Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Perspectivas electorales

526

Que tal amigos, les saludo nuevamente con mucho gusto para compartir unas líneas, esta vez hablaré sobre la conformación del frente amplio opositor, un tema político que ha sido objeto de muchos comentarios en los últimos meses, derivado del próximo proceso electoral federal 2018 que viviremos en México.

Los partidos políticos han perdido no sólo credibilidad sino también su representatividad legítima ante la ciudadanía, pero esto es resultado de un tema toral como lo es la falta de objetivos en común y una ascendencia al poder sin proyecto de nación, dando lugar a conductas anómalas como lo son la demagogia y el populismo, circunstancia que creo afectará la participación del electorado en las próximas elecciones 2018, considerando que solo votará no más de un 50 a 60 % del padrón electoral.

Las alianzas y coaliciones cuentan ya con un largo antecedente en la historia política de nuestro país y de nuestro estado. Los partidos políticos han buscado la asociación dejando atrás la competencia aislada y unilateral con otras fuerzas políticas, esto en gran parte derivado de la hegemonía en el poder que durante más de 80 años ostentó el partido tricolor.

Ciertamente pudiera resultar cuestionada la conformación de estas alianzas; sin embargo, los cuestionamientos más severos son de aquellos candidatos caudillistas, quienes atemorizados ante el inminente relevo en el gobierno han empezado a descalificar estas asociaciones.

Hemos sido testigos de que en varios estados de nuestra república, las alianzas han dado magros resultados, y que han tenido como participes al Partido Acción Nacional, pues es claro que la plataforma electoral del PAN es la que con mayor responsabilidad proyecta a futuro una nación de paz y de progreso para todos los mexicanos, puesto que plantea un gobierno cercano a la gente sin recurrir a agotar los recursos propios del estado.

Sin embargo no hay que confundir los objetivos de un frente, puesto que un frente amplio opositor debe incluir a partidos, movimientos sociales, organizaciones civiles, académicos y ciudadanos que buscan un mejor país.

El objetivo del frente amplio opositor va más allá de sólo querer sacar del gobierno a un partido político o a un grupo que ha lastimado a México. El objetivo contempla trabajar coordinadamente a partir de un proyecto programático que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos, puesto que quien rechaza o descalifica este tipo de alianzas es claro que sus verdaderas intenciones es solo conquistar el poder por el poder por acrecentar su ego o bien seguir gobernando con la corrupción de cómplice.

Uno de las primeras acciones de los gobernantes y gobiernos emanados del frente opositor, deberá ser combatir a la corrupción, puesto que esta ha sido la razón de la pérdida de credibilidad en la política y en los políticos, aunado a sistemas de combate a la corrupción tan deficientes que no contemplan sanciones ejemplares como la revocación de mandato o la autonomía de los órganos garantes (llámese tribunales o fiscalía). Sin ello, solo se convertirán en un aparato más de gobierno incapaz de frenar este mal que lacera a nuestro país.

Por último, solo quisiera comentar que el próximo proceso electoral será fundamental para darle un golpe de timón al rumbo de México. No podemos seguir en la misma dinámica y con los mismos de siempre.

Sin populismos ni demagogia el país requiere un cambio, pero un cambio verdadero, elegir a quienes han dado resultados de honestidad probada y de cercanía a la gente, que sean capaces de no sólo identificar los problemas sino de resolverlos.

Tlaxcala y México no pueden esperar más.

#Porcierto

Me enteré que a partir del próximo lunes habrá sanciones a motociclistas que incumplan con la ley en Apizaco, tales como circular sin placas de circulación o sin casco protector. Y en el caso de automovilistas, también serán sancionados los conductores que viajen sin portar el cinturón de seguridad, utilizando el teléfono móvil o viajando con niños pequeños al frente arriesgando su seguridad. Ciertamente a veces son acciones que en principio pudieran molestarnos, pero son por nuestro bien y el de los demás para lograr una sana convivencia como sociedad.

¿Qué opinas?
Cargando...