Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Por fin Sueltan al Dr. Mireles, Detenido en 2013 por ir vs ‘Gomeros’

88

‘La Lucha Debe Continuar’, Dice el Galeno a los Reporteros; Antes se Hará un Chequeo por Infartos

El Dr. José Manuel Mireles, detenido hace cuatro años tras hacer pública su decisión de frenar el tráfico de opio en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue liberado esta mañana por un juez federal tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

Al salir del penal nayarita El Rincón hacia las 7 de la mañana, un encanecido Dr. Mireles –quien sufrió tres infartos tras las rejas- dio una breve conferencia de prensa donde ratificó ante los medios que “nunca he tenido rencor” y no ser “gente que tenga odio”.

“Estoy saliendo, no sé cuál es el plan, apenas me junté con mi familia y mis amigos”, respondió preguntas al dejar la cárcel y agradecer a la gente que lo apoyó en su vía crucis.

Empero el galeno mantiene al parecer intacta su voluntad de combatir a los narco-maleantes, a juzgar por sus primeras declaraciones en el sentido de que “la lucha debe continuar”.

En breve mensaje, Mireles explicó empero que antes se hará exámenes médicos que le permitan conocer su real estado de salud.

“Primero tengo que hacer un chequeo total y del corazón de los problemas que traigo, sufrí tres pre infartos, un infarto, traigo lesiones de la columna vertebral y traigo todavía descontrolada un poco la diabetes. Entonces, eso es lo que más me preocupa, porque aquí tuve los dos últimos pre infartos el 13 y el 28 de diciembre, entonces como comprenderán ahorita quiero tener un diagnóstico definitivo de lo que realmente tengo porque pues la lucha debe continuar”.

A pesar de anunciar públicamente en 2013 su propósito de pelear contra los grupos criminales, en vez de apoyarlo el gobierno de Peña Nieto ordenó su aprehensión con el argumento de que portaba armas de uso exclusivo del ejército, y a la par desató una agresiva campaña de prensa contra el galeno.

Complementariamente, el doctor fue rapado y humillado por el gobierno de México tras quedar detenido.

Todo ello mientras el narcotráfico siguió en ascenso y hundió a Michoacán en un clima de terror narcocriminal que no ha terminado. En tal contexto aparecieron asociados a los criminales, el entonces gobernador Fausto Vallejo (PRI) y un hijo suyo que fue filmado en negociaciones con el capo michoacano La Tuta (criminal que a la sazón contaba con una plaza de profesor del SNTE).

El proceso del gobierno de Peña Nieto contra el Dr. Mireles no ha terminado, pues además de cubrir la fianza deberá cumplir las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar en un juzgado, no salir de la entidad ni del país y tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas (no se precisó cuáles).

Afuera del penal, Mireles fue recibido con emoción por sus familiares, en presencia del diputado local Daniel Moncada. “No descansaremos hasta lograr la absolución del doctor porque no existe delito que perseguir”, prometió el legislador de Movimiento Ciudadano.

Comentarios
Cargando...