Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¿Por qué Resulta Complicado Hacer Cambios en Nuestra vida?

78

Según el diccionario de la lengua española, cambiar significa dejar una situación para tomar otra o convertir o mudar algo en otra cosa, por ejemplo el odio en amor.

Quién de nosotros se ha dado el tiempo para detenerse por unos minutos y decidir cambiar algo de nuestra personalidad, muy pocos ¿no es verdad?.  La mayoría lo ha pensado después de experimentar las consecuencias de algunas emociones como enojo, miedo, tristeza, culpa, depresión, vergüenza, frustración, entre muchas más. Decidimos hacer cambios en nuestra forma de ser, pero al poco tiempo de iniciar, muchos  de nosotros tiramos la toalla ya que hemos sido derrotados por pensamientos como: “Toda mi familia es así”, “Quien me quiera debe aceptarme con mis errores”, “Esa es la vida que me tocó vivir”, “Es mi destino”, “Dios así lo quiere”.

Es muy claro Walter Riso al decir que la mayoría de las personas mostramos una alta resistencia al cambio y preferimos lo conocido a lo desconocido, pues lo nuevo puede generar incomodidad, estrés y miedo. Abandonar las viejas costumbres y permitir la revisión de las creencias que nos han gobernado por años requiere de mucha valentía. Muchas de nuestras creencias han sido inculcadas desde pequeños, y ponemos como ejemplo que si toda la vida te han dicho que no podrás lograr tu sueño porque es imposible, qué  no cuentas con las cualidades o los medios para lograrlo, es probable que tu mente se crea el cuento y la palabra deje de ser una simple opinión para convertirse en una creencia que una vez instalada en nuestra memoria será defendida sea o no saludable para nosotros.

Y esto no se acaba, debemos sumar el hecho de que cada día vemos y convivimos con las mismas personas, hacemos lo mismo de siempre y vamos a los mismos lugares; como resultado tendremos las mismas experiencias, reafirmando la vida tal como la conocemos. Es decir, nuestras acciones, actitudes y  sentimientos son tan repetitivos que han convertido nuestra vida en una rutina. Hemos dejado de controlar nuestras vidas.

Por tanto, para poder iniciar un cambio lo primero que debemos hacer es dejar de ser los mismos de siempre, debemos reinventarnos.

Pero cuidado, te advierto que no pasará mucho tiempo cuando surja el sentimiento de culpa y una voz interior te dirá que no es posible, que no te mientas y que tú no puedes cambiar. Iniciará un conflicto entre la mente y el cuerpo. Por un lado quieres sentirte mejor, pero por el otro, has entrenado  a tu cuerpo en tener sentimientos negativos durante mucho tiempo y hoy será el primero en desafiar la orden. Si queremos cambiar el hábito de ser el mismo de siempre, debemos superar los pensamientos, sentimientos recurrentes y memorizados por el cuerpo. Tal vez no podamos controlar muchas de las condiciones que se dan en el exterior, pero sin duda, podemos decidir controlar nuestro entorno interior ya que cada uno de nosotros tiene el poder de crear una emoción tan solo con el pensamiento. Podemos sentirnos agradecidos o felices asta el punto que el cuerpo empiece a creerlo.

Parece tan simple ¿verdad?

Te invito a iniciar un cambio en nuestras vidas, y para ello, debemos ir paso a paso. El primero que debemos dar será detectar la emoción o emociones más recurrentes en nuestra vida diaria, las cuales conoces muy bien. Cada vez que tengas un encuentro con ellas, apuntala en una lista durante quince días y te llevarás una gran sorpresa. Nuestra salud mental es indispensable para disfrutar de nosotros mismos, de nuestros seres queridos y de todo lo que la vida nos ofrece.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...