Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PED 2017-21, ‘Misma Parafernalia con Besamanos’: Martha Palafox

‘Seguridad, Principal Problema de Tlaxcala Apenas Mencionado en Mensaje’

‘Alicia Fragoso Sánchez se Ufana de Seguir Mandando en la Procuraduría’

Estadio Tlahuicole es Propiedad de Municipio Concesionado a Particular’

‘Sólo Conozco Barrancas Contaminadas y dos Ríos, Zahuapan y Atoyac’

‘En Cuapiaxtla hay Preocupación Porque les van a Poner Caseta de Cobro’

‘Plaza Bicentenario es un Monumento a la Impunidad, y los que la Hicieron ¡Quieren Volver a Gobernar!’

Los principales problemas que debería atacar el gobierno local y “apenas se tocan” en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 presentado el pasado miércoles por el gobernador Marco Mena en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, son la inseguridad y la contaminación, aseveró este viernes la senadora tlaxcalteca Marta Palafox Gutiérrez.

Entrevistada vía telefónica, la política huamantleca y ex candidata a gobernadora lamentó la tardanza con que se dio a conocer el PED, enderezó agudas críticas a la Procuraduría que hoy encabeza el ex magistrado Tito Cervantes, advirtió sobre la creciente contaminación que afecta a la Ciudad de Tlaxcala y los cuerpos de agua de la entidad, y lamentó la impunidad prevaleciente en torno a la Plaza Bicentenario que la población bautizó como “edificio maldito”.

En lo que sigue se ofrece a los lectores un apretado resumen de la conversación con una legisladora sensible, claridosa y ciertamente bravía que no teme romper el corsé de convenciones en que suele naufragar la política a la mexicana.

ENTREVISTA

MPG Sí pude ver, gracias a esas maravillas tecnológicas, la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y el mensaje del gobernador” -responde desde su oficina en la cámara alta del Congreso federal la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

XQ ¿Qué le pareció? -inquirimos vía telefónica.

MPG Me preocupó, como senadora y ciudadana tlaxcalteca, volver a ver un recinto plagado de empleados y funcionarios en pase de lista, aplaudiendo sin saber bien por qué o qué aplaudían. En suma, la misma parafernalia y el besamanos de siempre.

XQ ¿Y del Plan en sí: ha tenido tiempo de conocerlo?

MPG En primera, fue presentado rayando el tiempo real. Debió darse a conocer desde el año pasado, pues cuando el gobernador hizo su registro ante el ITE (Instituto Tlaxcalteca de Elecciones) por ley estuvo obligado a presentar un plan de trabajo.

En segundo lugar, opino como muchos ciudadanos que el principal problema de Tlaxcala es actualmente la inseguridad; es el que más nos preocupa a los tlaxcaltecas y nuestras familias. Los muertos siguen apareciendo por todos lados, y aumentan los robos de vehículos, asaltos a hogares, secuestros, chantajes, niñas que desaparecen y no se encuentran, y para colmo, la misma impunidad que hace posible todo esto y lo agrava cada día. Otro problema igual de grave que apenas se tocó en el mensaje, es la contaminación.

Usted que es periodista ¿cómo ve estos temas?

XQ Me gustaron la reiterada intención de Marco Mena de incluir a todos en su propósito de gobernanza; y su exhorto a combatir la desigualdad ancestral.

MPG Ojalá me equivoque, pero está por verse si esos propósitos no son algo meramente retórico.

Le cuento que acabo de hacer un recorrido por la zona donde pusieron la planta Audi. La gente de Cuapiaxtla está muy preocupada porque concesionaron la carretera a un particular y se oye decir que van a poner una caseta de cobro como hicieron en Ixtacuixtla. Ahora se están preguntando cómo le harán para trasladarse a las comunidades. Y así lo del Estadio Tlahuicole, que en principio es propiedad del municipio y tengo entendido concesionaron a un particular. Y lo mismo vale para la promesa de apoyar, ahora sí, al campo. Antes hay que recorrer el campo para saber cuáles son las verdaderas necesidades.

Me pregunto si realmente escucharon a la gente. Los gobernantes, pienso yo, deben escuchar a los gobernados y responder a sus preocupaciones concretas. ¿Si no se escucha a la gente, entonces cuál gobernanza, cuál inclusión?

XQ Acaso la crítica más dura y específica en el mensaje del gobernador, es precisamente a la Procuraduría de Tlaxcala. El gobernador Mena hizo una advertencia explícita al personal de la dependencia.

MPG No sé si servirá de algo si tomamos en cuenta que Alicia Fragoso Sánchez se ufana de que ahí sigue mandando ella. ¿Cómo van a poder cambiar la Procuraduría si está plagada de la hermandad que dejó la procuradora anterior; si ascendieron a los atracadores y delincuentes que ella puso?

XQ ¿Nombres, senadora Palafox?

MPG No sé si usted se enteró, pero ahora son jefes ahí los mismos que a mí me encañonaron para asaltarme. ¡Esos mismos son ahora directores de investigación! ¿Puede creerlo?

XQ Recuerdo que la interceptaron en la carretera, cerca de la zona militar.

MPG En efecto. Presenté denuncia, me tomé la molestia de ratificarla, ¿y sabe qué hicieron? Nada. La congelaron, y eso que ya entonces era yo senadora de la república. ¡Imagínese lo que no le harán al pueblo! Por eso nadie quiere ya denunciar; denunciar es peligroso en Tlaxcala.

XQ Me han contado que el actual Procurador cabecea y hasta se ha puesto a roncar en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad. ¿Será cierto?

MPG ¡A lo mejor precisamente por eso lo pusieron ahí! Para que los dejé “trabajar”, supongo…

XQ ¿Es la impunidad el principal talón de Aquiles también en Tlaxcala?

MPG Sin duda alguna. Si no hay castigo, se estimula consciente o inconscientemente el delito. Y la peor impunidad es la de los funcionarios que disponen del inmenso poder del Estado para cometer ilícitos.

Un buen ejemplo es la Plaza Bicentenario, donde siguen inutilizados unos 400 millones que mucha falta le hacen a Tlaxcala. ¿Qué se ha hecho al respecto? Nada. ¡Y ahora quieren volver a gobernarnos los mismos que hicieron ese monumento a la impunidad!

XQ La estrategia de enfocar el quehacer del gobierno en los rubros de empleo, educación y salud, ¿qué le parece?

MPG Está bien; pero básicamente es lo mismo que hizo el gobierno anterior. En esto sí hay continuidad. Pero también hay continuidad en lo que respecta a la indolencia hacia los problemas más graves, que como ya dije son, a juicio de su servidora, la inseguridad y la contaminación.

XQ Háblenos por favor de la contaminación de Tlaxcala.

MPG Le pongo un ejemplo. En Tlaxcala hay 130 plantas tratadoras de agua, pero ¿cuántas funcionan? Si son 5, les damos un premio.

Otro gran problema son los tiraderos de basura que contaminan el aire y los mantos freáticos. Alrededor del de Panotla, junto a la zona militar autorizaron a constructores desarrollar unidades habitacionales, es increíble, de veras. Allí vienen a tirarnos su basura los de Puebla, tal vez porque hay un convenio entre cuates que importan más que los tlaxcaltecas.

XQ ¿Y los ríos cómo andan? El PED 2017-2021 reproduce en las primeras páginas un cuadro del INEGI según el cual en Tlaxcala hay 35 ríos. Usted que ha recorrido todo el estado ¿los conoce todos?

MPG Yo sólo conozco muchas barrancas contaminadas; y dos ríos: el Zahuapan y el Atoyac.

Por lo que sé, el Atoyac-Zahuapan es el río más contaminado de América, lo que no parece preocupar ni ocupar al gobierno de Tlaxcala. Recientemente la ONU ya hizo observaciones al estado por el peligroso nivel de contaminación que está alcanzando el polígono en torno a la capital, y también a los cuerpos de agua.

¡Resulta que con esas aguas envenenadas se están regando las hortalizas de la cuenca del Zahuapan!, así que dígame si realmente les interesará la salud de los tlaxcaltecas. ¿Para qué andan ofreciendo más hospitales si no atacan las causas de fondo de los males renales y otras enfermedades que se han disparado tanto?

XQ Buena reflexión. Gracias, senadora Palafox, por su tiempo.

MPG Ha sido un placer como siempre. Saludos al equipo de Código Tlaxcala…

XQ De su parte. Que tenga usted un estupendo día.

MPG Igualmente.

Comentarios
Cargando...