CT  ¿Y quiénes te gustan más para defender con éxito los colores del PRD en 2015?

VBL  No quiero mencionar nombres, no es correcto. Prefiero esperar a las decisiones que tomará mi partido.

CT  ¿No te parece que el aforismo del viejo PRI: “El que se mueve no sale en la foto”, no corresponde a la cultura democrática?

VBL  Pienso que sería una falta de respeto a mis compañeros mencionar sólo a algunos y omitir a otros.

CT  Pero unos garantizan más que otros. Arriesga nombres, por nuestros lectores.

VBL  Bueno, ya que insistes, la propia prensa ha mencionado algunos…

CT  ¿Cómo cuáles?

VBL  He leído que uno podría ser el rector de la UAT. Y el propio Rubén Flores Leal. Se mencionan además los nombres de Salvador Méndez, Tomás Orea, el propio Domingo Calzada. Además allí está Efrén López, el alcalde de Cuapiaxtla, y Alejandro Martínez también.

CT  ¿Te gustaría Lorena Cuéllar como candidata del PRD en 2016, para la gubernatura?

VBL  Sería muy aventurado adelantar eso, faltando tanto tiempo. Yo ceo que 2016 significará un parteaguas para el PRD. Me parece que la candidatura de 2016 tendrá que ver con la construcción de un proyecto más allá de los partidos, que no ha existido hasta ahora en Tlaxcala, con gentes que militan y gentes que no militan en el partido.

CT  ¿Parteaguas con respecto a qué?

VBL  Parteaguas con respecto a una generación de políticos y maneras de hacer política.

CT  ¿Te han reprochado tus correligionarios del PRD, tu colaboración con el equipo de Adolfo Escobar?

VBL  Hasta ahora no, no veo por qué.

CT  Por ejemplo, dirigentes del PRD intentaron descalificar a Cambrón diciendo que era el representante del gobernador Mariano González Zarur…

VBL  Pienso que no es así. La política y el interés general es más que los intereses particulares de los partidos políticos.

CT  Para terminar te haré una pregunta difícil, dada tu cercanía con el alcalde de Tlaxcala. Si Lorena Cuéllar fuera candidata del PRD y Adolfo Escobar candidato del PAN, ¿tú por quién votarías?

VBL  El voto es libre… y secreto (risas).

CT  El PRD tiene dos de los tres diputados federales de mayoría por Tlaxcala. ¿Tu pronóstico para 2015?

VBL  Nos irá todavía mejor.

CT  ¿Carro completo amarillo?

VBL  Opino que en Tlaxcala hay circunstancias que nos favorecen. Esta vez podemos ganar los tres distritos.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...